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LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

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Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

2 Objetivos de la evaluación.
íNDICE Objetivos de la evaluación. Indicadores y procedimientos para la detección precoz Análisis informal de las áreas críticas (ejercicio 1). Agentes de la evaluación Fases del proceso de evaluación Instrumentos de evaluación específicos de autismo Ejercicio

3 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Detección precoz: indicadores, instrumentos Ayudar a los padres a comprender a sus hijos, a relacionarse mejor con ellos y a optimizar su desarrollo ¿Qué le sucede? ¿Qué necesidades tiene? ¿Qué pautas seguir? ¿Recursos? Resolver dudas Emitir un diagnóstico Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

4 Detección precoz. Indicadores
Fuente: Canal, 2007 p.13

5 Detección precoz. Indicadores
Fuente: Rivière 2000, p.17

6 Detección precoz. Indicadores
Fuente: Rivière 2000, p.17 Fuente: Rivière (200, p.17)

7 Detección precoz. Instrumentos (<2añ)
Checklist for autism in toddlers (Chat) (Baron-Cohen et al., 2000) Modified checklist for autism in toddlers (MChat) (Robins et al., 2011) Screening tool for autism in two years old (STAAT, Stone et al., 2004). CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica – Lista de chequeo, Wehterby y Prizant, 2002) Accesibles en

8 Detección precoz. Instrumentos
Modified checklist for autism in toddlers (MChat) (Robins et al., 2011) Detección precoz. Instrumentos Ejemplo ítems. Corrección; 3 errores, 2 (9,13,14,15)

9 Procedimientos Detección
Evaluar para prevenir Procedimientos Detección CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica) (Wetherby & Prizant, 1993) VARIABLES MEDIDAS: Emociones y miradas Comunicación Gestos Sonidos Palabras Comprensión Uso de objetos Fd

10 Escala Likert: No A veces Frec.
CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica) (Wetherby & Prizant, 1993) SUJETOS VARIABLES MEDIDAS: Emociones y miradas Comunicación Gestos Sonidos Palabras Comprensión Uso de objetos Escala Likert: No A veces Frec. Fd

11 Análisis informal áreas críticas
La relación social La comunicación y el lenguaje Juego La conducta Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

12 Análisis de la comunicación del niño/a
El desarrollo social y comunicativo 2-3 meses: intersubjetividad primaria (protoconversaciones, reciprocidad emocional...) 6 meses (“showing off”: conductas de exhibición) 9 meses. Intersubjetividad secundaria (interacciones triangulares, atención conjunta, juegos cooperativos, comunicación intencional: imperativos y protodeclarativos) 12-18 meses: primeras palabras

13 Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

14 Funciones comunicativas Regular la conducta e imperativos
Pedir objetos Pedir una actividad sobre un objeto Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

15 Funciones comunicativas
Procedimientos atención conjunta Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

16 Evaluación del desarrollo social
Ejercicio 1. Caso Autismo Observa las siguientes grabaciones y describe: La orientación social: a) Miradas b) Atención a la voz c) Respuesta al nombre La expresión de afecto: a) Expresión de afecto positivo b) Sonrisa recíproca

17 Evaluación del desarrollo social
Ejercicio 1. Caso Autismo Observa las siguientes grabaciones y describe: El desarrollo comunicativo a) Función comunicativa (interpersonal: iniciativa interacción, saludos, cómo capta la atención del otro; protoimperativos, protodeclarativos) b) Medios y estrategias utilizadas en la comunicación y coordinación entre ellas c) Coordinación de acciones dirigidas al mundo físico y social. d) Gestos

18 Evaluación del desarrollo social
Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®. First signs

19 AGENTES DE LA EVALUACIÓN
¿Quién evalúa? El evaluador (persona flexible, cercana, que transmita confianza, sepa ganarse al niño, conozca los recursos y apoyos existentes y pueda exponer las fortalezas tras evaluar cada área) Familia, profesionales (ambiente cordial) El niño (o adulto). Se debe optimizar el contexto para facilitar su participación y darle información por adelantado. Refuerzo Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

20 QUÉ EVALUAR (el objeto de evaluación)
Historia evolutiva y sintomatología autista Salud Competencias del niño Características de los contextos y necesidades, intereses y fortalezas de las familiasapoyos Apoyos Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005); Díaz-Cuervo et al. (2005)

