EDUCACIÓN,PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Enfoques de la Enseñanza.
La didáctica como disciplina
Maestría en Educación Media y Universitaria
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LOS VALORES.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
Motivación y Liderazgo
El arte como herramienta educativa.
Sandra viveros Mosquera Maira Fernanda González Desde este pequeño gran espacio que es el aula podemos trabajar para desarrollar el ver, el escuchar,
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Necesidad de formación
LA EDUCACIÓN.
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
Por Alejandra Grifferos Aguilar
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
DEFINIENDO EDUCACION.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Diseño e impartición de cursos presenciales
La pedagogía de la fe tiene una peculiaridad: transmite un mensaje de Dios y se adapta, a la vez, al modo de ser y actuar de Dios. Dios mismo, a lo largo.
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 NOMBRE DEL ALUMNO: Arturo Morales Texon NOMBRE DEL ALUMNO: Arturo Morales Texon NOMBRE DE LA PROFESORA: Flor Maria.
LOS VALORES.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
CÓMO ABORDAR LAS “ZONAS DE INCERTIDUMBRE” Bilbao, 29 de noviembre de 2004 José María Muñoz.
Fundamentos de Pedagogía
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
¡BIENVENIDOS! PROYECTO PEDAGÓGICO APLICADO A GRUPOS EDUCATIVOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN,PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA ACERCAMIENTOS

1. Educación y Pedagogía Educación: transmisión de experiencias de las generaciones más ancianas a las más jóvenes. Del latín educatio, acto de criar, formación del espíritu. Del verbo educare, fuera, guiar, conducir.

Hecho educativo entendido como … Acontecimientos más que acciones Producto más que camino Resultado más que procedimiento

Llevar al individuo a realizar su personalidad teniendo presente sus posibilidades. Se trata de adquirir la experiencia de los adultos

Es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso sociales. Todo ello de acuerdo con la realidad de cada uno de modo que sean atendidas las necesidades individuales y colectivas.

Pedagogía: como un conocimiento de la educación.

Es un arte en cuanto que el transmitir de experiencias es un… HACER PLASMAR PRODUCIR

Se habla de arte educativo porque no obedece a ninguna doctrina sino a la disponibilidad natural: instinto educativo.

Requiere de una techné, técnica propia del artesano.

Se articula con cantidad de intervenciones y variedad de situaciones que refuerzan las dotes de cada uno

Conclusión… EDUCACIÓN entendida como hecho, acontecimiento y praxis vivida en la experiencia personal y social.

PEDAGOGÍA entendida como reflexión, conciencia y evaluación de aquella praxis, por tanto, como teoría.

2. Objetivos de la Educación Atención de todos los individuos. Integración social. Formación de una cultura general.

Desarrollo del sentido crítico, responsabilidad y espíritu de iniciativa, creatividad. Respeto por el prójimo. Formación moral y religiosa.

Por la importancia y la repercusión en la vida del hombre… Valor de la razón Ser esencialmente moral Significado de sus actos

Formación religiosa… que cada uno sea mejor religioso dentro de sus propias creencias. La religión servirá para dar sentido al ideal de fraternidad universal.

¿Por qué se deberá tender a la formación en el hombre de la dimensión religiosa?

Decreto Cristus Dominus : “el fin de reavivar entre los hombres la fe y de hacerla consciente y activa por medio de una oportuna enseñanza”. (Nro 14)

Objetivos pedagógicos: Reavivar , crecer y hacer consciente mediante la enseñanza.

Traducir el acto de fe en acciones capaces de dar testimonio exterior de lo que aún viviendo e incluso produciéndose en lo íntimo de la conciencia no se puede agotar en la participación misteriosa e íntima en lo sagrado.

3. DIDÁCTICA Del griego didaktiké , arte de enseñar. Depende de la habilidad para enseñar, de la intuición. En sentido amplio: se preocupa por los procedimientos. En sentido pedagógico está comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje.

La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje, para alcanzar un estado de madurez que posibilite encarar la realidad de manera consciente, eficiente y responsable.

Elementos… Didáctica Planeamiento Ejecución Evaluación

Bibliografía Enciclopedia de Pedagogía. ESPASA. 2002. FLORES, Giuseppe: “Diccionario de Ciencias de la Educación”. Edit Paulinas. 1997 NÉRICI; Imídeo: “Hacia una didáctica general dinámica”. Kapelusz. Bcp 1973

Mgtr. Carmita Coronado Quito. Ecuador 2011