William James: funcionalismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes filosóficos
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
El Funcionalismo.
Colegio Alcántara de La Florida
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
Tema 7. El Conductismo.
El alumno debe ser capaz de
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Psicología Científica
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
PSICOLOGÍA I “EL FUNCIONALISMO” integrantes
FUNCIONALISMO.
Sensación.
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN SELECTIVA
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Los nuevos rumbos de la didáctica
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
Tema 5. Estructuralismo y Funcionalismo
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Procesos cognitivos básicos
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
Aprendizaje significativo
Psicología: Generalidades
Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES
Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje
El aprendizaje.
Ética y valores I DIAPOSITIVAS.
III Clase Psicología General
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
El alma y el fenómeno socio-cultural
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Orígenes el Conocimiento
La Historia de la Psicología
Wilhelm Maximilian Wundt ( )
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
SERGIO SALDARRIAGA S. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Teorías y Paradigmas en Psicología
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
Psicología.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
ESCUELA: PROF: AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DR. MARCO VINICIO NOMBRE:LUIS ANILEMA.
(El idealismo trascendental)
1.2. Nacimiento de la psicología
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
Madeline Rodriguez CISO 1010
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Transcripción de la presentación:

William James: funcionalismo Karla Márquez Osorio Lorena Bretón Figueroa

Datos importantes….. Estadounidense Uno de los primeros teóricos que cuestionó el estructuralismo. Obtuvo un grado en fisiología y estudió filosofía por su cuenta, y en la psicología encontró un vínculo entre las dos. En 1875 ofreció un curso de Psicología en Harvard.

Sostenía que… “Las experiencias puras, sin asociaciones, simplemente no existían en la vida real”. “la Psicología es la ciencia de la vida mental” “Nadie ha tenido una sensación simplemente por sí misma”.

Sobre la mente y la conciencia… “Nuestra mente avanza constantemente entreteje asociaciones, revisa la experiencia, se activa, avanza, retrocede en el tiempo” “Las percepciones, emociones e imágenes no pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua”

Su método principal era la introspección ordinaria acompañada del experimentalismo alemán y de los estudios comparados. Conciencia-> “Es su función lo que importa, no su contenido”-> su principal función es elegir ( elige en que parte centrarse)

La mente de James no es pasiva (tabula rasa), sino que lucha por alcanzar unos fines y se implica activamente en el mundo de la experiencia.

James: gran influencia de la teoría de la evolución de Chales Darwin. Darwin: tanto la anatomía & la conducta son resultado de la SELECCIÓN NATURAL. James- CONCIENCIA EVOLUCIONÓ --> función adaptativa.

La naturaleza de la conciencia es adaptativa en 2 sentidos: La conciencia dota de intereses a su poseedor ( deseo de sobrevivir) La elección-> elige nuevas rutas para hacer frente al cambio del entorno.

Teoría de las emociones de James- Lange “Todo estímulo percibido actúa sobre el sistema nervioso para provocar automáticamente una respuesta corporal adaptativa” (oso-> correr (innata), rojo-> freno (aprendido)

¿Qué es una emoción? Los estados mentales tienen 2 tipos de efectos corporales: **El pensamiento de un acto conduce automáticamente a su ejecución. **Los estados mentales provocan cambios corporales internos, entre ellos respuestas motoras encubiertas.

PROBLEMA:¿Las emociones en realidad causan las conductas? Si sentimos miedo porque salimos corriendo entonces el miedo no sería la causa de que corramos sino un estado conciente que acompaña a esa acción.

La psicología como una disciplina aplicada-> lo que la gente quiere es una psicología práctica que le indique como actuar, que sea relevante para la vida. (mejor curar la melancolía que comprender la ntza del alma).

Las asociaciones mentales nos permiten beneficiarnos de la experiencia previa. --> Si no pudiéramos reconocer un plátano, tendríamos que averiguar que es cada vez que viéramos uno.

Cuando repetimos algo, nuestro sistema nervioso cambia de modo que cada repetición es más sencilla que la anterior. -->Cuando nos levantamos en la mañana, nos vestimos, abrimos la puerta y salimos a la calle sin tener que pensar en lo que estamos haciendo; actuamos por hábito.

En 1904 publicó ¿Existe la conciencia En 1904 publicó ¿Existe la conciencia? donde pretendía demostrar que el dualismo tradicional entre sujeto y objeto era una barrera para una sólida concepción de la epistemología y había que abandonar la autoconsciencia como una entidad opuesta al mundo material.

Pragmatismo Pragmatismo-> Rechaza la existencia de verdades absolutas; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura. James ofrecía un método que más que descubrir verdades, las hacía e incluyó los aprendizajes emocionales en la teoría. Pragmatismo antiintelectual-> ponía en el mismo plano el corazón y la cabeza

Pragmatismo: un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar-> expresa que el pragmatismo es un método para apaciguar las disputas metafísicas que de otro modo serían interminables. El método pragmático, dice, trata de interpretar cada noción, trazando sus respectivas consecuencias prácticas-> ¿Qué diferencia de orden práctico supondría para cualquiera que fuera cierta tal noción en vez de su contraria?

TEORÍA FUNCIONALISTA Teoría desarrollada por James : procesos mentales & conducta. Generó preguntas sobre el aprendizaje, las complejidades de la vida mental, el impacto de la experiencia en el cerebro y el lugar del género humano en la vida natural.

= que Wundt y Tichener: META DE LA PSICOLOGÍA: analizar la experiencia.