APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Advertisements

TÉCNICA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Fundamentación Básica
¿Por qué compran los consumidores?
APRENDIZAJE.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
TALLER DE MARKETING ESTRATEGICO
LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CONDUCTISMO y COGNOSCITIVISMO
EL CONSUMIDOR – CLIENTE – COMPRADOR “Personalidad, Impulso, Imagen”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Mercados de consumo: influencias en el mercado de los consumidores
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
Las Teorías Conductistas
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
LAS EMOCIONES.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
EL DESARROLLO AFECTIVO
y los reflejos condicionados
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
El aprendizaje.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
TEORIA DEL APRENDIZAJE Condicionamiento: Respuesta Automática
F ACTORES C OGNITIVOS Y A FECTIVOS Integrantes: Johanna Valencia Jorge Garcia.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Definición Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
Robert Gagné.
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
NOMBRE DEL ALUMNO: KARLA HERNANDEZ HERNANDEZ
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR Catalina Fernández Elkin Calderón Gina Daza

APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso por el cual los individuos adquieren el conocimiento de consumo, sus motivos y deseos, que aplicarán en los futuros comportamientos. Los individuos actúan a partir unos conocimientos innatos, y otros adquiridos; si la respuesta aprendida es satisfactoria, el consumidor repetirá la compra, si no, desviará su atención hacia otros productos o marcas.

TIPOS DE CONOCIMIENTO ADQUIRIDO COMPORTAMIENTO FISICO Aprendemos patrones de conducta física que nos sirven para responder a las situaciones de la vida diaria. El proceso que ayuda a los consumidores a imitar la conducta de otras personas, entre ellas las celebridades, se denomina modelación.

Discernimiento: comprensión del problema por el consumidor. 2. APRENDIZAJE SIMBOLICO Y SOLUCION DE PROBLEMAS Permite una comunicación eficaz mediante la adquisición de idiomas (nombres de marca, slogans y signos). Pensamiento: manipulación mental de los símbolos para formar con ellos combinaciones de significados. Discernimiento: comprensión del problema por el consumidor. Esta técnica permite evaluar mentalmente una amplia gama de productos sin tener que comprarlos.

3. APRINDIZAJE AFECTIVO El ser humano aprende a apreciar determinados elementos del ambiente y a rechazar otros, adquiriendo actitudes positivas o negativas hacia la compañía y sus productos. Una forma bastante común de conseguir que el consumidor tenga una visión positiva de la marca es mediante la esponsorización de ciertos acontecimientos o la participación en fines benéficos.

TIPOS DE APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO CLASICO El condicionamiento clásico se basa en un proceso de asociación entre dos estímulos Podemos distinguir tres elementos que definen el condicionamiento clásico: Estímulo incondicionado, que no requiere aprendizaje. En el experimento de Paulov, sería la comida. Respuesta condicionada, no requiere aprendizaje. En este caso sería la salivación. Estímulo condicionado, requiere aprendizaje a través del condicionamiento. Sería la campanilla, es un estímulo no natural.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO ESTÍMULO INCONDICIONADO COMIDA RESPUESTA CONDICIONADA SALIVACIÓN ESTÍMULO CONDICIONADO SONIDO DE CAMPANA

CONDICIONAMIETOS OPERANTE Requiere desarrollar conexiones entre estímulos y respuestas. Se basa fundamentalmente en un comportamiento al cual se le asocia una recompensa o un castigo.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE RESPUESTA CONSECUENCIA COMPRA DE CARRO COMODIDA D AL DESPLAZARSE REFUERZO POSITIVO: utilización de shampo resultado cabello brillante REFUERZO NEGATIVO: compra de seguros de familia, resultado familia desprotegida. CASTIGO POSITIVO: No pago de factura se suben los intereses. CASTIGO NEGATIVO: No pago de factura y se le quitan los beneficios de promociones.

TEORÍA PSICOANALÍTICA Su mayor representante es SIGMUND FREUD. El propone que el comportamiento de las personas esta guiado de manera esencial por una serie de razones profundas del espíritu humano y, por lo tanto, de difícil compresión para un análisis lógico- físico.

Para Freud, las acciones del ser humano están orientadas a satisfacer necesidades de orden sexual, pero como la sociedad impide la manifestación abierta de estas tendencias, ellas se manifiestan de manera oculta mediante el comportamiento cotidiano.

“La diversión no es menos importante que el estudio, es mas importante ” SIGMUND FREUD

TEORÍA SOCIOLÓGICA Thorstein Veblen es uno de los autores modernos que sostienen que la principal razón que guía el comportamiento humano de las personas es su necesidad de integración en el grupo social. Algunas personas adoptan comportamientos destinados fundamentalmente a quedar bien con los demás.

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL O VICARIO PROCESOS DE PRODUCCION El consumidor tiene la capacidad de realizar la conducta. ATENCIÓN El consumidor se enfoca en la conducta de un modelo RETENCIÓN El consumidor retiene la conducta en la memoria MOTIVACIÓN Surge una situación en la que la conducta es útil para el consumidor A. VICARIO El consumidor adquiere y realiza la conducta que antes le demostró el modelo.