LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA INGENIERÍA FINANCIERA
ALCANZAR LOGROS FUTUROS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS Conquistar posiciones competitivas Identificar la competencia actual y potencial Crear escenarios futuros probables Analizar fenómenos y tendencias del entorno Definir lo que debe ser y hacer la organización en el futuro Fijar los objetivos estratégicos a largo plazo
RELACIÓN ENTRE ING. FIN. Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA La Ing. Fin. Apoya a la Plan. Est. de las empresas al diseñar los productos y servicios, y al aplicar técnicas financieras y de comercio especialmente desarrolladas para explotar las deficiencias del mercado. Las acciones de la Ing. Fin. deben ser congruentes con las estrategias competitivas que resulten del proceso de Plan. Est., tanto de los intermediarios financieros como de sus clientes.
TENDENCIAS FUTURAS DE LA INGENIERÍA FINANCIERA Globalización y tecnología Mercados de capital segregados Tasas de interés diferentes entre países Desarrollo de Euromercados
PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA INGENIERÍA FINANCIERA Instituciones que darán estos servicios: banca comercial Fortalecimiento y expansión de la Ingeniería Financiera Oportunidades de desarrollo para el ingeniero financiero
DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS FINANCIEROS Los ingenieros financieros utilizan productos financieros derivados (futuros, swaps, opciones) para alcanzar objetivos específicos. Los productos son combinación de beneficios tangibles e intangibles que proveen satisfacción a las necesidades o deseos de los usuarios finales.
MODELO PARA EL DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO Etapas: Dirección Diseño Prueba Introducción
ETAPA DE DIRECCIÓN Formulación de los objetivos y estrategias del nuevo producto Generación de la idea Depuración de la idea
ETAPA DE DISEÑO Desarrollo del concepto Prueba del concepto Análisis de negocios Autorización del producto Diseño y prueba del producto Diseño y prueba del proceso y del sistema Diseño y prueba del programa de comercialización Entrenamiento del personal
ETAPA DE PRUEBA Prueba del producto Prueba de comercialización
ETAPA DE INTRODUCCIÓN Lanzamiento a gran escala Revisión Post-lanzamiento
PROTECCIONES LEGALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO Derechos de autor Patente Marca registrada