diseÑo curricular INTEGRANTES: ESCOBAR GIRONDA EDSON

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Cochabamba ,septiembre de 2011
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
ODONTOLOGÍA.
Criterios para selección de materiales dentales.
Organización del Plan de Estudios
ESTRATEGIAS CURRICULARES
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Especialidad:ORTODONCIA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Criterios para selección de materiales dentales.
Enseñanza de las Ciencias Básicas
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista.
INGENIERO TECNOLÓGICO EN PREVENCIÓN
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
Módulo: Supervisar servicios integrales de viajes.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Prof. Charlie Benrimoj, Prof. de Practica Farmacéutica
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL PNFMIC.
NIVELES DE ATENCIÓN SANITARIA
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PLANES DE ESTUDIO.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Proceso de Adecuación del Plan de Estudios Medico Cirujano Estado del Arte I. Situación Real del Plan de Estudios II. Mejora del Trabajo Docente III. Mejora.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Universidad Nacional Medicina. Intereses vocacionales Servicio socialcientíficoTécnico o administrativo o persuasivo.
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
1 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Promoción de la Salud (Plan de Estudios Versión 4 junio 2003)
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Especialidad: LABORATORIO Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham F. Piñeyro” de Junín Dirección: Lavalle 1084 Localidad: Junín Teléfonos: /141/197.
Odontología General Especialidad: Odontología General Interzonal General de Agudos “Gral. San Martín” Hospital Interzonal General de Agudos “Gral. San.
CARIES DENTAL EN EL ADULTO MAYOR
Plan de estudios Facultad de Teatro
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Competencias y dominios del fisioterapeuta
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
¨Introducción a la prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de Técnicos en Prótesis Estomatológica.¨ Cuba Facultad de Tecnología de la Salud.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Hospital Zonal Especializado en Odontología y Ortodoncia “Dr. Juan U. Carrea” Dirección: Juan de Garay 2478 Municipio: Vicente López Directora Ejecutiva:
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Actividad pedagógica que tiene como
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
Docente: Dra. Susana Asport Terán Coordinadora: Dra. Jacqueline Cortez Gordillo Integrantes:Suntura Yujra Wilfredo Tarque Takeishi Taro Torrez Choque Lourdes.
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
TAREAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM.
Transcripción de la presentación:

diseÑo curricular INTEGRANTES: ESCOBAR GIRONDA EDSON HUANCA MAMANI VERONICA MEZA BURGOA IVAN MIRANDA ACARAPI CESAR TICONA CHAPARRO MICHAEL

PERFIL PROFESIONAL ODONTOLOGIA El odontólogo deberá ser ético e investigador con sensibilidad socioeconómica y política, comprometido con el bienestar social, teniendo prioridad por la prevención de enfermedades bucodentales orientadas a su realidad social de la población. Sera un profesional con conocimiento en la atención primaria de salud oral,

con gran habilidad manual en el manejo y cuidado del instrumental y equipo odontológico, capacidad para diagnostico y tratamiento adecuado a las diversas patologías orales. Capaz de promocionar y prevenir la salud oral en la comunidad y capaz de derivar y trabajar en equipo multidisciplinario en el área de salud

OBJETIVO GENERAL Aplicar los conocimientos teórico-practico sobre promoción, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades bucodentales para resolver los problemas de salud oral de nuestra población en riesgo mediante la practica continua, la investigación e interacción con su realidad social .

COMPETENCIAS DE LA CARRERA Responde a las necesidades de nuestra población mediante prevención , diagnostico, y tratamiento de enfermedades estomatológicas a través del manejo adecuado del instrumental y equipos odontológicos, con responsabilidad y cuidado. Trabaja en equipo multidisciplinario para resolver problemas sobre atención primaria en salud en pro del desarrollo del país. Aplica conocimientos e investiga nuevas técnicas preventivas para evitar enfermedades bucodentales prevalentes con compromiso social y político. Promueve una actitud ética y de respeto por los demás, con principios para una adecuada conducta dentro y fuera de su campo laboral para el buen desempeño de la profesión.

VISION Para el 2015 lograr ser la carrera líder a nivel regional en la formación de profesionales odontólogos comprometidos su realidad social.

MISION Formación de excelentes profesionales odontólogos, con calidad humana capaces de fomentar la prevención de enfermedades estomatológicas, implementando nuevas estrategias preventivas para la comunidad

3 horas practicas – 3 horas teóricas PRIMER AÑO Ciencias Morfológicas y estomatológicas I ANUAL 240 Horas (6 horas por semana) 3 horas practicas – 3 horas teóricas Metodología de la investigación MODULO 1 10 semanas 10 horas por semana Educación, promoción y prevención odontológica MODULO 2 Bioquimica MODULO 3 Practica profesional I MODULO 4

3 horas practicas – 3 horas teóricas SEGUNDO AÑO Ciencias Morfológicas y estomatológicas II ANUAL 240 Horas (6 horas por semana) 3 horas practicas – 3 horas teóricas Bioética MODULO 1 8 semanas 12 horas por semana Demografía y bioestadística MODULO 2 Patología e histología bucal MODULO 3 Farmacología general MODULO 4 Microbiología general y bucal MODULO 5 Practica profesional II

