Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones del lenguaje
Advertisements

La cortesía verbal.
Teoría de la relevancia (Sperber y Wilson) El motivo por el cual los hablantes son cooperativos es que ganan un enriquecimiento de su conocimiento del.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
PRAGMÁTICA Grupo 13 1º Comunicación Audiovisual..
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Práctica 7 Grupo 32.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO GRUPO 16 PRÁCTICA 7.
FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
Introducción a la Pragmática
Discurso Dialógico…………
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
LA METACOMUNICACIÓN.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
La Tipología de los Textos
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
COIN Comunicación para la Interacción Social
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D
Competencia comunicativa
Unidad I Acerca del Lenguaje
Funciones de la comunicación
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D ACERCA DE SEARLE.
Las Máximas Conversacionales (Grice 1975): Repaso
La Referencia e Identificabilidad: Repaso La metáfora de “activación” ( Corbalan 2004) :
PRINCIPIO DE RELEVANCIA Y CORTESÍA VERBAL EN COME COMO UN HOMBRE DE BURGER KING Grupo 6.
Máximas de Cooperación Conversacional. P Grice.
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
Cortesía y relevancia Victoria Escandell uned
Modalizaciones discursivas
LOGO Implícito y Presuposición.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS.
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
El texto y el discurso ¿Qué es un texto? · Máxima unidad lingüística y de comunicación. · Todo lo que expresamos, de forma oral o escrita, mediante el.
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Actos de habla indirectos
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
ACTOS DE HABLA.
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
La Teoría de Actos de Habla: Repaso
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Lingüística General Fonoaudiología 2010
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. La computadora, es.
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
Dialogar y Entrevistar
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Teoría Sociolingüística
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE..
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
COMUNICACIÓN SOCIAL.
Concepto, características y tipos de discursos
Grice y el principio de cooperación
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.
Observa la siguiente viñeta:
HECTOR GUIA DELDELDELDEL LENGUAJELENGUAJE FUNCIONESFUNCIONES.
Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015
Searle: la teoría de los actos de habla
Transcripción de la presentación:

Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades

LOGO Presentación Importancia del tema -El estudio de la pragmática es clave a la hora de entender los fallos en la comunicación que se producen a diario -Además, el reconocimiento de las intenciones implícitas o no naturales por parte de los hablantes es importante para lograr el éxito en las conversaciones cotidianas

LOGO La pragmática -Es el estudio de la comunicación lingüística en un contexto sociocultural -Un mismo enunciado puede tener distintas interpretaciones -En este sentido, no es suficiente conocer las palabras ni la gramática para tener éxito en la comunicación Desarrollo

LOGO Teoría del significado de Grice -Paul Grice postuló que el hablante transmite un significado no natural o implícito que debe ser reconocido por parte del oyente para transformarlo en conocimiento común -Lo dicho por el hablante no necesariamente tiene un significado explícito. La interpretación dependerá del contexto o la situación en la cual se emitió el mensaje Desarrollo

LOGO Máximas de cooperación conversacional -Son necesarias para guiar las inferencias de los significados implícitos -Son unos de los mecanismos para asegurar el éxito en la comunicación Desarrollo

LOGO Máximas de cooperación conversacional Calidad Cantidad Relevancia Modo Desarrollo

LOGO Ejemplo de significado implícito y uso de máximas -Madre: “Danny, ¿tienes tarea?” -Danny: “Ya terminé de hacerla” -Yael: “Danny no contestó la pregunta de mamá” -Yuval: “Sí que contestó, lo hizo; y cuando dijo que ya terminó de hacerla, le ahorró a mamá la siguiente pregunta” Desarrollo

LOGO Implicaturas conversacionales -Son las intenciones que el hablante expresa al violar una máxima de manera intencional, lo cual implica un reconocimiento de dicha intención por parte del receptor. Desarrollo

LOGO Implicaturas conversacionales -Ejemplo: “Alejandro me robó a mi novia, asesinó a mi gato e intentó incendiar mi casa: Es un buen amigo” Desarrollo

LOGO Implicaturas conversacionales -También son útiles para explicar casos de malentendidos, que se producen cuando uno de los hablantes no logra inferir la intención que el emisor intentó comunicar Desarrollo

LOGO Implicaturas conversacionales -Ejemplo: Niño: “¿Qué es eso?” Madre: “No te voy a comprar nada” Abuelo: “Es un niño bueno, sólo quería saber” Desarrollo

LOGO Teoría de los actos de habla -John Austin los utilizó para clasificar de manera sistemática las intenciones comunicativas y las formas en las cuales los hablantes codifican lingüísticamente en contexto -Austin argumentó que las expresiones lingüísticas tienen la capacidad de realizar actos comunicativos Desarrollo

LOGO Teoría de los actos de habla -Cualquier enunciado realiza inherentemente dos actos de habla: Locutivo (Lo que se dice) Ilocutivo: (Lo que se hace) Desarrollo

LOGO Estrategias de cortesía Add Your Text MANIFESTACIÓN DIRECTA DESENTENDERSE NEGATIVAS DE CORTESÍA POSITIVAS DE CORTESÍA Desarrollo

LOGO Conclusiones -Es importante considerar las distintas variables para promover una comunicación clara y sin fuentes de ruido -Las inferencias son esenciales para dilucidar el significado oculto en los intercambios conversacionales -Mientras más convencionales sean los enunciados, menor será el número de interpretaciones

2011. Universidad de Santiago de Chile