Enfoque de Equidad de Género en la Superintendencia de Salud Año 2008.

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Transcripción de la presentación:

Enfoque de Equidad de Género en la Superintendencia de Salud Año 2008

ENFOQUE DE GÉNERO El enfoque de Equidad de Género aplicado al ámbito de la salud dirige su atención hacia las desigualdades innecesarias, evitables e injustas que existen entre hombres y mujeres en: el estado de la salud la atención de salud la participación en el trabajo de salud con el fin de corregir estas inequidades entre mujeres y hombres

La Superintendencia se incorporó a fin del 2006 al Plan de Equidad de Género en Salud. Se conformó el Directorio de Género en enero del año Durante el año pasado se generó un diagnóstico para evaluar la aplicación de la Equidad de Género en los productos estratégicos de la Institución. Cómo empezamos

1.Fiscalización 2.Regulación 3.Resolución de Reclamos (Administrativos y Arbitrales) 4.Atención al Beneficiario 5.Estudios y Desarrollo 6.Registros Prestadores Institucionales e individuales. 7.Mediadores Privados 8.Reclutamiento y Selección del Personal 9.Capacitación 10.Difusión y Educación Productos Estratégicos

Evaluar la aplicación del enfoque de Equidad de Género en los productos estratégicos institucionales. Identificar situaciones de discriminación que afectan a mujeres y hombres. Evaluar las vías institucionales más adecuadas para corregir las inequidades entre mujeres y hombres detectadas. Para responder a estos objetivos se desarrolló un plan de trabajo , actualmente en desarrollo. Objetivos del Diagnóstico

Curso: “Perfeccionamiento del Enfoque de Equidad de Género”. En octubre de 2007 se desarrolló un curso de capacitación, que contó con la participación del 10% de los funcionarios/as de la Institución. Base: Capacitación en Perspectiva de Género

Principales Objetivos 2008 ProductoObjetivo Fiscalización Garantizar el cumplimiento de las normas que regulan los derechos de las personas identificando comportamientos diferenciados para hombres y mujeres. Regulación Evaluar la pertinencia de la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de la normativa que regula a las aseguradoras de salud. Resolución de Reclamos Analizar la información desagregada por sexo para detectar inequidades de género que se presenten en cada conflicto. Atención al Beneficiario Garantizar igual acceso a los usuarios de atención presencial, telefónica y Web para la solución de sus consultas. Estudios Explicitar en los Estudios realizados las inequidades de género detectadas. Registro de Prestadores Incorporar la perspectiva de género en las normas de Estándares Mínimos de Calidad para la Acreditación de tal forma de garantizar el trato digo al paciente. Mediadores Privados Analizar los resultados de las mediaciones por sexo para identificar posibles inequidades de género. Reclutamiento y Selección de Personal Garantizar igual acceso a hombres y mujeres para postular a trabajar en la Superintendencia. Capacitación Garantizar igual acceso a hombres y mujeres a la capacitación.

Evolución de la Protección de Mujeres y Tercera Edad en Isapres (2002 v/s 2007) Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento Estudios y Desarrollo, en base a información del Archivo Maestro de Beneficiarios de diciembre de 2002 y diciembre de Grupos de Edad Dic-02Dic-07Variación FemeninoMasculinoTotalFemeninoMasculinoTotalFemeninoMasculinoTotal 0 a 19 años ,7%83,2%68,7% 20 a 44 años ,5%2,9%2,7% 45 a 59 años ,3%10,9%12,1% 60 años y más ,6%23,5%28,5% Total ,7%7,1%7,6%

Un 8,7% ha aumentado la incorporación de las mujeres cotizantes. Principales Hitos Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento Estudios y Desarrollo, en base a información del Archivo Maestro de Beneficiarios de diciembre de 2002 y septiembre de ,7%

Un incremento de un 37,6% han presentado las mujeres cotizantes de 60 años y más. Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento Estudios y Desarrollo, en base a información del Archivo Maestro de Beneficiarios de diciembre de 2002 y septiembre de Principales Hitos 37,6%

Muchas Gracias