21 EL PROCESO (modelo Iridia)
Toma de contacto Pedir y dar información preliminar que ayude a decidir si se continúa el proceso. Pedir información que ayude a la sesión de evaluación (otros informes, vídeos sobre distintos momentos del desarrollo, descripción de un día, preocupaciones, fortalezas del hijo y ayudas requeridas), y se envía foto. Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

22 EL PROCESO: 5 PASOS (Díez Cuervo y cols.2005)
1. Historia clínica, Aspectos de especial interés Desarrollo social Desarrollo comunicativo Juego con objetos Pautas restringidas de intereses y conductas Resistencia a los cambios y transiciones. Intereses restringidos. Comportamientos ritualistas (asociados a contextos…).

23 EL PROCESO: 5 PASOS (Díez Cuervo y cols.2005)
2. Pruebas de detección y diagnóstico 3. Evaluación psicológica Evaluación cognitiva. Evaluación del lenguaje y la comunicación. Conducta adaptativa. Problemas de conducta. Intereses y necesidades de la familia. Apoyos y servicios 4. Evaluación psiquiátrica y médica 5. Informe

24 Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)
EL INFORME La estructura Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) Desde el inicio, los profesionales deben dar a las familias información por escrito sobre la naturaleza de los Trastornos del Espectro Autista, los mejores programas de intervención temprana que existen en la actualidad, recursos de financiación y apoyo, y los derechos de sus hijos.

25 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos no estandarizados Entrevista a la familia expectativas, distribución de tareas y roles, acuerdo en temas educativos, “reglas familiares”, nivel socioeconómico, apoyos… Observación en situaciones no estructuradas Análisis de grabaciones Posibilidad de ensayos SAAC y entrevista con el profesional que le esté apoyando Pruebas teoría de la mente (ver propuesta AETAPI Wdocumentos_aetapi/evaluacion_competencias_mentalistas.htmWW. Ver AETAPI Pruebas evaluación autismo: Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

26 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados Prueba estandarizada de inteligencia Desarrollo de la función simbólica Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

27 Procedimientos estandarizados
Desarrollo de la función simbólica (Díez Cuervo y cols.2005)

28 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados Prueba estandarizada de habilidades adaptativas Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

29 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados Prueba estandarizada de lenguaje Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

30 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos específicos de autismo Criterios consensuados internacionalmente DSM-IV-TR (APA, 2002), CIE-10 (OMS, 1996) Puebas específicas de autismo sensible Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

31 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL AUTISMO (DSMIV)
A. Deben cumplirse al menos seis manifestaciones del conjunto de trastornos de 1) relación, 2) comunicación y 3) flexibilidad, cumpliéndose como mínimo dos del primero, uno del segundo y uno del tercero. 1. Trastornos cualitativos de la relación social (expresados como mínimo en dos manifestaciones): - Trastorno importante de muchas conductas de relación no verbal (mirada a los ojos, expresión facial, posturas corporales, gestos para regular la interacción social). - Incapacidad para desarrollar relaciones con sus iguales adecuadas a su nivel evolutivo. - Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con las personas (ejemplo protodeclarativos). - Falta de reciprocidad social o emocional. 2. Trastornos cualitativos de la comunicación (expresado como mínimo en una manifestación): - Trastorno o ausencia completa del lenguaje oral que no se intenta compensar mediante alternativas comunicativas como gestos o mímica. - En personas con lenguaje adecuado, trastorno en la capacidad para iniciar o mantener conversaciones. - Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, uso del lenguaje idiosincrático. - Falta de juego de ficción espontáneo y variado o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo. 3..Patrones de interés o actividad restrictiva, repetitiva y estereotipada (expresado como mínimo en una manifestación): - Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado anormal por su intensidad o contenido. - Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. - Estereotipias motoras repetitivas (sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo...). - Preocupación persistente por partes de objetos. B. Antes de los tres años deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: 1) interacción social, 2) empleo comunicativo del lenguaje y 3) juego simbólico. C. EL trastorno no se explica mejor por un síndrome de Rett o un trastorno desintegrativo de la niñez.