1.5 horas practicas – 1.5 horas teóricas TERCER AÑO Farmacología y terapéutica oral ANUAL 120 Horas (3 horas por semana) 1.5 horas practicas – 1.5 horas teóricas Prostodoncia removible MODULO 1 7 semanas 18 horas por semana Prostodoncia fija MODULO 2 Operatoria dental MODULO 3 Cirugía bucal MODULO 4 Periodoncia MODULO 5 Recuperatorio OPCIONAL 5 semanas Imagenologia Semiología estomatológica Patología estomatológica

CUARTO AÑO Implantología oral MODULO 1 6 semanas 20 horas por semana Psicología aplicada a la odontología MODULO 2 Odontología preventiva aplicada MODULO 3 Clínica de odontología pediátrica y ortodoncia MODULO 4 Perspectiva sociopolítica y económica MODULO 5 Preclínica de odontología terapéutica y correctiva MODULO 6

QUINTO AÑO Odontología basada en la evidencia MODULO 1 6 semanas 20 horas por semana Odontología legal MODULO 2 Prótesis movible y fija integral MODULO 3 Ortodoncia correctiva integral MODULO 4 Sociología y realidad boliviana MODULO 5 Fisioterapia bucal integral MODULO 6

SEXTO AÑO MODALIDAD DE EGRESO Internado rotatorio evaluado (1 año) según la OMS Total de Horas : 4090 horas académicas

Asignaturas electivas obligatorias Idiomas: Extranjero (Ingles) 2 años (600 horas) Nativo(Quechua o Aymara) 1 año (300 horas)

IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Institución Educativa : U.M.S.A. Grado Académico : Licenciatura Carrera : Odontología Anual : 3er Modulo (3er Año) Asignatura : Operatoria dental Asignaturas precedentes: Anatomía dentaria, Materiales dentales, Histología y fisiología dentaria. Asignaturas subsecuentes: Odontología preventiva, Clínica de odontología pediátrica y ortodoncia, Preclínica de Odontología y terapéutica correctiva. Horario : Teóricas 7:00 a 8:30 de Lunes a Viernes – Practicas 9:00 a 11:00 de Lunes a Viernes Carga Horaria Anual : 130 horas Carga Horaria Semanal : 3 horas 15’ Cantidad de semanas :7 semanas MODULAR Horas teóricas : 54 Horas prácticas : 76 Docentes: Dr. Michael Ticona Dr. Ivan Meza

Objetivo Educativo de la asignatura Aplicar los conocimientos y técnicas, de operatoria dental en forma sistemática, para la realización de un diagnostico y plan de tratamiento dental modelado e integral.

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA Diagnostica los tipos de caries dental para el manejo de las técnicas operatorias y materiales usados en el tratamiento a través del entrenamiento continuo, dentro del marco de una sólida formación científica, tecnológica. Realiza tratamiento eficiente de piezas dentarias con carácter humanístico e intercultural. Ejecuta proyectos de prevención en las piezas dentarias mediante técnicas apropiadas de acuerdo al caso

CONTENIDO I. Caries Dental 1.1 Concepto Teoría químico- parasitaria de Miller Factores Predisponentes 1.2 Tipos de Caries 1.2.1Caries de Esmalte 1.2.2Caries de Dentina 1.2.3Caries de Cemento 1.2.4Caries Residual 1.2.5Caries Recidivante II Campo Operatorio 1. Objetivos del campo operatorio 2.Pasos del campo operatorio 3. Tipos de aislado 4. Elementos del aislado relativo 5. Técnicas del asilado Relativo 6.Elemtos del aislado absoluto 7. Técnicas del asilado absoluto

CONTENIDO III Preparación de Cavidades 1.Cavidad clase I 2. Cavidad clase II 3. Cavidad clase III 4. Cavidad clase IV 5. Cavidad clase V 6. Cavidad Atípicas. IV Tipos de Restauración 1.Características del tallado de la Incrustación Onlay 2. Características del tallado de la Incrustación Inlay 3. Incrustaciones de Porcelana 4.Incrustaciones de Metal 5. Indicaciones y contraindicaciones de las incrustaciones V Materiales de Restauración 1.Presentación y composición de los materiales de restauración 2.Propiedades Fisicoquímicas de los materiales restauradores. 3 Implicaciones clínicas del los materiales restaurador. 4. Usos y Manipulación

TIPOS DE CARIES COMPETENCIAS Clasifica los tipos de caries mediante la resolución de problemas explicando la importancia de diferenciarlos a nivel reproductivo aplicativo. Localiza los tipos de caries en piezas anatómicas dentarias y diferencia sus características de acuerdo a la región afectada

ASIGNATURA: Operatoria dental PLANIFICACION MODULAR TEMA COMPETENCIA ESTRATEGIA EDUCATIVA MEDIOS INDICADORES DE LOGRO Tipos de caries Reconocer y diferenciar los tipos de caries Presentación de diapositivas, Practica grupal en laboratorio Rotafolio, Video educativo, pizarra, tripticos Diferenciación de tipos de caries en piezas dentarias reales

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Paciente de 33 años de edad de sexo masculino que acude a consulta por presentar odontalgia de 3 días de evolución, a la inspección bucodental se observa diferentes lesiones de caries en el tejido dentario, el resto del examen sin particularidades. El paciente no tiene hábitos de higiene oral además mastica coca con frecuencia

Mencione la nomenclatura dental

Identifique las partes de los dientes

Identifique los tipos de caries dental

IDENTIFIQUE A QUE TIPO DE CARIES CORRESPONDE Y SU LOCALIZACION?

Que tipos de caries observa?

Que tipos de caries observa?

Que tipos de caries observa?