Sistemas Internacionales de Evaluación de Calidad de Salud y su Evolución en Chile Marisol Concha B, Dr. PH.
Sistemas de Calidad Grandes variaciones en los sistemas de calidad – Cambios en políticas de salud – Cambios en percepción de lo que constituye la calidad pueden ser resumidas en “determinación de calidad”, seguida por “mejoramiento de la calidad” a “ mejoramiento de la salud de la población” Los sistemas de calidad que se han usado carecen de una clasificación internacional
Sistemas de Calidad Quality Control Quality of Care Development ISO Total Quality Management Quality Assurance Quality Assessment Quality Improvement Clinical Governance Acreditación Revisión por pares
Encuesta ( ): Acreditación 33 programas nacionales en 29 países ( Australia y UK informan tres programas) Un programa de cada tres esta determinado por la legislación Es obligatoria solo en Francia e Italia
Evolución de Modelos Accountability Efectividad clínica Mejoramiento de seguridad y calidad de servicios Mejoramiento de los resultados de los servicios
Impacto en instituciones No se ha logrado predecir los resultados de la atención Diversidad en practica hace que evidencia publicada no sea especifica
Síntesis – Aumento en la demanda de programas de acreditación: desde 1990 el -Industria creciente – La acreditación se debe adaptar a la agenda pública y ser una herramienta de unión entre el desarrollo interno de los establecimientos y la regulación externa – Los estándares y evaluaciones son horizontales (siguen pacientes o procesos de enfermedad) y no unidades (vertical )
Evolución de Calidad de Salud en Chile
Antecedentes Chile Sesentas - ochentas: – Evaluación de infraestructura, equipamiento y recursos humanos en SERVICIOS DE OBSTETRICIA Y PEDIATRIA Noventas – Encuesta satisfacción usuarios en atención primaria – Garantía Calidad / Calidad total – Acreditación IIH – Acreditación establecimientos públicos y privados – PECAH – Encuestas
Antecedentes Chile 2000 – 2008 – Encuestas – IIH – PECAH – Otros ISO Otros
IIH Inicio sector público Aumento gradual cobertura Impacto en hospitales Transparencia información
Asociación Chilena de Seguridad Instrumento de evaluación –Manual con 8 Rubros y 21 estándares. –Rubros a evaluar: Organización Acceso y continuidad de la atención Seguridad Personal Información Prevención y control de infecciones Atención de salud Orientación al usuario Método de recolección de datos –Personas externas entrenadas en evaluación Propósito – Contribuir al mejoramiento de la calidad de atención Objetivos – Fomentar el desarrollo de mecanismos que mejoren la calidad de la atención – Identificar problemas en el proceso de atención – Evaluar y monitorear las condiciones de seguridad de los establecimiento
Flujo Evaluación Estándares
Resultados EstándaresNº centros con puntaje > 85% o +Nº centros con puntaje < 50%Limite inferior (%) Gestión directiva43144,4 Personal32053,8 Derechos pacientes54128,6 Ficha clinica38050 Gestión clinica40427,8 Prevención riesgos46055,6 Seguridad e infraestructura54054,5 Infecciones39618,8 Provisión atención48069,6 Autoridad sanitaria52070 Puntaje total42054,6
Cambio: Puntos porcentuales (1 año)
Razones de Exito Compromiso institucional Capacitación