La igualdad educativa en Chile Situación actual: avances y deudas Rodrigo Castro Octubre, 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Informe de Jame Coleman
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Centro de Estudios Públicos Para salir de la pobreza: Más empleo y Mejor Educación Harald Beyer.
El Plan de Denver 25 de febrero de 2014
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
Subvención Educacional Preferencial
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
Contexto y aporte de la LGE
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
¿Qué es el Índice de Infancia?
Comentarios al Proyecto de Ley General de Educación Comisión de Educación del Senado Juan Pablo Valenzuela B.-Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada.
RESULTADOS SIMCE º y 8º Básico.
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
Educación superior y desigualdades sociales
ARGENTINA Políticas públicas para el desarrollo con inclusión
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Presentación Proyecto Subvención Escolar Preferencial
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
EMTP: Trayectorias educacionales e inserción laboral.
Pontificia Universidad Católica de Chile Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Presentación FINAL 5 de Diciembre del 2012 Propuesta.
Financiamiento de la Educación Origen y Distribución de Recursos Eficiencia y Equidad.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.
(your School name) Reunión anual del Título I
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Accountability y segregación. Algunos elementos para su discusión a la luz de las características del sistema educativo chileno. Cristóbal Villalobos D.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
Evaluando el Desempeño de las Escuelas Subvencionadas Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica.
Pobreza e Igualdad de Oportunidades Junio 2005 Jorge Quiroz.
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
Prácticas Colaborativas de Enseñanza en contextos vulnerables Journées d'étude Internationales de la CRCIE et du CRIE Sherbrooke 18 et 19 avril 2007 Rodrigo.
Proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación Senado Cristián Larroulet Libertad y Desarrollo 30 Julio 2008.
Evaluación de Diagnóstico General de carácter nacional. Educación Secundaria Obligatoria Resultados de la Comunidad Foral de Navarra.
Equidad y Calidad en Educación: Apoyo a los Estudiantes y Escuelas en Desventaja (OCDE, 2012) Invertir en la educación sigue aportando beneficios Pedro.
Entrenamiento para Concilio Consejero de Padres (PAC)
¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004.
Necesidad de escuelas efectivas en Chile
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
Unidad Técnico Pedagógica
Introducción Las matemáticas han sido desde sus inicios, una herramienta muy útil y práctica para distintos fines del desarrollo personal y nacional.
Logrando Que la Experiencia Escolar Sea Mas Significativa Para Nuestros Padres e Hijos Presentado por Eric Bradley, Vivian Lezcano-Lytle, Kris Christians,
PRINCIPALES RESULTADOS EDUCACIÓN. ESCOLARIDAD GENERAL DE LA POBLACIÓN Promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, (años de estudio)
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus.
PRESENTACIÓN I HITO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 03 DE OCTUBRE DEL 2012 Objetivos.
Calidad y mejora continua
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
CHILE: UN PAÍS PARA TODOS Andrés Velasco Santiago, 18 de agosto de 2005.
Los Desafíos del Futuro 10 Metas Cristián Larroulet Diciembre 2004.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
ADECOPA y la Educación Inclusiva
Por: Allison King y Brittany VanPelt. Nuestros Temas de Investigación Pregunta Final: ¿Son las necesidades de los estudiantes de San José está cumpliendo?
¿Qué es Title 1? O Es una subvención federal de fórmula. O Es la subvención federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
Distrito Escolar Unificado de San Diego Metas de la Superintendente Presentación de la Mesa Directiva de Educación 29 de septiembre de
Visión 2020 Escuelas de Calidad en Cada Comunidad: Informe sobre Cerrar la Brecha de Aprovechamiento (LCAP Meta 1) ENFOQUE EN LA LECTURA Y LOS LECTORES.
Ximena Torres Rodríguez Gestión + educación : una experiencia exitosa con niños de escasos recursos.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Elementos para el análisis de la Reforma Educacional y el “Proyecto de ley de fin al lucro, la selección y el copago” Claudia Sanhueza Instituto de Políticas.
Transcripción de la presentación:

La igualdad educativa en Chile Situación actual: avances y deudas Rodrigo Castro Octubre, 2004

“educación de calidad para todos”. meta común, pero diferencias en forma de alcanzarla. no centrarse en procesos, sino que en resultados. algunos avances recientes, pero no suficientes. Objetivo

Definiciones de (des) igualdad educativa - cobertura - calidad de ingresos Algunos comentarios

Evolución cobertura

Brecha aprendizaje SIMCE II Medio (2003) – Matemática bajo medio bajo medio bajo medio alto alto total nacional brecha (alto- bajo)

Para reducir pobreza  mejorar educación Relación desigualdad y rendimiento: - efecto de pobreza o de desigualdad? - absoluto o relativo? desigualad calidad educación  desigualdad ingresos - ej: educación superior ¿Qué hacer?

Ingresos por nivel escolaridad (M$ 2003)

Cobertura Educación Superior 21,3 40,2 12,4 7,8 4,4 32,8 21,2 14,5 73,7 46,4 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 IIIIIIIVV Quintil de ingreso autónomo (Porcentaje)

Expectativas padres SIMCE II Medio (2003) Cree que terminará Educación Superior? bajo43%57% medio bajo65%76% medio92%95% medio alto y alto 98%99%

problema real: - proporción alumnos con determinadas caract? - calidad de enseñanza en esos colegios? La preocupación debiera centrarse en que todos los niños accedan a escuelas con un nivel de calidad adecuado, más que en la composición socioeconómica de las escuelas Segmentación

Financiamiento compartido: - antes: sólo dos opciones (pagan o no) - después: varias combinaciones, lo que permite mayor integración entre NSE “integración compulsiva dificilmente podrá cambiar el estado de las cosas” - cuotas 15% Composición actual de las escuelas depende fuertemente de preferencias de los padres - se puede forzar mayor integración? - necesidad de subvención diferenciada ¿Forzar mayor integración?

Importante centrar la meta en que TODOS puedan acceder a educación de mayor calidad, y no en si la composición socioeconómica de las escuelas es la adecuada Si la sociedad valora la integración, no es necesario forzarla En todos los grupos socioeconómicos existen escuelas “buenas” y “malas”, el objetivo es cómo hacer que las buenas se multipliquen - importancia liderazgo director: mayor autonomía - no existen fórmulas exitosas para todos, depende de realidad de cada escuela Conclusiones