INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER

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Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER “UNA INTELIGENCIA IMPLICA LA HABILIDAD NECESARIA PARA RESOLVER PROBLEMAS O PARA ELABORAR PRODUCTOS QUE SON DE IMPORTANCIA EN UN CONTEXTO CULTURAL O EN UNA COMUNIDAD DETERMINADA. LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO CULTURAL ES CRUCIAL EN FUNCIONES COMO LA ADQUISICIÓN Y LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO O LA EXPRESIÓN DE LAS PROPIAS OPINIONES O SENTIMIENTOS.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER LOS PROBLEMAS A RESOLVER VAN DESDE CREAR EL FINAL DE UNA HISTORIA, HASTA ANTICIPAR UN MOVIMIENTO DE JAQUE MATE EN AJEDREZ, PASANDO POR REMENDAR UN EDREDÓN. LOS PRODUCTOS VAN DESDE TEORÍAS CIENTÍFICAS, HASTA COMPOSICIONES MUSICALES, PASANDO POR CAMPAÑAS POLÍTICAS EXITOSAS.”

Howard Gardner, impulsa la “Teoría de las Inteligencias Múltiples” que cada uno de los individuos es poseedor, es decir, que la inteligencia es multifacética y dinámica y se expande más allá de las capacidades lingüísticas y lógicas que tradicionalmente son probadas y evaluadas en las escuelas.

Gardner, identifica Siete inteligencias, las cuales son parte de nuestro potencial genético: 1.- Lingüística. 2.- Lógico-matemática. 3.- Musical 4.- Espacial 5.- Cinético-corporal 6.- Interpersonal (Inteligencia 7.- Intrapersonal Emocional)

1.- INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Destaca en: Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Le gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles. Aprende mejor: Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

2.- INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Destaca en: Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Le gusta: Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Aprende mejor: Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.

3.- INTELIGENCIA MUSICAL Destaca en: Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Le gusta: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Aprende mejor: Con ritmo, melodías, cantando, escuchando música y melodías.

4.- INTELIGENCIA ESPACIAL Destaca en: Lectura de mapas, gráficos, dibujo, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando. Le gusta: Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Aprende mejor: Trabajando con dibujos y colores, visualizando, haciendo esquemas, dibujando.

5.- INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL Destaca en: Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas. Le gusta: Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprende mejor: Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

6.- INTELIGENCIA INTERPERSONAL (INTELIGENCIA EMOCIONAL) Destaca en: Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Le gusta: Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente. Aprende mejor: Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

7.- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (INTELIGENCIA EMOCIONAL) Destaca en: Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Le gusta: Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprende mejor: Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando .

En la Escuela CENTRADA EN LA PERSONA dado que los individuos presentan un potencial diferenciado, por la sinergia de sus inteligencias, el sistema educativo debería aprovechar estos hechos demostrados científicamente, para transformarse en beneficio del aprendizaje de la persona, garantizando que todos reciban una educación que maximice su propio potencial intelectual y los haga mejores personas, tanto individual como socialmente. (Gardner, 1999).

MECANISMO DE APRENDIZAJE Núcleo celular Síntesis de proteínas La forma de la sinapsis es modificada Señal de la célula al núcleo Proteína kinasa Proteína kinasa receptor Transmisor Estímulo fuerte Débil SINÁPSIS: Unidad de control y “Ladrillos del aprendizaje” El aprendizaje es una alteración de las propiedades de las sinapsis. Una molécula importante es el AMP cíclico y la proteína kinasa. A produce B, que activa C, que abre un canal D, de modo que una molécula E entre en la neurona y prolonga la liberación de F (neurotransmisor), que transporta la señal electroquímica a través de la sinapsis a las siguientes neuronas. Eric Kandel, Premio Nobel 2000.

SINAPSIS DE APRENDIZAJES Y AZAR Durante las fases de mayor desarrollo temprano del cerebro, se forman, un sorprendente promedio de cerca de 250.000 neuronas cada minuto. El cerebro en su formación en el curso de su último desarrollo fetal y en los primeros años de vida forma millones de millones de neuronas y dendritas con innumerables SINAPSIS al azar. Memoria de corto plazo Mirar Oir Tocar Atención Memoria de Trabajo Evento Consolidación Memoria de largo plazo Memoria En el genoma humano hay 3,000 millones de bases pares de ADN. En el cerebro humano hay billones de SINÁPSIS.

FORMACIÓN DE MEMORIA DE LARGO PLAZO En la CORTEZA se procesa la información sensorial enviada por los cinco sentidos, algunas de estas informaciones, se convertirán en memoria de corto plazo, memoria de trabajo, memoria de largo plazo. La información pasa al HIPOCAMPO (en la base del cerebro), si estas estimulan la parte denominada CUERPO DE AMMON (con gran cantidad de células piramidales), pasan al DIENCÉFALO en donde es guardada temporalmente. Si ésta es seleccionada para conservarse como Memoria de Largo Plazo va al sitio correspondiente de la NEOCORTEZA.

PLAN GENÉTICO DEL DESARROLLO NEUROCEREBRAL DEL NIÑO Los genes de acuerdo a algunos Autores, se activan o desactivan de acuerdo a factores del ambiente Externo, siendo muy importante: El amor familiar, nutrición-salud, el estímulo temprano , el cual potencia las habilidades neuronales del niño para un crecimiento equilibrado física y emocionalmente.

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