21 de agosto, 2013 Marcela Vílchez, UCR Patricia Meneses, ITCR Ana Lorena Jiménez, UNA Andrés Segura, UNED
Consolidación del proceso para la Construcción de Indicadores de la Investigación Universitaria Estatal 01/01/2010 – 31/12/2012 C
Objetivo Continuar el proceso de desarrollo del sistema para la medición de la investigación de las instituciones de educación superior universitaria estatal, a fin de contar con indicadores que orienten la toma de decisiones que mejoren la situación actual y futura de la investigación en este sector.
Paso 1 Identificación de: Indicadores utilizados (nacional e internacional) Información existente (nacional e internacional) Bases de datos existentes
Paso 2 Propuesta de indicadores para medir la investigación
Paso 3 Validación de la propuesta (CONICIT, MICITT, autoridades universitarias, investigadores y especialistas). Batería de 45 indicadores. Se tomó de base indicadores RICYT (insumo, proceso y producto), según Manual de Frascati. 3 criterios de prioridad a los indicadores Comparabilidad, Pertinencia y Viabilidad
Paso 4 Elaboración y posterior validación de fichas para los indicadores clasificados como de prioridad 1 y 2 Ajustes en las herramientas e instrumentos para la gestión de la información en cada universidad para la captura y registro de los datos requeridos Construcción de 6 indicadores de insumos y procesos, en los años 2006 y 2007
Paso 5 Replanteamiento de los aspectos pertinentes en las fichas de cada indicador Revisión del proceso de construcción de los indicadores : 15 (insumos y procesos) 2009: 20 (insumos y procesos) 2010 y 2011: 20 (insumo y proceso) y 2 (producto) Construcción de los indicadores
Inversión total en investigación y desarrollo (I+D) -monto en millones de colones-
Inversión corriente en I+D por disciplina
Fondos del Sistema como porcentaje de la inversión total en I+D
Investigadores (as) universitarios (as) activos (as) según sexo
Investigadores (as) universitarios (as) activos (as) por disciplina
Total de proyectos de investigación
Publicaciones en revistas indexadas
USO DE LOS INDICADORES Investigadores sociales, evaluadores de la investigación Oficinas de Planificación (Universidades, CONARE, MICITT Otros proyectos: PMES, Programa Estado de la Nación, CSUCA, INFOACES
Actividades y resultados del proyecto 5 talleres con diversos actores del Sistema Nacional de Indicadores Consolidación del proceso de construcción de 22 indicadores de la investigación interuniversitaria estatal Documento metodológico para la construcción de indicadores de la investigación universitaria estatal.
Documentos Publicados
Implicaciones Ajustar a lo interno de cada universidad los instrumentos y los sistemas de información para su automatización Crear capacidades de los integrantes y divulgar a lo interno de las universidades la importancia de la información Mejorar nuestras bases de datos y los instrumentos utilizados en la recolección de la información: Proyecto Comisión Bases de Datos Homologar información entre universidades con base en el Manual de Frascatti
Actividades por realizar Construcción de indicadores de producto.Trabajar con los indicadores de prioridad 3 y los de baja viabilidad.Confeccionar las fichas técnicas para estos indicadores. Ajustar a lo interno de cada universidad los instrumentos y los sistemas de información para su automatización
Preguntas, observaciones