EN TODO AMAR Y SERVIR III Docente: Daniel Sanabria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Proyectos colaborativos (PC)
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Educación para la Ciudadanía
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
APRENDIZAJE + SERVICIO
Aprendizaje y Servicio Solidario
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Ámbito Familia y Comunidad
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
Área Prácticas Pedagógicas
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Plan de superación profesional 2014
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Y su relación con ....
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Liderazgo con Responsabilidad Social En busca de una propuesta… Transformadora !
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

EN TODO AMAR Y SERVIR III Docente: Daniel Sanabria PARALELOS 17, 18 Docente: Daniel Sanabria

MISIÓN UCB La constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad. La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" participa en esta misión aportando sus características específicas y su finalidad, y como portadora de los valores del Evangelio, forma profesionales capacitados y comprometidos con el desarrollo de la sociedad boliviana, en un permanente diálogo entre la ciencia y la fe integrando ésta con los distintos campos del saber, la investigación y el servicio a la comunidad, para que promuevan, como agentes de cambio, la libertad, la dignidad y la justicia social, especialmente entre los más necesitados.

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD INVESTIGACIÓN: 7 INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA: 22 PROGRAMAS DE PRE GRADO INTERACCIÓN SOCIAL: DEPARTAMENTO DE CULTURAS DEPARTAMENTO DE DEPORTES PROGRAMA EN TODO AMOR Y SERVIR

CONSTRUCCIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL El ámbito social del modelo académico Trabajo desde una perspectiva crítica de la realidad Coherencia, compromiso y responsabilidad social de los miembros de la UCB. Promueve su sentido Ético cristiano.

CONSTRUCCIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL Cuadrantes del Aprendizaje Servicio

CONSTRUCCIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL Cuadrantes del Aprendizaje Servicio

CONSTRUCCIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EL PETAS El PETAS, como transversal a la U.C.B., trabaja en toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos) en las dimensiones humanas, académicas, espirituales y sociales de manera integral para el ejercicio y la incidencia ciudadana responsable y cotidiana desde el amor y servicio.

PETAS EL PROGRAMA El PETAS, como transversal a la U.C.B., trabaja en toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos) en las dimensiones humanas, académicas, espirituales y sociales de manera integral para el ejercicio y la incidencia ciudadana responsable y cotidiana desde el amor y servicio.

PETAS SU OBJETIVO  Promover en estudiantes de pre-grado el encuentro permanente con poblaciones vulnerables y de riesgo mediante el servicio en instituciones de la Paz y El Alto. A partir de aquel encuentro el estudiante reflexiona sobre sí mismo y el entorno en el cual habita, afianzando su vocación humana y profesional para ejercicio ciudadano consciente y práctico.

A+S El modelo de aprendizaje servicio Aprendizaje Significativo Aprendizaje social y cívico Servicios de calidad

75% APRENDIZAJE SERVICIO Los Modelos del Aprendizaje 5% LECTURA 10% ESCRITURA 20% AUDIVISUAL 30% DEMOSTRACIONES 50% DISCUSIÓN GRUPAL 75% APRENDIZAJE SERVICIO 90% ENSEÑAR A OTROS

ASPECTOS FUNDAMENTALES Los estudiantes en clases proporcionan un servicio necesario (identificado y acotado previamente) a individuos, escuelas, organizaciones u otras entidades de la sociedad. Esto implica que la base de un buen A+S es la detección de una necesidad social genuina. La experiencia de servicio se relaciona con la materia o contenido del curso proporcionando un Aprendizaje Integrado, esto es, que los objetivos curriculares y los objetivos de servicio se relacionen e integren. Los estudiantes son participantes protagónicos de su aprendizaje y del servicio que realizan Las actividades en clases proporcionan un método o métodos para que el estudiante reflexione lo que quiere aprender a través de la experiencia y cómo este aprendizaje se relacionará con las materias del curso. El curso ofrece un método para evaluar el aprendizaje derivado del servicio.

EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL EN EL ÁMBITO SOCIAL BENEFICIO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Ámbito vocacional, ámbito personal, ámbito cívico cultural, ámbito ético, ámbito social, EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL EN EL ÁMBITO SOCIAL Aumenta la conciencia de temas sociales Mejor entendimiento sobre la responsabilidad ciudadana Mayor responsabilidad y compromiso con la comunidad Entender las necesidades y desde ahí proveer ayuda

PETA+S SPECIAL OLYMPICS BOLIVIA EN TODO AMAR Y SERVIR III PETA+S SPECIAL OLYMPICS BOLIVIA PARALELOS 17, 18

LA NECESIDAD REAL Y GENUINA Special Olympics Bolivia es una fundación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Además del programa de deportes oferta otras iniciativas: Atletas líderes, atletas jóvenes, programa de activación de jóvenes, programa de familias y atletas saludables. Desarrollar el programa de liderazgo de atletas de olimpiadas especiales a nivel local y nacional

Logros La tarea esencial para establecer un programa de atletas líderes parte de la formación de Mensajeros Globales SR (Sargent Sriver), quienes son los encargados de difundir su experiencia como atletas a la comunidad a la vez que invitan a unirse al movimiento a nuevos atletas y nuevas familias. Definición de los contenidos, temáticas y estrategias para los facilitadores de programas ALP’s Elaboración de la currícula del curso para atletas y organización pedagógica del proceso de formación. Establecimiento de los canales de comunicación y capacitación para facilitadores a nivel local y nacional.

Logros Definición de temáticas para Consejos de Opinión. Implementación del Curso de Liderazgo de Atletas para Mensajeros Globales a nivel local. Generación del Campamento de atletas líderes y el Congreso Local y Nacional de Liderazgo de atletas Consolidación de Comunidades de práctica para atletas y facilitadores asistentes a los congresos de atletas líderes. Elaboración de un material con recursos multimedia de sistematización de la experiencia.

Logro para los estudiantes de la UCB examinar en nuestras propias prácticas el rol que asumimos para favorecer la inclusión de las personas en situación de diversidad como parte cotidiana y presente en nuestras vidas. Conceptuales Comprende la temática de la atención a la diversidad empleando diversos materiales de análisis y sensibilización para el uso cotidiano de términos, conceptos y categorías al referirse a personas con discapacidad y las situaciones que deben afrontar. Procedimentales Elabora un plan de acción para la generación de procesos de formación para facilitadores y atletas líderes de olimpiadas especiales, recuperando estrategias y técnicas de planificación adquiridas en su formación académica. Desarrolla el programa de liderazgo de atletas ALP’s de olimpiadas especiales formulando estrategias para el desarrollo de capacitaciones, ejecución de actividades y estrategias de sostenibilidad y sistematización.

Logro para los estudiantes de la UCB ACTITUDINALES Se desempeña en un ambiente de confraternidad con personas con discapacidad intelectual generando procesos de interacción positiva orientados a desarrollar capacidades de liderazgo en tod@s quienes participan de la generación y gestión del programa de ALP’s

MÉTODOS DE TRABAJO Seminarios y Talleres Experiencia y relacionamiento Trabajo de Equipo Seminarios y Talleres Experiencia y relacionamiento Comunicación con recursos electrónicos Foros

EVALUACIÓN WIKISPACES U OTRO RECURSO 5 FALTAS ABANDONA LA MATERIA PORTAFOLIOS DIGITALES WIKISPACES U OTRO RECURSO 5 FALTAS ABANDONA LA MATERIA APROBACIÓN O REPROBACIÓN DEL CURSO NO EXISTEN 2º TURNOS