32 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos específicos autismo. Entrevistas (Díez Cuervo y cols.2005)

33 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos estandarizados. Observación (Díez Cuervo y cols.2005)

34 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
ADOS-2 (Autism Diagnostic Observation Schedule_Generic (Lord et al (2000): Módulo para niños (12-30 meses) que no usan habitualmente emisiones de una palabra Módulo 1. Para niños (> 31 meses) que no combinan palabras en sus emisiones de forma consistente. Módulo 2. Niños de cualquier edad que forman frases pero no se expresan con fluidez. Módulo 3. Para niños y adolescentes con habla fluida. Módulo 4. Para adultos con habla fluida.

35 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule_Generic (Lord et al (2000): Módulo 1. Juego libre. Materiales: camión, cosas que giran, teléfono, Jack in a box.... El examinador se une al juego. Le llaman por su nombre. Respuesta a atención conjunta. El examinador señala un objeto que está casi fuera de la vista y dice “mira”. Juego de burbujas para ver si pide más. Rutina de juego Imitación en juego simbólico (beber de una tacita...) Fiesta de cumpleaños Aperitivo (para ver cómo pide su favorito)

36 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
ADOS-2 (Autism Diagnostic Observation Schedule_Generic (Lord et al (2000): Módulo T. Ejemplo de tareas Juego libre. – Juego libre con pelota Juego de construcciones - Respuesta al nombre - Juego burbujas - Juego burbujas con broma - Anticipación de rutinas con objetos. Anticipación de una rutina social Respuesta a atención conjunta Sonrisa social como respuesta Baño Imitación en juego simbólico Aperitivo (Oswald, 2010)

37 Evaluación del desarrollo social
Ejercicio. Caso autismo Observa al protagonista de la grabación y evalúa algunas de sus conductas en la escala de valoración que se presenta a continuación (que es una parte del C.A.R.S).

38 Puntúa ítems del Cars en la grabación

39 Propuesta DSMV (prevista para el 2012, CIEII, 2013)
Criterios diagnósticos Alteraciones en la comunicación y en la interacción social: - Dificultades en la CV y en la CNV - Ausencia de reciprocidad social - Dificultades en las relaciones entre iguales 2. Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses: - Conductas estereotipadas - Alteraciones sensoriales - Adherencia a rutinas - Intereses restringidos 3. Aparición en la primera infancia

40 Planteamiento dimensional
TGD. Clasificación DSM V (2012) (IRIDIA, 2010) Planteamiento dimensional 4. Los síntomas limitan el funcionamiento en el día a día. El diagnóstico se completará con una descripción de las siguientes dimensiones: Severidad de los síntomas en comunicación social, e intereses restringidos y conductas repetitivas. (Línea evolutiva)

41 Planteamiento dimensional
TGD. DSM V (2012) N. SEVER. Comunicación Social Intereses y conductas I. Requiere un apoyo muy sustancial Los déficits severos en CV y CNV causan severos desajustes en el funcionamiento. Iniciativa social muy limitada y mínima R a las iniciativas de los otros. Las preocupaciones, rituales y o conductas fijas interfieren el funcionamiento en todos los ámbitos. Gran ansiedad si se interrumpen. Dificultades graves para desviar la atención de su centro de interés. II. Requiere un apoyo sustancial Déficits marcados en la comunicación social V y NV. Desajustes sociales evidentes incluso con apoyos. Iniciativa de interacción social limitada y respuesta anormal a las iniciativas de los otros. Las preocupaciones, rituales y o conductas fijas son evidentes e interfieren el funcionamiento en diferentes contextos. Ansiedad evidente si se interrumpen. Dificultades para desviar la atención de su interés. III. Requiere apoyo Sin apoyos, los déficits en la comunicación social causan desajustes notables. Dificultades para iniciar interacciones sociales y muestra ejemplos claros de respuestas anómalas o que no tienen éxito a las iniciativas de los otros. Puede parecer tener poco interés por la interacción social. Las preocupaciones, rituales y o conductas fijas son evidentes e interfieren el funcionamiento en un contexto o en más. Se resiste a que alguien los interrumpa o desvíe su atención de su interés principal. Planteamiento dimensional

42 Propuesta DSMV (IRIDIA)
Otras dimensiones de evaluación Severidad del trastorno Nivel de desarrollo del lenguaje Curso evolutivo Competencia intelectual Descripción por edad

43 Propuesta DSMV Más información….


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