PORTAFOLIOS Ana C Vargas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Portafolios
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Planeamiento Didáctico
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El Modelo de formación por competencias
IMPLEMENTACION DEL PORTAFOLIO EN CURSOS ACELERADOS
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Planeamiento Didáctico
Asesoramiento docente focalizado: Una experiencia dialógica entre el saber pedagógico y el saber disciplinario. Centro de Desarrollo e Innovación de la.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Evaluación auténtica.
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Definición de portafolio-e
Portafolio Electrónico
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Evaluación de actividades en línea
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Manejo del Portafolio Digital
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SALA DE AUDIOVISUALES OBJETIVO: Esta sala tiene como objetivo facilitar la incorporación de los recursos educativos no impresos al proceso de enseñanza.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
EL PORTAFOLIO Integrantes: - Bárbara Cabrera - Cintia Gaete - Paula Pereira - Evelyn Sepúlveda.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
ALUMNO: DULCE MARÍA GUERRA MENDOZA PROFESOR: JOSÉ GERARDO MORNEO SALINAS ASPIRANTE UNADMÉXICO Tema: ¿Qué es ser estudiante en línea?
COLEGIO DE BACHILLERES
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Programa de Certificación de Competencias Laborales 2015 Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ASOEX.
Portafolio de evidencias
Licenciatura en educación Primaria
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Plan de superación profesional 2014
EVALUACION EDUCACIONAL
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Aulas de Medios Fonregión
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Evaluación de la competencia destreza en razonamiento matemático.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PORTAFOLIO.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Portafolio Electrónico
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

PORTAFOLIOS Ana C Vargas

DEFINICION Proviene de “Portefeuille” cartera de mano para libros Registro de trabajos, colección de materiales orientada a objetivos y organizada que demuestra el conocimiento y habilidades de una persona a lo largo de un proceso de enseñanza- aprendizaje.

TIPOS DE PORTAFOLIO EDUCATIVO Portafolio impreso Portafolio electrónico, webportafolio, portafolio digital ó portafolio multimedia

PORTAFOLIO ELECTRONICO HERRAMIENTAS: “OPEN SOURCE PORTAFOLIO” HTTP://OSPORTFOLIO.ORG/ “ELGG” (WWW.ELGG.NET ) PROGRAMAS: WORD, PKF, OPEN OFFICE

Ventajas del portafolio personales Medio de autoevaluación de la propia práctica Da al docente la oportunidad de contextualizar su experiencia docente , presentarla a colegas e instancias evaluzdoras y retroalimentarse El docente selecciona y organiza sus logros para hacer el portafolio, tomando conciencia de lo que hace, por qué lo hace y qué efecto tiene en sus estudiantes

Ventajas del portafolio para institucion Favorece el desarrollo de sus docentes y mejora la calidad del servicio institucional Los docentes nuevos al hacer el portafolio se relacionan con los antiguos y contextualizan su práctica docente dentro del marco eductaivo de la institución Se fortalece la comunidad educativa

PROCESOS EN LA CONSTRUCCION DEL PORTAFOLIO Recoger información Sistematizar información Valorar información Tomar decisiones “EL DOCENTE REGISTRA , EVALUA Y MEJORA SU TRABAJO “

los portafolios incluyen Unidades curriculares guias del curso notas parapadres o alumnos ejemplos de alumnos fotografias de situaciones de enseñanza y videos de interacciones de clase Cartas de recomendación Registro de trabajo académico y evaluaciones

COMPONENTES DEL PORTAFOLIO DOCENTE Presentación ( curriculum vitae) Descripción de cursos ( objetivo, duración, Nº de estudiantes, facultad, etc) Concepción del proceso enseñanza- aprendizaje ( constructivista, conductista? ) Objetivos de aprendizaje Procedimientos , estrategias didácticos ha utilizarse

COMPONENTES DEL PORTAFOLIO DOCENTE Pruebas para evaluación del conocimiento, destrezas y actitudies adquiridas por el alumno Resultado de la evaluación Recursos y materiales utilizado en la enseñanza Evidencia del interés en mejorar la calidad de ensañeanza y plan de estudios ( cursos de actualización docente) Muestras de los productos de los estudiantes