COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

LINGÜÍSTICA FUNCIONAL
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
TEMA 1 La comunicación Los signos. Clases de signos
LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
TEXTO Y DISCURSO.
LA comunicación Clase 5 Objetivos: Tipos de interacción comunicativa.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
La competencia comunicativa
Lengua materna y diversidad Prof. María Pugliese
Propiedades textuales
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Competencia comunicativa
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
La lingüística sistémico-funcional de Michael Halliday
El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua
Registro Clase 4 1 Registro CampoTenor Modalidad.
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
Negociación Algunos conceptos para analizar la actuación en el aula Spanish 541 Fall 2005.
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Capítulo 3 Contexto sociocultural de la comunicación
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Profesora Lirna quintana talvac
Evaluación de lenguaje
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
La estructura del lenguaje
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
1. Introducción a la lingüística
MODELO DE VAN DIJK: DIMENSIONES Y NIVELES TEXTUALES
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Técnicas de Indización y Resumen Félix del Valle Gastaminza 5º A Licenciatura en Documentación Curso
TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Paula Andrea Jiménez Sánchez Maestro
(Proyecto de investigación)
Programa de Educación Secundaria.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El lenguaje se hace vida a través del habla.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DISCURSO PEDAGÓGICO
Teoría Sociolingüística
La Oración Gramatical J.A..
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Análisis y producción de materiales didácticos de ELSE Claudia Fernández Silva UBA- USAL.
¿Qué es la sociolingüística?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Tema 4. La dimensión simbólica y lingüística del ser humano
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
Tema 3 El contexto del discurso
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA El texto científico y su contexto El contexto puede recuperarse desde el texto. El significado del texto sólo es recuperable si recuperamos su contexto. El contexto cultural, es realizado por la estructura esquemática. Por ejemplo: un AI es un texto válido solamente si lo ubicamos en un contexto científico. hablar de ciencia es hacer ciencia, puesto que el lenguaje siempre es utilizado para hacer algo.

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA El texto científico y su contexto Registro ...un registro es la utilización que cada hablante hace de los niveles de lengua existentes en el uso social de una lengua (Dubois et al., 1986: 529). … podemos hablar de un registro científico-técnico determinado por la forma en que la comunidad de científicos y técnicos emplea la lengua en el ejercicio profesional[…]El hecho de que un discurso sea culto o no dependerá de la situación comunicativa y de los participantes en el acto de comunicación. (Sevill a Muñoz-Sevilla Muñoz)

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA …, podemos diferenciar entre texto científico-técnico formal y no formal en función del contexto social en que se produzca (Halliday, en Gilbert & Mulkay, 1984:39-62), cobra vida cuando funciona en un contexto y no se puede apreciar de forma aislada, sino en relación con un escenario de personas, acciones y hechos, a partir de los cuales lo que se dice adquiere plena significación; así, se establece una estrecha relación entre la variación de toda lengua y el contexto social (Halliday 1978: 29-32).

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA REGISTRO: contexto de situación Campo: acerca de la actividad que se realiza y qué tema trata. Modo: la naturaleza del texto en sí mismo y la función que juega en el contexto de situación. Además del rol que el lenguaje juega en la interacción. Tenor: las relaciones de rol entre los participantes. El rol social que existe entre el contexto situacional, hablante y la audiencia

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Contexto de la Cultura-Contexto de Situación-Lenguaje

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA CONTEXTO LENGUAJE Fuente: El contexto como género: una perspectiva lingüística Funcional(Eggins y Martin) Variable del Registro Tipo de Significado Patrones Semántico-Discursivos (Cohesión) Patrones Léxico-Gramaticales Campo Ideacional Cohesión Léxica (Relaciones conjuntivas) Transitividad Relaciones Lógico-Semánticas Tenor Interperso- nal Función del Habla (Estructura de intercambio) Modo Modalidad Actitud Vocación Modo Textual Referencia (Seguimiento del participante) Tema Esructura de la información Nominalización/ Sustantivización

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Tabla 1: La organización funcional del lenguaje en relación con categorías para el análisis de contenidos. Fuente:El contexto como género: una perspectiva lingüística Funcional (Eggins, Martin) Rev.Signos v.36 n.54 Valparaíso  2003 metafunción (organización del lenguaje) registro (organización del contexto) Significado interpersonal (recursos para intecatuar) tenor (estructura de rol) Significado ideacional (recursos para construir contenidos) campo (acción social) Significado textual (recursos para organizar los textos) modo (organización simbólica)