Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Foro EXIM Bucaramanga, 17 de abril de 2015
Revisión y actualización del EXIM Olga Rosalba rodríguez Jiménez Bucaramanga, 17 de abril de 2015
Se aplica anualmente desde 2007 Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Objetivos específicos - Conocer el estado del proceso de formación de los estudiantes y de las IES participantes, en matemáticas y ciencias naturales. - Ser una herramienta de análisis complementaria a los diferentes procesos de aseguramiento de la calidad de las IES colombianas. Se aplica anualmente desde 2007 En promedio han participado 20 instituciones.
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 1. Proceso realizado
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Cambios y modificaciones curriculares y evaluativas. Se revisó y analizó: 1. Programas curriculares y asignaturas 2. Documentos sobre formación y evaluación en ingeniería 3. Resultados de EXIM
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 2. Ejes básicos
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería COMPETENCIAS ACADÉMICAS (Genéricas y específicas) Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Incluye los procesos que permiten determinan las características comunes a diferentes objetos o a sus relaciones. Está referido a la posibilidad de trabajar con las ideas independientemente de los objetos que están representados por ellas.
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Implica hacer transferencia del conocimiento o la habilidad adquirida a diversas situaciones. 3. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Es la capacidad para dar solución a una situación, teniendo que construir todos los sistemas de representación necesarios para resolverla.
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Dominio conceptual Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Conjunto de representaciones que implican conceptos y procedimientos que teniendo sus diferentes expresiones, mantienen una identidad común. Se plantea acorde con cada área.
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 3. Estructura del examen
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Área N° de preguntas Matemáticas 45 Física 35 Química 30 Biología 20 Total 130
Química y Biología DOMINIOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería DOMINIOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Materia Energía Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas DOMINIOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Flujos de información, materia y energía Procesos e interacciones Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
4. Cómo se construyen las preguntas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 4. Cómo se construyen las preguntas
Ítem es incluido en el banco de preguntas Construcción individual de preguntas Discusión con pares expertos en el área El ítem es Pertinente, Relevante y claro Si El ítem es aprobado No El ítem se rechaza Se realiza proceso de juicio de expertos El ítem se modifica El ítem cumple con las características psicométricas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Se lleva a cabo la validez de contenido con revisiones sucesivas de expertos en cada área y análisis psicométrico luego de aplicada la prueba
5. Análisis psicométrico de la prueba y resultados Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 5. Análisis psicométrico de la prueba y resultados
Comportamiento de las opciones Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Teorías de Medición Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Teoría Clásica de los Test Teoría de Respuesta al Ítem
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 6. Proyecciones
Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 1. Impacto de los resultados del EXIM: un análisis por institución 2. Test Adaptativo por Computador 3. Evaluación Latinoamericana de Ciencias Básicas en programas de Ingeniería. 4. Orientaciones pedagógicas y orientaciones sobre las áreas
ACOFI, 40 años Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Muchas gracias