Desequilibrio Cognitivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DESARROLLO COGNITIVO. LA APROXIMACIÓN DE PIAGET.
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Emociones y Aprendizaje
SESION DE APRENDIZAJE.
PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
DEFINIENDO EL APRENDIZAJE
PRESENTACION SOBRE JEAN PIAGET
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
Principios de Psicología de la Comunicación
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Esta definición propone fomentar el desarrollo de habilidades en el niño o niña de modo temprano. ESTIMULACIÓN ADECUADA La estimulación.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Ciencias en la Ed. Inicial.  El curso fue de gran aprendizaje para mí pues se combinaron estrategias teóricas y prácticas, grupales e individuales, de.
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Desarrollo humano.
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología.
Jean Piaget.
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Instituto de Ciencias de la Educación.
PSICOLOGIA C.D. Wilfredo Escalante Otárola. Objetivos “ Estudia los procesos mentales: pensamiento, sentimientos, experiencia y conducta, a las que se.
CÓMO PRACTICAR LA LECTURA CRÍTICA Indicadores. LA FUENTE Identificación del autor Grado de experticia del autor Actualización Editorial que respalda al.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Ética y Enfermería CONTENIDOS Valores y Enfermería. Ser de Enfermería.
Didáctica de las ciencias naturales
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
Elementos Básicos del Método Científico
Psicología Publicitaria
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Psicología genética Unidad 1
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación
PRESENTACIÓN La propuesta pretende integrar elementos pedagógicos y didácticos de la filosofía para niños expuesta.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
La mirada de Urie Bronfenbrenner
IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para.
“Todo lo que se le enseña al niño,
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
El Conflicto Cognitivo.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Teoría cognitiva del aprendizaje
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Black Team Gustavo Mariana Cecilia Julián Natalia Fernando.
Pubertad y adolescencia
Universidad Mexicana en Línea Licenciatura en Psicología Materia: Introducción a la Psicología Tutor Lic. En Pedagogía Ana María Guadalupe Bogard Sierra.
REPASO PARA EXAMEN DE ESPAÑOL
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN. BIENVENIDOS AL CENTRO PARVULARIO CAMINITO DEL SABER.
Marco Teórico Anteceden tes Teorías implícitas sobre comprensión lectora Conocimient o experto en comprensión de noticias especializada s Estudio.
de 2 a 5 años. Integrantes: Deliana Balza Lisbeth Albornoz
Bibliografias. Elaborado por: Br: Angel Rafael Herrera Diaz.
Transcripción de la presentación:

Desequilibrio Cognitivo

Desequilibrio Cognitivo Inicialmente se presenta un equilibrio cognitivo (estado de equilibrio mental); no obstante, cuando el infante se enfrenta a un evento o fenómeno incomprensible (el cual crea confusión) se experimenta el desequilibrio cognitivo. Así, el individuo pasa por el proceso, explicado por Piaget (1954) de asimilación y acomodación.

Se produce el proceso… Adaptación Asimilación Acomodación Ocurre cuando “los niños ajustan sus conocimientos para incluir información y experiencias nuevas” (Santrock, 2007: 43). Proceso en el que “las viejas ideas se reestructuran o se acomodan para incluir nuevas experiencias” (Stassen, 2007: 47).

Experiencia o fenómeno científico Desequilibrio Cognitivo Curiosidad Confusión Desequilibrio Cognitivo Interrogantes Hipótesis Adaptación Asimilación Acomodación Nuevos conocimientos

Referencias Bibliográficas Santrock, J. (2007). Desarrollo infantil. México: Editorial Mc. Grow Hill. Stassen, K. (2007) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. España: Ed. Médica Panamericana.