Examen de Ciencias Básicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Consejo Directivo Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Carmen de Viboral 11 de Septiembre de 2013.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Examen de Ciencias Básicas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad del Valle de Guatemala
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Anexo 2.
Física Moderna – OBJETIVO GENERAL Que la comunidad estudiantil de la UNAD, explore, analice, comprenda e interiorice los principios de la Física.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Principios para las Matemáticas Escolares
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Modelo Pedagógico en TIC´S
Joel Pérez López.  "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería FORO EXIM BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
Lic. en Educación Primaria
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
ESTÁNDARES CURRICULARES
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Metodología de la Investigación
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
Evaluación de Habilidades Clínicas
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Especialización en Gestión de Proyectos
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Foro EXIM Bucaramanga, 17 de abril de 2015

Revisión y actualización del EXIM Olga Rosalba rodríguez Jiménez Bucaramanga, 17 de abril de 2015

Se aplica anualmente desde 2007 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Objetivos específicos - Conocer el estado del proceso de formación de los estudiantes y de las IES participantes, en matemáticas y ciencias naturales. - Ser una herramienta de análisis complementaria a los diferentes procesos de aseguramiento de la calidad de las IES colombianas. Se aplica anualmente desde 2007 En promedio han participado 20 instituciones.

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 1. Proceso realizado

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Cambios y modificaciones curriculares y evaluativas. Se revisó y analizó: 1. Programas curriculares y asignaturas 2. Documentos sobre formación y evaluación en ingeniería 3. Resultados de EXIM

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 2. Ejes básicos

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería COMPETENCIAS ACADÉMICAS (Genéricas y específicas) Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Incluye los procesos que permiten determinan las características comunes a diferentes objetos o a sus relaciones. Está referido a la posibilidad de trabajar con las ideas independientemente de los objetos que están representados por ellas.

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Implica hacer transferencia del conocimiento o la habilidad adquirida a diversas situaciones. 3. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Es la capacidad para dar solución a una situación, teniendo que construir todos los sistemas de representación necesarios para resolverla.

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Dominio conceptual Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Conjunto de representaciones que implican conceptos y procedimientos que teniendo sus diferentes expresiones, mantienen una identidad común. Se plantea acorde con cada área.

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 3. Estructura del examen

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Área N° de preguntas Matemáticas 45 Física 35 Química 30 Biología 20 Total 130

Química y Biología DOMINIOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería DOMINIOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Materia Energía Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas DOMINIOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Flujos de información, materia y energía Procesos e interacciones Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

4. Cómo se construyen las preguntas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 4. Cómo se construyen las preguntas

Ítem es incluido en el banco de preguntas Construcción individual de preguntas Discusión con pares expertos en el área El ítem es Pertinente, Relevante y claro Si El ítem es aprobado No El ítem se rechaza Se realiza proceso de juicio de expertos El ítem se modifica El ítem cumple con las características psicométricas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Se lleva a cabo la validez de contenido con revisiones sucesivas de expertos en cada área y análisis psicométrico luego de aplicada la prueba

5. Análisis psicométrico de la prueba y resultados Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 5. Análisis psicométrico de la prueba y resultados

Comportamiento de las opciones Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Teorías de Medición Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Teoría Clásica de los Test Teoría de Respuesta al Ítem

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 6. Proyecciones

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 1. Impacto de los resultados del EXIM: un análisis por institución 2. Test Adaptativo por Computador 3. Evaluación Latinoamericana de Ciencias Básicas en programas de Ingeniería. 4. Orientaciones pedagógicas y orientaciones sobre las áreas

ACOFI, 40 años Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Muchas gracias