La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario “Estrategias de colaboración entre observatorios de género y salud y los socios del sector salud” 2 y 3 de noviembre 2009 – Santiago de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario “Estrategias de colaboración entre observatorios de género y salud y los socios del sector salud” 2 y 3 de noviembre 2009 – Santiago de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario “Estrategias de colaboración entre observatorios de género y salud y los socios del sector salud” 2 y 3 de noviembre 2009 – Santiago de Chile Organizado por género, etnicidad y salud de OPS Co-patrocinado por el Observatorio de sanidad del Ministerio de salud de España y el Ministerio de salud de Chile Experiencia de Uruguay Monitoreo de implementación de normativas sanitarias en SSR desde una perspectiva de género y generaciones Lilián Abracinskas Mujer Y Salud en Uruguay (MYSU)

2 Temas principales relacionados a género/salud 1.Conocimiento de derechos y normativas en salud sexual y reproductiva. 2.Anticoncepción. 3.Embarazo, parto y puerperio. 4.Medidas de protección materna frente al aborto provocado en condiciones de riesgo. 5.Violencia doméstica. 6.Detección y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana. 7.Satisfacción de las mujeres con la atención recibida.

3 Modelo conceptual:

4 ¿Qué productos/evidencias/estudios, han producido que han, o pueden beneficiar el sector salud y en qué manera? En el 2007 se montó la base de datos con indicadores que dan cuenta del estado de situación de la equidad de género en el campo de la SSR. Se publicó un informe que establece una línea de base sobre los diversos tópicos estudiados, incluyendo indicadores socio-demográficos, epidemiológicos y de política pública. Esta información está disponible también a través del sitio web www.mysu.org.uy.www.mysu.org.uy

5 En el año 2008 el Observatorio centró su atención en la implementación en 5 departamentos del país y los resultados fueron publicados en informe escrito y accesible por web. También se hizo la devolución de la base de datos obtenida en cada centro que participó del monitoreo así como la devolución de resultados a las organizaciones de la comunidad de influencia de los centros estudiados. En el 2009 se está procesando el monitoreo de servicios en otros 5 departamentos del país (informe en proceso).

6 Los resultados han sido insumos sustantivos para identificar las fortalezas y debilidades de la incorporación del paradigma de la SSR en los servicios de salud de los sub-sectores público y privado. Permite conocer los desafíos planteados para decisores, instituciones, proveedores de salud y usuarias del sistema, para transitar de prácticas y modelos asistencialistas hacia modelos integrales basados en la prevención y la generación de garantías para el ejercicio de derechos. Las barreras que operan obstaculizando el acceso con equidad a la atención de la salud son muchas así como los impactos diferenciados que tienen sobre hombres y mujeres de distintas edades y condiciones y sus interrelaciones.

7 Oportunidades para colaboración con el sector salud Las oportunidades son muchas en la medida que exista la voluntad política de integrar los aportes de los diversos actores en la transformación de las políticas y servicios de salud para incorporar la equidad de género y trabajar desde una dimensión de derechos. Hasta el momento el proceso no ha estado exento de dificultades pero se ha podido avanzar en la construcción de confianzas entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil con especialización y experiencia en esta dimensión de la salud. Desde las OSC se ha buscado generar los diálogos y la articulación de acciones pero también se han evidenciado las debilidades y vacíos que persisten en las políticas y en los servicios y se han generado acciones de presión política.

8 Progresivamente se reconoce la importancia de la intervención de cada actor y la riqueza de los aportes teniendo presente la especificidad y responsabilidad respectivas La superación de las barreras detectadas, vinculadas fundamentalmente a las resistencias culturales e institucionales frente al nuevo paradigma de género y salud, particularmente en el campo de la salud sexual y reproductiva, requiere de todos los esfuerzos para innovar los servicios, generar la capacitación adecuada en los prestadores y decisores así como en la calificación de la demanda ciudadana, para alcanzar una atención integral y de calidad que permita a las personas sin discriminación alguna, gozar del derecho a la salud.


Descargar ppt "Seminario “Estrategias de colaboración entre observatorios de género y salud y los socios del sector salud” 2 y 3 de noviembre 2009 – Santiago de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google