Destinatarios de la acción didáctica Por edad Infantil (5-9) Aprendizaje basado en actividades lúdicas (descubrimiento, búsqueda, dramatizaciones, cuentos…) Predominio de la imaginación Le agrada manipular objetos Situar el objeto en el espacio y el tiempo. (A partir de 7 años) Aprenden por medio de la repetición y la experimentación. Más capacidad de observación y atención. El concepto de tiempo no es claro. Voluntad de trabajo en grupo, experimentación e iniciativa.
Destinatarios de la acción didáctica Juvenil ( ) Se inician en el sentido crítico de las ideas y acciones, reflexionando y enjuiciando. Imaginación más condicionada. Aumenta el aprendizaje colectivo y el trabajo en equipo. (A partir de los 12 años) Época de tensión e iniciación de su propia personalidad. Conocimientos y contradicciones. Mayor curiosidad y concienciación. Empiezan a ser disciplinados y tolerantes.
Destinatarios de la acción didáctica Adolescente (de 14 a 18 años) Poseen una personalidad más compleja y conflictiva. Desarrollan razonamientos, discusiones y críticas justificadas. Valoración de la amistad. Obsesiones transversales a tener en cuenta. Intenta practicar y potenciar la libertad. (A partir de los 16 años) Pensamiento más racional y reflexivo. Autoafirmación ante situaciones nuevas. Actitud crítica. Estrategias que permitan dar su opinión y que relacionen la obra con su realidad
Destinatarios de la acción didáctica Joven Pensamiento lógico formal. Aprendizaje por deducción y comprensión. Interpretación crítica. Enjuiciamiento racional. Más interés por temas generales. Tienen gran peso de lo que lee y oye. Utiliza su aprendizaje con previsión de futuro. Público exigente.
Destinatarios de la acción didáctica Adulto Pensamiento lógico formal. Aprendizaje por deducción y comprensión. Interpretación razonada de lo que observa y oye. Mayor interés por temas específicos. Gran peso por su experiencia. Es más autónomo, menos cómodo en grupo.