21 de agosto, 2013 Marcela Vílchez, UCR Patricia Meneses, ITCR Ana Lorena Jiménez, UNA Andrés Segura, UNED.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

La Autoevaluación, Una Estrategia de Transformación en la Universidad Nacional Agraria UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Recinto Universitario Juan Fco. Paguaga.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Universidad de El Salvador
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario El rol de los gobiernos regionales.
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
metodología de validación técnica
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Diseño y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Egresados y
Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
2009 – 2010.
Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
Metodología para la investigación de la pertinencia social, viabilidad y factibilidad de las carreras y programas académicos de la UNED Rosberly Rojas.
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Av. Observatorio # 280 Col. Observatorio, México, D. F. C. P Tels
Metodología para la investigación de la pertinencia social, viabilidad y factibilidad de las carreras y programas académicos de la UNED Rosberly Rojas.
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - PARAGUAY
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN PLANEACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Agosto 15, 2014.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Reunión de consolidación técnica de la Red Interamericana de Protección Social - RIPSO México, agosto de 2011.
INDICADORES DE GESTIÓN UNIVERSITARIA: UNA METODOLOGÍA PARA SU GENERACIÓN, VALIDACIÓN E IMPLANTACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Arq. Evelín Cadenas.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Administración de Riesgos y Continuidad de Negocio Costa Rica
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 25 de noviembre de 2004 Estadística sobre las actividades en investigación científica y.
Evaluación de la investigación científica
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 23 de noviembre de 2005 Estadística sobre las actividades en investigación científica y.
Políticas de Bienestar Maria Victoria Cadavid, Marcela Ordónez.
Necesidad de un sistema de evaluación de revistas científicas para Costa Rica Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Metodología de la Investigación
De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Contabilidad Gubernamental
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
102- PROPUESTA DE LEVANTAMIENTO DE INDICADORES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL SECTOR INDUSTRIA MANUFACTURERA 7 de noviembre de A JUNTA DIRECTIVA.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Transcripción de la presentación:

21 de agosto, 2013 Marcela Vílchez, UCR Patricia Meneses, ITCR Ana Lorena Jiménez, UNA Andrés Segura, UNED

Consolidación del proceso para la Construcción de Indicadores de la Investigación Universitaria Estatal 01/01/2010 – 31/12/2012 C

Objetivo Continuar el proceso de desarrollo del sistema para la medición de la investigación de las instituciones de educación superior universitaria estatal, a fin de contar con indicadores que orienten la toma de decisiones que mejoren la situación actual y futura de la investigación en este sector.

Paso 1 Identificación de: Indicadores utilizados (nacional e internacional) Información existente (nacional e internacional) Bases de datos existentes

Paso 2 Propuesta de indicadores para medir la investigación

Paso 3 Validación de la propuesta (CONICIT, MICITT, autoridades universitarias, investigadores y especialistas). Batería de 45 indicadores. Se tomó de base indicadores RICYT (insumo, proceso y producto), según Manual de Frascati. 3 criterios de prioridad a los indicadores Comparabilidad, Pertinencia y Viabilidad

Paso 4 Elaboración y posterior validación de fichas para los indicadores clasificados como de prioridad 1 y 2 Ajustes en las herramientas e instrumentos para la gestión de la información en cada universidad para la captura y registro de los datos requeridos Construcción de 6 indicadores de insumos y procesos, en los años 2006 y 2007

Paso 5 Replanteamiento de los aspectos pertinentes en las fichas de cada indicador Revisión del proceso de construcción de los indicadores : 15 (insumos y procesos) 2009: 20 (insumos y procesos) 2010 y 2011: 20 (insumo y proceso) y 2 (producto) Construcción de los indicadores

Inversión total en investigación y desarrollo (I+D) -monto en millones de colones-

Inversión corriente en I+D por disciplina

Fondos del Sistema como porcentaje de la inversión total en I+D

Investigadores (as) universitarios (as) activos (as) según sexo

Investigadores (as) universitarios (as) activos (as) por disciplina

Total de proyectos de investigación

Publicaciones en revistas indexadas

USO DE LOS INDICADORES Investigadores sociales, evaluadores de la investigación Oficinas de Planificación (Universidades, CONARE, MICITT Otros proyectos: PMES, Programa Estado de la Nación, CSUCA, INFOACES

Actividades y resultados del proyecto 5 talleres con diversos actores del Sistema Nacional de Indicadores Consolidación del proceso de construcción de 22 indicadores de la investigación interuniversitaria estatal Documento metodológico para la construcción de indicadores de la investigación universitaria estatal.

Documentos Publicados

Implicaciones Ajustar a lo interno de cada universidad los instrumentos y los sistemas de información para su automatización Crear capacidades de los integrantes y divulgar a lo interno de las universidades la importancia de la información Mejorar nuestras bases de datos y los instrumentos utilizados en la recolección de la información: Proyecto Comisión Bases de Datos Homologar información entre universidades con base en el Manual de Frascatti

Actividades por realizar Construcción de indicadores de producto.Trabajar con los indicadores de prioridad 3 y los de baja viabilidad.Confeccionar las fichas técnicas para estos indicadores. Ajustar a lo interno de cada universidad los instrumentos y los sistemas de información para su automatización

Preguntas, observaciones