PORTAFOLIOS Ana C Vargas
DEFINICION Proviene de “Portefeuille” cartera de mano para libros Registro de trabajos, colección de materiales orientada a objetivos y organizada que demuestra el conocimiento y habilidades de una persona a lo largo de un proceso de enseñanza- aprendizaje.
TIPOS DE PORTAFOLIO EDUCATIVO Portafolio impreso Portafolio electrónico, webportafolio, portafolio digital ó portafolio multimedia
PORTAFOLIO ELECTRONICO HERRAMIENTAS: “OPEN SOURCE PORTAFOLIO” HTTP://OSPORTFOLIO.ORG/ “ELGG” (WWW.ELGG.NET ) PROGRAMAS: WORD, PKF, OPEN OFFICE
Ventajas del portafolio personales Medio de autoevaluación de la propia práctica Da al docente la oportunidad de contextualizar su experiencia docente , presentarla a colegas e instancias evaluzdoras y retroalimentarse El docente selecciona y organiza sus logros para hacer el portafolio, tomando conciencia de lo que hace, por qué lo hace y qué efecto tiene en sus estudiantes
Ventajas del portafolio para institucion Favorece el desarrollo de sus docentes y mejora la calidad del servicio institucional Los docentes nuevos al hacer el portafolio se relacionan con los antiguos y contextualizan su práctica docente dentro del marco eductaivo de la institución Se fortalece la comunidad educativa
PROCESOS EN LA CONSTRUCCION DEL PORTAFOLIO Recoger información Sistematizar información Valorar información Tomar decisiones “EL DOCENTE REGISTRA , EVALUA Y MEJORA SU TRABAJO “
los portafolios incluyen Unidades curriculares guias del curso notas parapadres o alumnos ejemplos de alumnos fotografias de situaciones de enseñanza y videos de interacciones de clase Cartas de recomendación Registro de trabajo académico y evaluaciones
COMPONENTES DEL PORTAFOLIO DOCENTE Presentación ( curriculum vitae) Descripción de cursos ( objetivo, duración, Nº de estudiantes, facultad, etc) Concepción del proceso enseñanza- aprendizaje ( constructivista, conductista? ) Objetivos de aprendizaje Procedimientos , estrategias didácticos ha utilizarse
COMPONENTES DEL PORTAFOLIO DOCENTE Pruebas para evaluación del conocimiento, destrezas y actitudies adquiridas por el alumno Resultado de la evaluación Recursos y materiales utilizado en la enseñanza Evidencia del interés en mejorar la calidad de ensañeanza y plan de estudios ( cursos de actualización docente) Muestras de los productos de los estudiantes