9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Advertisements

MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Seminario de Orientadores 6-II-2008 Optatividad en ESO Plan de Convivencia: ajustarlo a la norma. Dudas sobre la normativa de evaluación y promoción. Proyecto.
Transición de Primaria a Secundaria
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Ley Orgánica 1/1.990, de 3 de octubre: LOGSE (Art. 23)
Consuelo Santamaría Ficha 1
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
PLAN DE CONVIVENCIA.
PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Atención a la Diversidad
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Consellería de Educación, Formación y Empleo DOCV /08/2012
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Apoyos psicopedagógicos/3
TÍTULO II Equidad en la Educación CAPÍTULO I
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Evaluación en Educación Primaria
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CEPA “Rosalía de Castro”
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO ESCOLAR

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA  El presente programa pretende contribuir a la difusión de una selección de materiales específicos de apoyo educativo, en las lenguas curriculares de la Comunitat Valenciana (incluidas las lenguas extranjeras), con el fin de reducir y, en su caso, prevenir el fracaso escolar de los alumnos.

DESTINATARIOS  Alumnado que tiene especial riesgo de fracaso escolar, por el hecho de que presentan dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales.

ÁMBITO DE APLICACIÓN Este programa de difusión de materiales se pondrá a disposición voluntaria de todos los centros sostenidos con fondos públicos, ubicados en el ámbito de gestión de la Comunitat Valenciana, que tengan alumnado con especial riesgo de fracaso escolar por encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales.

OBJETIVO GENERAL  Establecer diferentes canales de difusión de materiales específicos de apoyo en las lenguas curriculares de la Comunitat Valenciana (incluidas las lenguas extranjeras), al alcance de toda la comunidad educativa, con el fin de prevenir y, en su caso, disminuir el riesgo de fracaso escolar en sus diferentes manifestaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Evitar el abandono escolar del alumnado que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa. -Informar y asesorar en los centros educativos de los recursos existentes para el tratamiento del alumnado que se encuentra en una situación de riesgo de fracaso escolar. -Proporcionar al docente herramientas y recursos que le permita afrontar este tipo de tarea.

-Favorecer cauces para el intercambio de experiencias y recursos educativos. -Elaborar materiales específicos como una medida de atención a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades del alumnado. -Fomentar las relaciones entre los diferentes organismos de la comunidad educativa.

CONTENIDO  Se proponen una serie de enlaces donde obtener orientaciones y materiales específicos de apoyo dirigidos al alumnado con especial riesgo de fracaso escolar.

Los centros solicitantes podrán acceder a este programa a través de la web, encontrando enlaces a una amplia gama de materiales de apoyo. Estos materiales constarán de:

-Orientaciones metodológicas para la aplicación de estos materiales específicos. -Bibliografías. -Información sobre nuevas publicaciones. -Enlaces a páginas web de otras comunidades autónomas o países. -Convocatorias de concursos, seminarios, congresos de interés. -Realización de jornadas de intercambio de información. -A partir de un enlace en la página web de la Conselleria, facilitar un punto de encuentro para que los centros vayan incorporando información. -Información de los organismos que, directa o indirectamente, pueden proporcionar a la comunidad educativa este tipo de material. -Recursos para poder ser aplicados por los centros.

CANALES DE DIFUSIÓN Además de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, se establecerán una serie de vías o canales:  I. CONSELLERIA DE EDUCACIÓN  II. INSPECCIÓN EDUCATIVA  III. CEFIRES

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE ESTOS PROGRAMAS  De acuerdo con la Resolución de 16 de abril de 2009 (DOCV de 28 de abril), los centros podrán incluir este programa complementario para la mejora del éxito escolar entre sus propuestas de intervención en el ámbito de la compensación educativa, haciéndolo constar cumplimentando el anexo I de la resolución.  La Dirección Territorial correspondiente, previo informe de la Inspección Educativa, deberá trasladar la propuesta de autorización del programa a la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes.  La Inspección Educativa y los correspondientes asesores de los CEFIREs asesorarán en los centros docentes en la planificación y desarrollo de estas actuaciones y programas.

DURACIÓN  Fecha prevista de inicio: septiembre de  Fecha prevista de finalización: junio de  Los centros participantes elaborarán una memoria que incluya la evaluación del proyecto una vez finalizado.  Asimismo, al término del curso escolar , a través de la Inspección Educativa, se evaluará el funcionamiento del presente programa.

Anexo I: Propuesta de enlaces.  Los enlaces que propone este programa se clasifican de la siguiente manera: 1. ÁMBITO TERRITORIAL 2. ETAPAS EDUCATIVAS - Ed. Infantil - Ed. Primaria - ESO/Bachillerato: Filosofía, Geografía e Historia, Economía y Derecho, Ciencias Naturales, Ed. Vial, Tecnología, Lengua y Literatura,…

3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4. COEDUCACIÓN 5. INTERCULTURALIDAD