Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Portafolio Digital Educ. 2060: Uso de la Tecnología de la educación
Berritzegune Nagusia / Áreas
IMPLEMENTACION DEL PORTAFOLIO EN CURSOS ACELERADOS
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
PROCESO DE ACREDITACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Sistema Universitario Ana G. Méndez
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
Andragogía como ciencia
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
PLANIFICACION ESCOLAR
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Educación Física y Artes
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Portafolio Electrónico
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
Evaluación Código
Clase 1: Diseño Instruccional
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Documentación del proceso de avalúo del aprendizaje
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Assessment en la sala de clases
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Diseño de Adiestramientos
Propuesta conceptual y procesal para hacer intervenciones de avalúo en los cursos Eddie Marrero Febrero, 2008.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DOCENTE EXPERIENCIA PORTAFOLIO AEP
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
LAS COMPETENCIAS.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
CURSOS PRÁCTICOS DE USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA INNOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet  Portafolio Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet

Objetivos Establecer la relación entre el Portafolio como instrumento estándar de assessment y el assessment del curso Resumir los elementos contenidos en el Portafolio Explicar la matriz de valoración y su relación con los elementos del Portafolio Aplicar el proceso de implementación del Portafolio en la sala de clases

Política del SUAGM

La Escuela de Estudios Profesionales, establece en su Política de Avalúo del Aprendizaje por Curso, lo siguiente: Avalúo por curso por PT Completar el instrumento de AAC (avalúo del aprendizaje por curso) El Portafolio y la Matriz de Valoración = Los resultados de Avalúo del Aprendizaje por Curso (AAC) de la EEP

La información de la sala de clases permite Impacta directamente

El objetivo de la Política del Avalúo del Aprendizaje por Curso es: Establecer una guía uniforme para recopilar y entregar información que evidencie el aprendizaje de los estudiantes en sus cursos.

Conocer la efectividad de nuestras estrategias de enseñanza. 2. Analizar los resultados del avalúo del aprendizaje por curso con el propósito de: Obtener información de forma cualitativa y cuantitativa que evidencie que los estudiantes cuentan con los conocimientos, las destrezas y las competencias de acuerdo a las metas institucionales.  Conocer la efectividad de nuestras estrategias de enseñanza. Identificar fortalezas y áreas a mejorar de los estudiantes en el desarrollo del curso. Recoger información de las técnicas de avalúo utilizadas por los facilitadores para lograr los objetivos generales del curso. Desarrollar un plan de acción para reforzar las áreas de necesidades de los estudiantes, identificadas por los facilitadores de la EEP.

documenta y evidencia el esfuerzo, progreso y logros de los estudiantes Evalúa contenido

A B C D F evaluación

Avalúo del Aprendizaje por Curso EEP

Relación

Matriz e Instrumento de Avalúo Criterios Matriz e Instrumento de Avalúo

Contenido del Curso (Destrezas adquiridas por los estudiantes al finalizar el curso) Dominio de los conceptos básicos del curso. Aplica de forma lógica y coherente lo aprendido en clase. Capacidad para analizar y sintetizar. Capacidad para organizar y planificar. Destrezas de Comunicación Oral y Escrita (Destrezas básicas desarrolladas por los estudiantes) Comunicación oral de forma coherente y profesional. Comunicación escrita de forma coherente y profesional. Conocimiento de las reglas básicas de gramática, acentuación y semántica. Conocimiento del estilo y redacción APA. Capacidad de presentar datos empíricos y confiables que apoyen los argumentos discutidos en clase. Pensamiento Crítico (Identificar el nivel alcanzado por los estudiantes al finalizar el curso) Capacidad para identificar y evaluar problemas reales. Capacidad para transferir el conocimiento adquirido a la solución de problemas. Destrezas en la solución de problemas y análisis crítico. Capacidad para evaluar y seleccionar referencias que sustenten la toma de decisiones. Destrezas de investigación.

Destrezas Tecnológicas (Identificar cuántos estudiantes utilizaron BlackBoard u otras herramientas tecnológicas) Participación activa en distintas herramientas tecnológicas, tales como Blackboard. Conocimiento de programas de computadoras (aplicaciones) como MS Word, MS Excel, MS PowerPoint, MS Access, entre otros y programas del sistema operativo Windows. Referencias profesionales y académicas utilizadas de Internet. Iniciativa, Ética y Liderazgo (Nivel adquirido por los estudiantes al finalizar el curso) Compromiso ético académico y profesional. Participación activa en clase. Asistencia y puntualidad. Desarrollo de los conceptos básicos de trabajo en equipo y toma de decisiones.

Para aprender el máximo posible de cualquier situación o experiencia, se necesita recoger información desde el mayor número de puntos de vista posibles. (John Grinder)

Proceso de recopilación de datos para el avalúo del aprendizaje Comunicación del Facilitador al Estudiante El estudiante entrega el avalúo que presenta la información. Se completa la matriz de valoración de la tarea y se discute. Portafolio.

Elementos del Portafolio (Anejo B) Ejemplo Portada Índice Introducción Autorretrato Talleres Conclusión Autoevaluación Anejos http://portafolioejemplo.wikispaces.com/

Talleres Introducción o Índice Trabajos Reflexiones: Contenido Proceso

Ejemplos Portafolio en wikispaces

Contiene los elementos requeridos CRITERIOS 1 2 3 4 5 N/A Contiene los elementos requeridos   Identifica el propósito, los objetivos e ideas principales en la carta o introducción La presentación de los trabajos es organizada y coherente y puede seguirse con facilidad. El punto de vista del autor se presenta de manera clara, contundente y bien fundamentada. El trabajo refleja creatividad e ingenio Se utiliza un lenguaje apropiado con corrección sintáctica y gramatical. Todos los materiales y referencias contiene su hipertexto o enlaces funcionales Las reflexiones presentan con claridad momentos de aprendizaje. Presenta trabajos multimedia de calidad en contenido y son funcionales Es entregado en la fecha asignada.

La información me permite cerrar el ciclo Documento de Assessment

Portafolio Un instrumento estándar de assessment