WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LA EVALUACIÒN.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
WEBQUEST. 2- DICIEMBRE QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS CARÁCTERÍSTICAS 13- ENERO BÚSQUEDA DE WEBQUEST 20- ENERO INICIO A LOS CREADORES DE.
CARACTERÍSTICAS.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. MINIQUEST Una o dos clases de 50 minutos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 1 ¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje usando nuevas tecnologías? Ideas para.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Aprendizaje Basado en Problemas
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
García Miguel, Pacheco Gilder. UPEL JMSM Informática educativa, Mayo 2008.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
JEICY TATIANA SANCHEZ CHARRY.  Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada,
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

WEBQUEST

¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?

 Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW.  Sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final.  Un buen Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

CARACTERÌSTICAS  El trabajo elaborado puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.  Actividades creadas para que los alumnos trabajen en grupo.  Se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinario.

Caracteristicas  Aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades como: comparar, identificar, establecer diferencias, clasificar, inducir, deducción de consecuencias, analizar, abstracción:  Su estructura es constructivista.  WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos.

Existen 3 tipos de Webquest  WebQuests a corto plazo:  WebQuests a corto plazo: La meta es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias; de uno a tres períodos de clase.  WebQuests a largo plazo: Para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas. Para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas.  Miniquest:  Miniquest: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Los alumnos realizan las actividades completamente en el transcurso de una o dos clases. Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Los alumnos realizan las actividades completamente en el transcurso de una o dos clases.

SU ESTRUCTURA 1. INTRODUCCIÒN 2. TAREA 3. RECURSOS 4. PROCESO 5. EVALUACIÒN 6. CONCLUSIÓN

1. Introducción Tiene dos objetivos: Tiene dos objetivos: a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar. b) Incrementar su interés por la actividad.

2. Tarea En éste apartado se proporciona al alumno una descripción de que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Por ejemplo: Por ejemplo: determinar cuáles son las principales diferencias entre una cultura y otra, determinar cuáles son las principales diferencias entre una cultura y otra, asumir una posición crítica frente a una situación determinada, asumir una posición crítica frente a una situación determinada, analizar las ventajas y desventajas de llevar a cabo un proyecto, etc analizar las ventajas y desventajas de llevar a cabo un proyecto, etc

3. Proceso Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la Tarea de una WebQuest. Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la Tarea de una WebQuest. Incluye: Incluye: Descripción detallada Descripción detallada Estrategias para manejo de la información Estrategias para manejo de la información Puntualización aspectos clave Puntualización aspectos clave Definición de roles Definición de roles Ejemplo de producto final Ejemplo de producto final

4. Recursos Lista de recursos Web, que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. Lista de recursos Web, que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La preselección de éste tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". La preselección de éste tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen porqué estar restringidos a Internet. Los recursos no tienen porqué estar restringidos a Internet.

4. Recursos Errores frecuentes: Demasiado extensa y/o sin descripción Demasiado extensa y/o sin descripción Pocos o insuficientes recursos Pocos o insuficientes recursos Cita de URL y no del lugar exacto Cita de URL y no del lugar exacto Sitios no confiables Sitios no confiables Ligas rotas Ligas rotas

Evaluación Se realiza con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos Se realiza con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos Implica: Implica: un seguimiento constante de los proceso de aprendizaje un seguimiento constante de los proceso de aprendizaje aspectos que el docente debe cambiar o implementar para mejorar el proceso aspectos que el docente debe cambiar o implementar para mejorar el proceso

Evaluación Medios más utilizados: Medios más utilizados: Rúbrica Rúbrica Portafolio de evidencias Portafolio de evidencias

Conclusión Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. Consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest. Consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest.

EJERCICIO: En equipos de +- tres integrantes diseñen un ejercicio en la modalidad de WebQuest En equipos de +- tres integrantes diseñen un ejercicio en la modalidad de WebQuest El tema es libre; se sugiere que sea de s ámbito de competencia para localizar recursos con facilidad. El tema es libre; se sugiere que sea de s ámbito de competencia para localizar recursos con facilidad. Disponen de 30 minutos para realizarlo y 5 para presentarlo Disponen de 30 minutos para realizarlo y 5 para presentarlo