Septiembre de 2010 PROYECTO INFOCAB SB402008 OBJETIVO GENERAL Diseñar cuatro materiales didácticos de carácter lúdico, con base en los contenidos de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Advertisements

Nuevas Experiencias CEIP Joaquín Dicenta.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes:
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Breve reseña histórica Luis Fernando Duarte Martínez
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Lic. Carmen Aguinaga Doig
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Material colaborativo. Aportado por:. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Empieza a aplicarse en el curso  Finalidad de la prueba: valorar, con.
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
LABORATORIO DE MATEMÁTICAS USANDO TI – NSPIRE-CX
Evaluación del Aprendizaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Reinventando la rueda: una experiencia de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de Sistemas Operativos Miguel Riesco, Marián Díaz Departamento.
Descripción del Problema
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
Programación de Computadores
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Universidad Florencio del Castillo
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
PROYECTO INTEGRADOR MATERIAL DIDACTICO GUSTAVOENGQINTO CORTES.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Percepciones del alumno acerca de los clickers como fuente de retroalimentación en el salón de clases. Ellen Johnson Serafini Presentado por Cheryl Zimmerman.
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
Lógica proposicional Docente: Edgar Duarte.
“El mundo del Software Educativo”
Los Estilos De Aprendizaje
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
CENTRO BILINGÜE AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN PIBLEA DEL 10 DE JUNIO 2014.
Matemáticas para la educación normal
Desarrollo de las actividades
Esquema de organización de la técnica COPRE DEURGES
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Teoría del Aprendizaje Significativo
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica Educación Primaria.
Representación gráfica
Material de apoyo para el docente CURSO III: “CAMBIOS Y RELACIONES”
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Este material ha sido desarrollado para alumnos que cursan la asignatura de Programación Básica impartida en el primer semestre en la Facultad de Ingeniería.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Septiembre de 2010

PROYECTO INFOCAB SB OBJETIVO GENERAL Diseñar cuatro materiales didácticos de carácter lúdico, con base en los contenidos de las asignaturas que imparten los profesores participantes y del deseo de hacer llegar al alumnado los conocimientos a través de un método que no resulte tedioso para ellos y que sirva, para el profesor, como medio de expresión del grado de asimilación de los contenidos.

MATERIAL DIDÁCTICO Herramienta que facilita la comprensión de algunos temas Permite diversificar la presentación de los contenidos de los programas de la ENP El juego: Produce conocimientos de manera atractiva y activa Rompe el modelo de las clases tradicionales en el aula Es gratificante, motivante y de interés para el alumno Contribuye a perfeccionar la organización del proceso de enseñanza Eleva el trabajo independiente de los estudiantes Facilita el proceso de socialización: permite resolver situaciones de su vida cotidiana y conocer el medio para explorar su rol en los grupos y establece normas de comportamiento

DOMINÓ INTERDISCIPLINARIO OBJETIVOS El alumno reafirmará el conocimiento adquirido en las asignaturas de Lógica, Lengua española e Inglés El alumno aplicará la teoría vista en los respectivos cursos El alumno comprobará el grado de asimilación de los temas vistos en clase El alumno estará en contacto con ejemplos de los conceptos de las materias El alumno identificará las tres formas de expresión propias de la asignatura de Lógica, Lengua española e Inglés: el lenguaje simbólico, lengua materna e idioma extranjero El alumno desarrollará la capacidad de establecer relaciones adecuadas entre los diferentes lenguajes

P ↔ Q You go to the movies if and only if you read El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Tenemos que escribir un ensayo o una monografía Vas al cine si y sólo si lees El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Es verdadera sólo cuando las dos proposiciones son verdaderas

OBJETIVOS. 1. Distinguir entre diferentes tipos de proposiciones. 2. Identificar la función de las conectivas Lógicas. 3. Operar el lenguaje de la Lógica proposicional. OBJETIVOS QUE CUMPLE EL DOMINÓ EN EL PROGRAMA DE LÓGICA Séptima Unidad: Cálculo proposicional.

Objetivo: Dar una herramienta al profesor para promover la asimilación por parte del alumno de los temas de: Proposiciones moleculares Razonamientos elementales y Simbolización Además de promover el tránsito del uso intuitivo al uso conciente de la lógica.

Partes del Juego El juego consta de un tablero dividido en tres secciones. La primera de ellas tiene una dinámica distinta a las últimas dos. Pero la razón fundamental de la división corresponde al número de casillas que los jugadores pueden avanzar durante el tiempo en que transcurre una clase promedio del bachillerato (50 minutos). Además del tablero el juego contiene: Tarjetas de proposiciones Tarjetas de conectores Nexos Elementos de simbolización y Un reloj de arena

Primera Parte El primer jugador tomará una tarjeta de conectores y formará el tipo de proposición que indica la tarjeta, antes de que se agote el tiempo del reloj. Si el jugador no forma la proposición en el tiempo marcado por el reloj o no la forma correctamente, cede el turno al siguiente jugador y, así, sucesivamente.

Copulativa Marx escribió La miseria de la filosofíay Nietzsche escribió Consideraciones intempestivas Freud nació en Röckenno Negativa

Condicional con antecedente negativo SiFreud nació en Röckenno, entoncesFreud nació en Freiberg

Segunda Parte 1. Se pide a los alumnos que resuelvan el siguiente problema: Nietzsche, Marx y Freud nacieron en tres ciudades distintas (Röcken, Freiberg y Tréveris) y escribieron, entre muchos otros, los siguientes libros: La miseria de la filosofía, Consideraciones intempestivas y El futuro de una ilusión. Con ayuda de los datos siguientes, dinos cuál fue el libro que cada uno escribió y dónde nació cada uno de ellos : a) Ni Marx, ni quien nació en Röcken, escribió El futuro de una ilusión. b) Nietzsche escribió Consideraciones intempestivas. c) Quien nació en Freiberg publicó su libro 170 años después de publicada La miseria de la filosofía.

2. Después de que lo han resuelto, se agrupan las proposiciones y los nexos de acuerdo al número que tienen impreso en la parte inferior derecha. Nietzsche escribió Consideraciones intempestivas 1 Si 1 Marx escribió Consideraciones Intempestivas 1 No 1

3. Se pide al alumno que forme un razonamiento con las proposiciones y los nexos dados. En esta parte, las proposiciones de fondo oro y letras azules corresponde a los datos ciertos de los cuales debe partir el razonamiento. Las de fondo azul y letras oro son datos que pueden derivarse o presuponerse para resolver el problema. Nietzsche escribió Consideraciones intempestivas SiNietzsche escribió Consideraciones intempestivas, entoncesMarx escribió Consideraciones intempestivasno Por tanto,Marx escribió Consideraciones intempestivasno

4. Posteriormente el mismo jugador debe simbolizar el argumento que ha formado. P  Q P  Q 4. Se repiten los mismos pasos hasta llegar a la meta.