UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Enfoques de la Enseñanza.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
¿De dónde se nutre el curriculum?
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
PROYECTO NUMERARIO.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Planificación de la enseñanza
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Procesos cognitivos básicos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
MODULO I. Teoría de la educación.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
¿Qué son las competencias docentes?
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Fuente epistemológica profesional
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
Educación Física Orientaciones para la Planeación
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enseñanza en Competencias
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD: “ DOCENCIA EN INFORM Á TICA ” TEMA: INTEGRANTES: JULIO GALARZA DIEGO MACAS ROSA MALLA MARICELA RAMÓN

¿Qué es la didáctica? La didáctica es la ciencia que posee como objeto de estudio a la enseñanza. Además, es la encargada de brindar herramientas para que esta se lleve a la práctica.

Triángulo Didáctico El docente Es mediador, éste hace un camino para llegar al alumno a través del conocimiento. Las obligaciones del docente referido a la transposición didáctica es: *Programar(recursos, medios) *Ejecutar *Evaluar (postpráctica) La acción del docente tiene que ver con una actualización permanente, con una autocorrección.

Componentes del acto Didáctico Docente Son los encargados de realizar la transposición didáctica, la cual consta de la conversión de un contenido científico a uno didáctico. Para que ella se produzca se debe programar, ejecutar y evaluar. A su vez, los docentes poseen derechos y obligaciones: Derechos: Respeto, capacitación, salario justo, vacaciones, etc. Obligaciones: Capacitación, evaluar, planificar, revisión de sus propias prácticas, respeto hacia los horarios y normas establecidas, vestimenta apropiada, asistencia a reuniones, etc.

Alumno Los alumnos tienen como propósito el aprendizaje. Para esto deberán apropiarse de los saberes y vincularlos con conocimientos previos.

Contenidos Son los saberes propios de la cultura. Pero estos generan 3 problemas Selección: Cuales contenidos serán "dejados fuera", no se enseñarán. Para esta selección se tendrá en cuenta el contexto geográfico, el destinatario, la cultura y la actualidad. Secuenciación: Consta del orden en que serán dados los contenidos. Para esto se recurrirá a un orden lógico y a un orden pedagógico. Organización: Agrupar y vincular saberes. Para esto se tienen en cuenta criterios lógicos y pedagógicos. División de los contenidos. Contenidos conceptuales: Hechos datos información. Saber: Abecedario, números, etc. Contenidos procedimentales: Pasos que debo seguir para llegar al contenido. Saber hacer: Leer, sumar, resolver problemas, etc. Contenidos actitudinales: Comportamiento relativamente estable. Actitudes cognitivas (pienso algo, lo creo o lo sé), afectivas (lo que siento) y conductuales (como actúo). Saber ser/ saber obrar: Respeto, creatividad, etc.

Contexto Situación (económica, social, cultural, etc) en la que está inmerso el acto didáctico. Distintos contextos: Educación formal: Es aquella que se da en las instituciones que responden a ciertos parámetros impuestos por las instituciones gubernamentales, formales (horarios, programas, contenidos, sistemas de evaluación, obtención de un título oficial, etc). Ejemplo, colegios. Educación no formal: Son aquellas que poseen algunos aspectos similares a las organizaciones formales (horarios, programas, contenidos), pero que no responden a instituciones gubernamentales. No otorgan título oficial. Ejemplo, clubes. Educación informal: No responden a ningún tipo de parámetro. Ejemplo, comedores.

Estrategia Es la manera o el modo en que presento el contenido. Recurro a métodos y materiales Criterio económico de la estrategia: Relacionado directamente con el uso que se le dé. Tiempo, duración y costo

¿Cómo usted define la didáctica? La Didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza. Es aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje.

¿Qué dificultades se presentan en la práctica cuando el maestro intenta hacer esta reflexión? La rutina provoca que el docente se preocupe por ciertas reglas de su economía: Sacar uno de su propio bolsillo para los libros, para las fotocopias, para los materiales, y la práctica se vuelve más rutinaria.

Disciplina de la Didáctica La Didáctica Didáctica Tradicional Historia de la Didáctica Didáctica Actual

Ayudar al estudiante debe sintetizar lo aprendido y arma un modelo mental y su idea propia. Conocimiento personal de la filosofía didáctica: experimentación. Portales educativos, donde encontramos otras propuestas didácticas. Aprendedor permanente, el que nunca se queda con lo que sabe, sino que sabe que tiene mucho que aprender. Como puede un docente aplicar exitosamente sus propuestas didácticas, alejándose de lo que se conoce como “mis concepciones”?

¿CÓMO VE EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DIDÁCTICA EN GENERAL?

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN ESTUDIANTE ALCANZÓ CIERTAS COPETENCIAS?

Conclusión En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica. Es un sistema de mayor actividad donde se intenta estimular las habilidades creativas y la capacidad de comprensión valiéndose de la práctica y los ensayos personales. Por otra parte, el denominado modelo mediacional busca generar y potenciar las destrezas individuales para llegar a una autoformación.

¿Cómo actúa la didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje? ¿Cómo evaluar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias en los estudiantes? ¿Qué cambios ha generado la evolución de la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

MUCHAS GRACIAS