Unidad 3: AUDITORÍA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA

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Transcripción de la presentación:

Unidad 3: AUDITORÍA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA

Una vez elaborada la planeación de la auditoría, la cual servirá como Plan Maestro de: los tiempos, costos, y prioridades, y como medio de control de la auditoría, se debe empezar la recolección de la información.

Estructura Organizacional Bases jurídicas Niveles jerárquicos Se procederá a efectuar la revisión sistematizada del área a través de la observación y entrevistas de fondo en cuanto a: Estructura Organizacional Bases jurídicas Niveles jerárquicos Departamentos Puestos Expectativas

Estructura Organizacional Para lograr el objetivo de evaluación de la estructura orgánica se deberá solicitar el manual de organización de la dirección, el cual deberá comprender como mínimo: Organigrama con jerarquías Funciones Objetivos y políticas Análisis, descripción y evaluación de puestos Manual de procedimientos Instructivos de trabajo o guías de actividad Manual de normas También se debe solicitar: Objetivos de la dirección Políticas y normas de la dirección

Estructura Organizacional El director de informática y aquellas personas que tengan un cargo directivo deben llenar los cuestionarios sobre : estructura orgánica, funciones, Objetivos, y políticas. El departamento de informática básicamente puede estar dentro de alguno de estos tipos de dependencia:

Depende de alguna dirección o gerencia la cual, normalmente, es la dirección de finanzas. Esto se debe a que inicialmente informática o departamento de procesamiento electrónico de datos, nombre con que se le conocía, procesaba principalmente sistemas de tipo contable, financiero o administrativo; por ejemplo, la contabilidad, las remuneraciones, ventas o facturación. El que informática dependa del usuario principal normalmente se da en estructuras pequeñas o bien que inician en el área de informática y permite que el usuario principal tenga un mayor control sobre sus sistemas. La desventaja principal es que los otros usuarios son considerados como secundarios y normalmente no se les da la importancia y prioridad requerida; otra desventaja es que, como la información es poder, a veces hace que un área tenga un mayor poder. También en ocasiones, sucede que el gerente o director del área usuaria del cual depende informática tiene muy poco conocimiento de informática; ello ocasiona que el jefe de informática cree una isla dentro de la gerencia y que acuerde directamente con otras gerencias usuarias, dando lugar a problemas con las líneas de autoridad.

La segunda posibilidad es que la dirección de informática dependa de la gerencia general; esto puede ser en línea o bien en forma de asesoría. La ventaja de alguna de estas organizaciones es que el director de informática podrá tener un nivel adecuado dentro de la organización, lo cual le permitirá lograr una mejor comunicación con los otros departamentos usuarios y, por lo tanto, proporcionarles un mejor servicio y asignar las prioridades de acuerdo con los lineamientos dados por la gerencia general. La desventaja es que aumentan los niveles de la organización, lo que elevará el costo de la utilización de los sistemas de cómputo.

La tercera posibilidad es para estructuras muy grandes en la que hay bases de datos, redes o bien equipos en diferentes lugares. En esta estructura se considera la administración corporativa. La dirección de informática depende de la gerencia general, o de departamentos de informática dentro de las demás gerencias, las cuales reciben todas las normas, políticas, procedimientos y estándares de la dirección de informática, aunque funcionalmente dependan de la gerencia a la cual están adscritas. Son controladas en cuanto a sus funciones y equipo en forma centralizada por la dirección de informática. La ventaja principal de esta organización consiste en que se puede tener centralizada la información (base de datos) y descentralizados los equipos; Se debe tener una adecuada coordinación entre la dirección de informática y los departamentos de informática de las áreas usuarias para evitar duplicar esfuerzos o duplicidad de mando.

La cuarta forma de organización es la creación de una compañía independiente que dé servicio de informática a la organización.

Bases jurídicas (principalmente en el sector público) Se utilizará el siguiente cuestionario, a fin de satisfacer los requerimientos de información:

Niveles jerárquicos Es conveniente conocer los niveles jerárquicos para poder evaluar si son los necesarios y si están bien definidos.

Departamentos

Puestos Se debe tener cuidado de que estén bien definidas las funciones de cada puesto, ya que desafortunadamente existe mucha confusión en los nombres que se dan a los puestos dentro del medio de la informática.

Expectativas Dentro de las expectativas se pueden detectar, en algunas ocasiones, deficiencias y frustraciones de las personas.