LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO.

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Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

1.La evaluación: objetivos, agentes, objeto, procedimientos. 2. El informe: normas básicas 3. Fases del proceso de la evaluación 4. El análisis de la comunicación y del lenguaje 5.El análisis del desarrollo social íNDICE

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Ayudar a los padres a comprender a sus hijos, a relacionarse mejor con ellos y a optimizar su desarrollo  ¿Qué le sucede?  ¿Qué pautas seguir?  ¿Recursos?  Resolver dudas  Emitir un diagnóstico  ¿Qué necesidades tiene?

AGENTES DE LA EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  ¿Quién participa en la evaluación?  El evaluador (persona flexible, cercana, que transmita confianza, sepa ganarse al niño, conozca los recursos y apoyos existentes y pueda exponer las fortalezas tras evaluar cada área)  Familia, profesionales (ambiente cordial)  El niño (o adulto). Se debe optimizar el contexto para facilitar su participación y darle información por adelantado. Refuerzo

QUÉ EVALUAR Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Competencias del niño  Características de los contextos  Apoyos

Evaluación del ambiente  Contexto familiar  Contexto escolar  Otros apoyos recibidos  Características de la familia, relación, estado emocional, estilo de interacción, reparto de tareas  Adecuación de los apoyos, estilo educativo, relación con el niño, adecuación del currículo (comunicación, desarrollo social), coordinación de la familia con otros profesionales

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Procedimientos estandarizados  Criterios consensuados internacionalmente DSM-IV-TR (APA, 2002), CIE-10 (OMS, 1996)  Puebas específicas de autismo

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (Díez Cuervo y cols.2005)  Procedimientos estandarizados

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (Díez Cuervo y cols.2005)  Procedimientos estandarizados

(Díez Cuervo y cols.2005)  Procedimientos estandarizados

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Procedimientos estandarizados  Prueba estandarizada de inteligencia  Desarrollo de la función simbólica

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Procedimientos estandarizados  Prueba estandarizada de habilidades adaptativas

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Procedimientos estandarizados  Prueba estandarizada de lenguaje

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Entrevista a la familia expectativas, distribución de tareas y roles, acuerdo en temas educativos, “reglas familiares”, nivel socioeconómico, apoyos…  Observación en situaciones no estructuradas  Análisis de grabaciones  Posibilidad de ensayos SAAC y entrevista con el profesional que le esté apoyando  Pruebas teoría de la mente

EL PROCESO (modelo Iridia) Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Toma de contacto  Pedir y dar información preliminar que ayude a decidir si se continúa el proceso.  Pedir información que ayude a la sesión de evaluación (otros informes, vídeos sobre distintos momentos del desarrollo, descripción de un día, preocupaciones, fortalezas del hijo y ayudas requeridas), y se envía foto  Proceso de evaluación en dos sesiones tras planificar tareas  Borrador del informe

EL INFORME Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  La estructura  Utilizar un lenguaje claro y comprensible

Análisis informal áreas críticas Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  La comunicación y el lenguaje  La relación social  Juego  La conducta

Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

Análisis informal áreas críticas Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Afecto  Orientación social  Atención conjunta  Interacción social Evaluación del desarrollo social

 Orientación social  Mirada social Desarrollo atípico: - Mira menos a la gente - Mira menos a la cara - Contacto ocular atípico  Atiende a la voz Desarrollo atípico: - No atiende a lo que le dicen - No mira a la gente que habla  Respuesta al nombre Desarrollo atípico: - No responde al nombre o cuesta que lo haga

Evaluación del desarrollo social  Afecto  Expresión de afecto positivo Desarrollo atípico: - Menos expresividad - No las dirige o lo hace de forma poco natural - Sin ajuste al contexto  Sonrisa recíproca Desarrollo atípico: - Reciprocidad menor ante iniciativa adulta  Expresiones faciales dirigidas Desarrollo atípico: - Menos expresividad - Menos dirigidas - Menor ajuste al contexto

Evaluación del desarrollo social  Atención conjunta  Responde a los procedimientos que el otro utiliza para dirigir su atención hacia un objeto o evento Desarrollo atípico: - No sigue la mirada del otro - No comprende el gesto de señalar  Inicia Desarrollo atípico: (Ver función comunicativa)

Evaluación del desarrollo social  Cómo inicia la interacción TGD: - Menos coordinación en el uso de estrategias no verbales - Uso instrumental del adulto  Interacción social  Cómo responde TGD: - Ignora - Respuesta menos frecuente - Respuesta lenta

Evaluación del desarrollo social  Situaciones diádicas TGD: - Juegos motores/físicos con expresiones no dirigidas  Situaciones triádicas TGD: - Se orientan menos a las personas - Dificultad para coordinar la atención al objeto y a las personas  Interacción social (inicia)

