Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
ELECCION DE CARRERAS.
CONSULTORÍA EMPRESARIAL
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Misión Formar profesionales proactivos, capaces no sólo de emprender nuevos negocios, sino de ser generadores.
2. Preparar a los (las) estudiantes desde la Educación media vocacional para que Al finalizar el proceso tengan las herramientas Y fundamentos necesarios.
ARQUITECTURA.
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Francisco Catalán 2.-Stefania Jara 3.-Paulina Fuentes 4.-Camila López 5.- Paulina.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Proyecto asesoría Duoc Uso de TIC’s Plataforma de relaciones Estudiante - Duoc Marzo 2007.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
EL DOCENTE IDEAL.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.- Paloma Araya 2.- M. Fernanda Cárcamo 3.- Nicole Cárdenas 4.-Rodrigo Irribarra 5.-
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
European Foundation for Quality Management,
Mas allá de su implantación
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Mariana Alvarado 2.- Marcela Oñate 3.- Nicole Osses 4.- Camila Parra 5.- Karina Reyes.
Ingeniero de Sistemas Debe hacer…
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Carlos Aravena. 2.- Nicolás Contreras. 3.- Nicolás Gaete. 4.- Darwin Maureira. 5.-
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.-Marcelo Villalobos 2.-Danyela Guevara 3.-Juan fuentes 4.-diego Orellana 5.-Adrián.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.- Francisco Aravena 2.- Sebastian Acuña 3.-Rodrigo Elgueta 4.- Mariajosé Fernández.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.-Nancy Grace Muñoz 2.-Lucia Sepúlveda 3.-Barbara Andaur 4.-Magdalena Sandoval 5.-Raúl.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
¿Qué es el diseño grafico?
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Responsabilidad Social Empresarial
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Plan de estudios Educación Básica
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo Poner aquí una imagen, foto o figura alusiva al problema.
INGENIERIA INDUSTRIAL  Formar profesionistas en el campo de la ingeniería industrial, lideres, creativos y emprendedores con visión sistémica; así como,
LIC DISEÑO INDUSTRIAL Elaborado por :Joel Alonso Tello Sánchez FACULTAD DE ARQUITECTURA.
Proceso del Diseño Arquitectónico Benemérita Universidad de Puebla BUAP Alumna: Esmeralda García Xahuentitla Profesora: Elia Ocana Meléndez DHTIC.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Camilo Fernandez. 2.- Sebastián Fredes. 3.- Gonzalo Paris. 4.- Felipe Carrasco.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.-Paula Moncada 2.- Anna Delgado 3.- Sebastian Araya 4.- David Muños 5.- Paola Alarcón.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Christian Aravena 2.- Mariana Condeza 3.- Pablo Cosialls 4.- Emilia De Groote 5.-
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Marcos Barahona. 2.- Marco Cáceres. 3.- Eduardo Caprille. 4.- Eduardo Guzman. 5.-
Transcripción de la presentación:

Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier Gutiérrez 6.-Tupac Leiva 7.- Luis Reyes 8.-Natalia Rivas Poner aquí una imagen, foto o figura alusiva al problema a tratar Trabajo final de semestre / grupo Nº 4 Tema: Formación del arquitecto en Concepción Fotografía tomada en muro de la FAUG / elaboración propia.

Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 4 Planteamiento del problema : “Diferencias de enseñanza de la arquitectura en las distintas Universidades de Concepción debido sus enfoques profesionales de la carrera y del perfil que les entregan a los estudiantes luego de haber egresado”. Poner aquí esquemas, dibujos o fotos explicativos Imagen representa los distintos enfoques de las carreras de arquitectura en Concepción / Elaboración propia

Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 4 Análisis desde el punto de vista de la ley y del colegio de arquitectos Para la formación del Arquitecto, la sociedad y la ley espera de él que sea capaz de actuar ante un encargo profesional entregando todo su conocimiento y experiencia, perfeccionándose continuamente en las materias de su profesión y responsabilizándose con absoluta claridad de las obligaciones que compromete, que sea capaz de generar ideas que le permitan satisfacer las necesidades de la sociedad y dar arquitectura a los espacios urbanos de la comunidad, siendo capaz de aplicar los conocimientos que ha adquirido por medio de la innovación, rigurosidad y compromiso. Además la formación del profesional en Concepción se enfoca en formar profesionales proactivos con capacidad de gestión e iniciativa sobre los problemas de la arquitectura, el urbanismo, el diseño y tecnología, capaces de constituirse en líderes de opinión y referentes técnicos a nivel regional. Poner aquí esquemas, dibujos o fotos explicativos Imagen representa la Sociedad y el Colegio de Arquitectos de Chile / Elaboración propia

Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 4 Análisis desde el punto de vista de la profesión y sus tendencias En la formación del Arquitecto es preocupante hoy en día el estudio de las tendencias arquitectónicas, debido a que el poco estudio de ésta hace que nazcan híbridos sin una línea arquitectónica clara. La equivoca idea de crear una nueva forma de habitar sin conocer los lenguajes formales de las corrientes pasadas y actuales hace que no siempre se llegue a un buen resultado formal y espacial. El estudio más profundo de las tendencias llevaria a la arquitectura a crear posturas mas fuertes frente a problemas actuales ligados con la cultura del país e innovar en los diseños arquitectónicos conociendo bien lo que se ha hecho y lo que se esta haciendo. “Si hoy en día vemos la arquitectura como una resultante de conceptos nuevos y no como una consecuencia de la sociedad humana, estaremos en una postura equivoca o de poco fundamento histórico de las ideas”. El estudio de las tendencias es primordial para una claridad en la arquitectura futura. Poner aquí esquemas, dibujos o fotos explicativos Tendencias de Arquitectura en Chile / Elaboración propia

Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 4 Análisis desde el punto de vista de la ética y la responsabilidad social De las 5 universidades de Concepción que imparten arquitectura, solo la USS, UDLA y UDEC promueven un claro énfasis en la ética y la responsabilidad social en el perfil de formación, las cuales deben de estar presente en la formación del arquitecto, para así crear conciencia en los estudiantes, enseñándoles de que la arquitectura no es un juego. Esto dentro de la formación es clave porque en si el profesional no trabaja para si mismo, sino que es un servidor de las personas y en sus manos está el buen vivir de ellas. El pasado terremoto del 27 de febrero (el cual destruyo hogares y familias) es un ejemplo que han tomado estas universidades para poder enseñar a los estudiantes de que la ética y responsabilidad social es lo mas importante dentro del hacer en la arquitectura. Poner aquí esquemas, dibujos o fotos explicativos La falta de ética y del compromiso social antes del desastre natural (27 de febrero) / Elaboración propia

Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 4 Conclusiones: Basados en la investigación que desarrollamos, nos podemos dar cuenta que el propósito de las Universidades al generar nuevas mallas curriculares implementando nuevos ramos buscan acortar las distancias académicas entre una universidad y otra, mejorando así el perfil de egreso de estas y dando una mejor oportunidad de inserción laboral para los estudiantes al momento de egresar, buscando que la diferencia entre un egresado de una con mayor prestigio no sea notable, y esto lo logran a través de los enfoques propios de cada universidad siendo estos en Concepción, urbanismo, diseño, tecnologías, energías sustentables, y la mayoría de estas enfocadas a una relación con la ética y la responsabilidad social. Solución Planteada: Nuestra propuesta consiste en mantener los enfoques que cada Universidad le da a esta profesión, de esta manera se seguirán incrementando las potenciales que cada una de éstas posee, pero que implementen un espacio en el cual los estudiantes tengan la oportunidad de compartir conocimientos realizando visitas a otras escuelas de arquitectura en Concepción para poder tener un campo mas amplio al momento de hacer de arquitectura.

Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 4 Organización del equipo El trabajo fue dividido entre los integrantes por cada uno de los temas requeridos relacionados con la formación del Arquitecto en Concepción, para luego ser discutido, analizado y sintetizado en forma grupal. Coordinador del equipo: Jorge Barrales Preparación material: Equipo en general Otras responsabilidades: Edición de imágenes, síntesis de toda la información adquirida y organización adecuada. Esta asignatura nos ayudo a tener una mejor visión de acuerdo a los roles que desempeña el arquitecto hoy en día, como los desarrolla, y las formas en como llegan a ellos, mostrándonos una temática muy amplia de posibilidades a desarrollar al momento de egresar.