Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Marco para la buena dirección.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Instituto politécnico nacional
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Nancy Flores Bustamante
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
OBJETIVOS ESPECIFICOS
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Clasificación de los indicadores por categoría
Alejandra Contreras Marin
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
República de El Salvador Ministerio de Educación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración De Centros Educativos

DATOS GENERALES DE LA CARRERA Título Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de Centros Educativos Créditos Cuarenta y ocho (48) créditos Duración Dos (2) semestres Requisitos de Ingreso Aprobar el Área Básica Requisitos de Egreso Haber aprobado los 8 semestres que exige la Facultad de Ciencias de la Educación para otorgar el título de Licenciado. Fecha de inicio Primer Semestre 2001

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CARRERA Desarrollar en los participantes un conjunto de competencias técnico-profesionales, destinadas a lograr una administración eficiente de los centros y programas educativos en donde les corresponde trabajar. 1 Consolidar y ampliar los conocimientos, destrezas y actitudes que deben ser del dominio de un profesional egresado de la Licenciatura en Ciencia de la Educación. 2

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CARRERA Formar integralmente al Licenciado de Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de Centros Educativos, para que participe efectiva y eficientemente en la gestión de la educación para lograr un crecimiento sostenido y permanente de acuerdo a los principios éticos, morales y sociales de la educació nacional. 3

PERFIL DEL EGRESADO Administrará programas y proyectos educativos tendientes a la superación social económica y moral de la institución educativa. 1 Retroalimentará programas, proyectos y planes tendientes al mejoramiento de la calidad educativa. 2 Empleará los recursos tecnológicos de la informática educativa para elevar los principios de calidad y equidad del sistema educativo. 3

Plan de Estudio- Primer Semestre ASIGNATURAS DENOMINACIÓN HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS CRÉDITOS Organización Escolar ADM.SUP.450 2 3 Supervisión Docente en el Centro Educativo ADM.SUP.451 Informática Aplicada a la Administración. Escolar I INF452 1 4 Proyectos Educatiivos ADM.SUP453 Cultura Organizacional de Las Instituciones Escolares ADM.SUP454 Gestión de Espacios en el Centro Escolar ARQUIT:455 Práctica Administrativa I ADM.SUP.456 - 6 Trabajo de Graduación ADM:SUP:464a SUB-TOTAL 14 20 24

Plan de Estudio- Segundo semestre ASIGNATURAS DENOMINACIÓN HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS CRÉDITOS Dirección de Liderazgo en el Centro Escolar ADM.SUP.457 3 - Desarrollo del Recurso Humano en el Centro Educativo ADM.PUB.458 Informática Aplicada a la Administración Escolar II INF459 1 4 Teoría y Dinámica en grupo en la Administración . Escolar ADM.SUP.460 2 Gestión Financiera en los Centros Educativos FAECO461 Evaluación de Proyectos y de Centros Escolares EVIN462 Práctica Administrativa II ADM.SUP.463 6 Trabajo de Graduación ADM.SUP.464b SUB-TOTAL 15 18 24 TOTAL DE CREDITOS 48

MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL ADMINISTRATIVA Interpretar y aplicar las normas legales y regulares relacionadas b Con la organización y funcionamiento del centro Dirigir y estimular la elaboración del Proyecto Educativo de Centros y su actualización permanente c Dirigir y apoyar las actividades las actividades y tareas de la Junta Educativa Escolar d

MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL ADMINISTRATIVA Coordinar las actividades administrativas del Centro. e Administrar los recursos financieros y materiales, según las normas y objetivos institucionales. f Velar por el buen uso de los espacios educativos y el mantenimiento preventivo de la infraestructura escolar g Crear y dirigir los equipos de trabajo necesarios para el buen funcionamiento del centro. h

Coordinar las operaciones del centro EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL APOYO A LAS FUNCIONES TÉCNICO-PEDAGOGÍCAS a Coordinar las operaciones del centro Organizar las actividades del centro en el marco de las normas y políticas educativas. b Dirigir los procesos de cambio e innovación curricular, especialmente las acciones de adecuación de los programas de estudio. c d Coordinar las acciones de auto y mutua capacitación de los docentes del centro.

EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL APOYO A LAS FUNCIONES TÉCNICO-PEDAGOGÍCAS Asesora y acompañar técnicamente a los docentes en las tareas pedagógicas a su cargo, en el marco del Proyecto Educativo de Centro y de las orientaciones de la región educativa. e Orientar los procesos de evaluación de los aprendizajes en el aula en atención al logro de niveles crecientes de eficacia y calidad en los aprendizajez. f .Tomar decisiones acerca de los aspectos que influyen en la calidad de los aprendizajes de los alumos g

Apoyar la generación y difunsión de innovaciones en el aula i EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL APOYO A LAS FUNCIONES TÉCNICO-PEDAGOGÍCAS Organizar las acciones tendientes a la adquisición y uso creativo de los recursos de los aprendizajes. h Apoyar la generación y difunsión de innovaciones en el aula i

EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL - SOCIAL Mantener una comunicación eficaz con las familias, líderes y organizaciones de la comunidad. a Promover la interacción permanente entre el centro y su comunidad en la búsqueda de lograr apoyos crecientes para la institución y colaboración en las actividades socioculturales del medio. b Impulsar acciones que aseguren una motivación creciente del personal docente y administrativo y un clima apropiado del centro educativo. c Fomentar y colaborar en mantener relaciones armoniosas en el personal docente, estudiantil y administrativo del centro. d

EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL- EN EL NIVEL REGIONAL Colaborar en las actividades de planificación del desarrollo educativo regional. Apoyar la elaboración y procesamiento de la infomación estdística. b Organizar y desarrollar actividades de apoyo administrativo en beneficio de la educación regional(eventos, jornadas, reuniones,etc.) c Colaborar en la coordinación de acciones educativas con entes y organismos regionales. d

EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL- EN EL NIVEL REGIONAL Apoyar las actividades de capacitación y perfeccionamiento de docentes. e Colaborar en el diseño, adquisición y manejo de recursos de aprendizajes que utilizan las escuelas. f c Cooperar en las actividades de monitoreo y evaluación de proyectos que se realicen dentro de la región educativa.

EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL-OTRAS INSTIUCIONES Y ORGANIZACIONES Alfabetizacón de jovenes y adultos b Capacitación de mujeres c Capacitación de campesinos. Capacitación de micro y pequeños productores d

EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL-OTRAS INSTIUCIONES Y ORGANIZACIONES Educación para coperativistas f Escuela para padres y madres de familia g Administración de organizaciones comunitarias h Gestión de programas educativos para grupos vulnerables (niños de la calle, discapacitados, jovenes afectados por la drogas, mujeres indígenas, adultos mayores, etc).

EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL- EN EL NIVEL REGIONAL Apoyar las actividades de capacitación y perfeccionamiento de docentes. e Colaborar en el diseño, adquisición y manejo de recursos de aprendizajes que utilizan las escuelas. f c Cooperar en las actividades de monitoreo y evaluación de proyectos que se realicen dentro de la región educativa.