Describe el desarrollo social del protagonista analizando: - La orientación social (mirada social, atención a la voz, al nombre). - El afecto (la expresión de emociones, la reciprocidad emocional). - La interacción social (iniciativa social: procedimientos y frecuencia, respuesta a la iniciativa del otro, coordinación de la atención dirigida a la persona y al objeto). Evaluación del desarrollo social Actividad 19

Ejercicio de clase Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®. First signs Evaluación del desarrollo social

 Habilidades sociales  Teoría de la mente  Consideraciones psicológicas y emocionales (temperamento, patologías, conductas desafiantes…)

Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

Análisis informal áreas críticas Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Gestos  Comunicación  Lenguaje  Juego Comunicación y lenguaje

Análisis de la comunicación del niño/a “Forma especial peticiones”

Análisis de la comunicación del niño/a Análisis de las funciones comunicativas  Regulación interpersonal (cómo capta la atención del otro o consigue iniciar un juego o rutina social)  Regulación conductual (cómo pide un objeto)  Atención conjunta (cómo comparte con el otro la atención sobre los objetos)

Análisis de la comunicación del niño/a  Regulación interpersonal.  Captar la atención del otro  Pedir reiniciar interacción  Saludos y despedidas Estrategias utilizadas para: Análisis de las funciones comunicativas

Análisis de la comunicación del niño/a  Regulación conductual  Cantidad y tipo de estrategias utilizadas  Variedad  Coordinación entre ellas Estrategias utilizadas para pedir un objeto: Desarrollo atípico: - No pedir - “Conducción autista” Análisis de las funciones comunicativas Desarrollo típico: “Protoimperativos: Señalar (mirada,dedo) + Intercambio de miradas (ojos-objeto)

Análisis de la comunicación del niño/a  Regulación conductual  Pedir un objeto Análisis de las funciones comunicativas  Pedir una actividad sobre un objeto

Análisis de la comunicación del niño/a  Atención conjunta  Compartir el interés sobre una actividad o un objeto Estrategias utilizadas para: Desarrollo típico: a) Dirigen la atención del otro (protodeclarativos): - Señalar/entregar objetos/aproximar - Intercambio de miradas (ojos-objeto) b) Responden a la iniciativa del otro Análisis de las funciones comunicativas

Análisis de la comunicación del niño/a  Atención conjunta Análisis de las funciones comunicativas

Análisis de la comunicación del niño/a  Atención conjunta  Compartir el interés sobre una actividad o un objeto Estrategias utilizadas para: Análisis de las funciones comunicativas Desarrollo atípico: - No realizan protodeclarativos - No siguen el gesto de señalar

Análisis de la comunicación del niño/a  Usos de la mirada  Regular la interacción  Referencia social  Expresa estados internos Análisis de las funciones comunicativas Sainz y otros (2006)  Compartir experiencias

Análisis de la comunicación del niño/a El uso de gestos  Tipo de gestos  Convencionales  Descriptivos  Naturales  Función  Presencia de gestos distales  Coordinación CNV/CNV/CV Desarrollo atípico: - Gestos ausentes - Sin valor comunicativo - Sin coordinación Sainz y otros (2006)

Práctica Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®. First signs Evaluación del desarrollo social

Describe el desarrollo comunicativo del protagonista analizando: - La función comunicativa - Los medios y estrategias utilizadas en la comunicación y la coordinación entre ellas - La capacidad para coordinar la atención a personas y objetos - El uso de gestos Evaluación del desarrollo social Actividad 19

Análisis de la comunicación del niño/a  Aspectos pragmáticos (Rivière y Belinchón, 1981) Análisis del lenguaje  Funciones comunicativas  Adaptación al interlocutor, accesibilidad y contribuciones relevantes a la conversación (Presencia de oraciones semánticamente huecas) (Empleo de la negación como protección mágica)  No responden al llamarlos  Dificultades en el cambio de turnos  Mutismo

Análisis de la comunicación del niño/a  Aspectos pragmáticos (Rivière y Belinchón, 1981) Análisis del lenguaje  Coherencia en el discurso  Presencia de ecolalias inmediatas o demoradas  Persistencia en los mismos temas  Prosodia (ritmo, tono, inflexión de la voz)  Dificultades en el uso de los términos deícticos

Análisis de la comunicación del niño/a  Aspectos morfosintácticos (Belinchón, 2001 ) Análisis del lenguaje  Inversión pronominal  Rigidez estructural (número limitado de estructuras distintas)  Neologismos  Dificultades en la comprensión (literalidad)  Dificultades en la generalización (adquisición de conceptos)  Aspectos semánticos

Evaluación del desarrollo social

Evaluación de la conducta