1 VI. ¿Cómo funciona la gerencia (administración) corporativa en Japón?

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Transcripción de la presentación:

1 VI. ¿Cómo funciona la gerencia (administración) corporativa en Japón?

2 Evaluación de la gerencia corporativa en Japón (y de la economía japonesa posguerra en general) ~ 1960s: gran influencia del marxismo en Japón, que solían considerarla como ‘residuo feudal’ o algo ‘premoderno’ ~ 80s: evaluación positiva de su éxito no sólo en Japón sino también internacionalmente (ex. ‘Japón como el Número 1’) 1990s ~ : frente a la globalización y el estancamiento prolongado abundan discursos negativos.

3 ¿Las firmas son de quién? ampliación (del tamaño) de las empresas → separación de la gerencia (los gerentes y empleados) de la propiedad (los accionistas) → cuestión de la gerencia corporativa: Hay varias formas de conciliar los intereses distintos.

4 (1) El ‘modelo anglosajón’: ‘capitalismo de accionistas’ Los accionistas son el dueño de empresas. Las empresas, como el casi único objetivo suyo, deben maximizar (llevar al máximo) la ganancia, i.e., precio y dividendo de la acción, para los accionistas. El mercado laboral es flexible, con una gran movilidad entre firmas diferentes.

5 (2) El ‘modelo japonés’ Los accionistas son el dueño de empresas pero su poder es limitado. Las empresas pueden tener varios objetivos, incluso maximizar la venta de sus productos, desarrollar productos nuevos o asegurar el bienestar de los empleados. Los empleados tienden a permanecer en una empresa, los gerentes siendo el mejor puesto al que los entrantes jóvenes esperan llegar por su contribución a la empresa.

6 ¿El modelo japonés es anti-capitalista? Los datos (ex. encuesta a los gerentes) demuestran que la gerencia corporativa japonesa no puede explicarse bien por el modelo ortodoxo en los EE.UU.. Entonces, ¿el modelo japonés es anti- capitalista, fundado en una ética social auténtica de Japón (o de las sociedades de Asia del Este)?

7 El modelo japonés es algo distinto del anglosajón pero no es anti-capitalista. Peligro de la generalización excesiva y el relativismo cultural: La gerencia corporativa japonesa puede ser rentable para los accionistas.

8 La gerencia corporativa no es uniforme ni estática en Japón. El modelo japonés no es relevante para muchas empresas pequeñas o medianas. Hay factores socio-culturales que expliquen la diferencia con los EE.UU., pero se ha observado cambios dinámicos en la gerencia corporativa japonesa. Posiblemente el modelo japonés data de la época de la guerra (cf. economía dirigida por el gobierno fascista). En los últimos años va modificándose.

9 El modelo japonés beneficia a los accionistas en tanto que las firmas crecen. maximizar la venta de un producto → bajar coste unitario (donde hay coste fijo) empezar proyectos nuevos → prevenir saturación y estancamiento asegurar empleo → mejorar la motivación y la calidad de los empleados ↓ Beneficiaron a los accionistas y había pocos conflictos entre ellos y la gerencia al menos hasta los 1980s.

10 ‘Firmas como comunidad’: Relaciones industriales en Japón Tres características complementarias entre sí: 1) Empleo vitalicio (lifetime employment) 2) Sistema de salario por antigüedad (senority wage system) 3) Sindicato organizado no por industria sino por (cada) empresa

11 Méritos de las relaciones industriales japonesas formación en el trabajo (OJT): Los empleados paso a paso acumulan conocimientos y habilidades específicos de cada empresa y los aplican sólo para ella hasta su retiro. seguridad para los empleados y los gerentes, éstos siendo escogidos entre aquéllos.

12 Problemas de las relaciones industriales japonesas Algunos gerentes hacen caso omiso del interés de los accionistas (ex. Nissan). Falta de libertad para los empleados (a costa de seguridad): ‘Zangyo (horas extras)’, ‘Karoushi (perecimiento por el exceso de trabajo)’ La disminución posible del valor de OJT (cf. difusión de la Tecnología de la Información) Las empresas de tipo anglosafón pueden responder más rápidamente a los cambios en el ambiente económico.

13 Los accionistas pueden ganar bajo el modelo japonés. Para las personas ricas, durante el crecimiento acelerado y el boom de burbuja tener acciones de las grandes empresas fue una opción rentable en el manejo de su fortuna, en comparación con otras como depositarla en el banco.