La igualdad educativa en Chile Situación actual: avances y deudas Rodrigo Castro Octubre, 2004
“educación de calidad para todos”. meta común, pero diferencias en forma de alcanzarla. no centrarse en procesos, sino que en resultados. algunos avances recientes, pero no suficientes. Objetivo
Definiciones de (des) igualdad educativa - cobertura - calidad de ingresos Algunos comentarios
Evolución cobertura
Brecha aprendizaje SIMCE II Medio (2003) – Matemática bajo medio bajo medio bajo medio alto alto total nacional brecha (alto- bajo)
Para reducir pobreza mejorar educación Relación desigualdad y rendimiento: - efecto de pobreza o de desigualdad? - absoluto o relativo? desigualad calidad educación desigualdad ingresos - ej: educación superior ¿Qué hacer?
Ingresos por nivel escolaridad (M$ 2003)
Cobertura Educación Superior 21,3 40,2 12,4 7,8 4,4 32,8 21,2 14,5 73,7 46,4 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 IIIIIIIVV Quintil de ingreso autónomo (Porcentaje)
Expectativas padres SIMCE II Medio (2003) Cree que terminará Educación Superior? bajo43%57% medio bajo65%76% medio92%95% medio alto y alto 98%99%
problema real: - proporción alumnos con determinadas caract? - calidad de enseñanza en esos colegios? La preocupación debiera centrarse en que todos los niños accedan a escuelas con un nivel de calidad adecuado, más que en la composición socioeconómica de las escuelas Segmentación
Financiamiento compartido: - antes: sólo dos opciones (pagan o no) - después: varias combinaciones, lo que permite mayor integración entre NSE “integración compulsiva dificilmente podrá cambiar el estado de las cosas” - cuotas 15% Composición actual de las escuelas depende fuertemente de preferencias de los padres - se puede forzar mayor integración? - necesidad de subvención diferenciada ¿Forzar mayor integración?
Importante centrar la meta en que TODOS puedan acceder a educación de mayor calidad, y no en si la composición socioeconómica de las escuelas es la adecuada Si la sociedad valora la integración, no es necesario forzarla En todos los grupos socioeconómicos existen escuelas “buenas” y “malas”, el objetivo es cómo hacer que las buenas se multipliquen - importancia liderazgo director: mayor autonomía - no existen fórmulas exitosas para todos, depende de realidad de cada escuela Conclusiones