¿Qué país heredan las juventudes?
Guatemala: un país joven El 70% de la población es menor de 30 años Fuente: INE-CELADE 3
Juventud y desarrollo humano Niñez: nutrición, destrezas, aprendizaje lúdico, primera identidad Adolescencia y juventud: autonomía, identidad, libertades básicas, expansión de capacidades y agencia Adultez: alcance de resultados valiosos CAPACIDADES BÁSICAS EDAD
El IDH de Guatemala en el contexto internacional 1.00 Más alto, 0.94 Más bajo, 0.3 0.80 LAC, 0.73 Promedio mundial 0.60 Guatemala, 0.58 131/184 0.40 0.20 0.00 1980 1990 2000 2010
Evolución del IDH 2000-2011 2000 2006 2011 Educación, 27% Salud, 12% Ingresos, 2% 2000 2006 2011
Menor IDH en territorio con mayor población indígena
La pobreza es privación de capacidades humanas Dimensiones Salud: servicios, hacinamiento, piso de tierra y acceso a agua y saneamiento. Educación: escolaridad de adultos y esperanza educativa de niñez y juventud. Ingresos: ingreso familiar menor al costo de canastas básicas de alimentos y bienes y servicios básicos. Familia de índices integrados: IDH, desigualdad y pobreza multidimensional
Evolución de la pobreza multidimensional según nivel: nuevas mediciones Pobreza media: 30% de privaciones en salud, educación y nivel de vida Pobreza extrema: 60% de privaciones en salud, educación y nivlel de vida Pobreza severa: 90% de privaciones en salud, educación y nivel de vida
La pobreza multidimensional extrema divide al país (60% de privaciones)
¿Es Guatemala un país que ofrece oportunidades a las juventudes?
4 OPORTUNIDADES BÁSICAS VIVIR salud, libre definición de identidad, vida sexual responsable, seguridad APRENDER Y CONOCER educación, formación laboral, habilidades, acceso a bienes culturales y simbólicos PARTICIPAR en la vida económica, política, social y cultural DISFRUTAR creativa y provechosamente del tiempo libre
Mayor acceso a información pero todavía con riesgo de embarazos no planeados e ITS Fuente: elaborado con datos de Ensmi 2008-2009.
Probabilidad de morir antes de los 30 años… Hombres (12%) País (9%) Mujeres (6%)
Mayor escolaridad de la juventud pero todavía insuficiente 8.2 Años de escolaridad promedio jóvenes de 15 a 24 años 7.7 7.2 6.7 6.6 6.9 2011 5.6 5.6 5.4 4.7 3.9 2.9 4.3 1989 2.2 No indígena Hombre Mujer Indígena Urbana Rural
Jóvenes de 13 a 24 años fuera del sistema educativo, ¿por qué?
Desencuentro juvenil con el mercado laboral Ninguno Primaria Básicos Diversificado 85 1,769 3,212 9,903 549 1,394 1,363 2,387 Demanda Oferta 2009 Fuente: MINTRAB
¿qué ocurre cuando no hay oportunidades básicas?
Estudiantes de ciclo básico de la capital: exposición a riesgo social Fuente: Sondeo sobre percepción de riesgos sociales 2011
Percepciones de jóvenes rurales sobre la emigración a Estados Unidos Emigrar a Estados Unidos Trabajo e ingresos aprendizajes: idioma, formas de trabajo Relaciones personales y comunitarias Diferenciación social Cambios culturales Cambios Pérdida de salud, muerte Pérdida de confianza familiar y comunitaria Separación de familias, sensación de abandono Costos Fuente: Palma y Girón 2004
Marco institucional de juventud débil Todavía sin ley de juventud Política nacional de juventud sin respaldo jurídico Enero 2012 Capacidad institucional y financiera limitada Política nacional de juventud 2012-2020 Presentada el 12 de Agosto de 2012
¡Alcanzar tiempos mejores! Fortalecer el marco institucional Asegurar la salud Ampliar oportunidades de aprender en la era tecnológica Crear condiciones para obtener un trabajo decente Prevenir la violencia relacionada por medio de políticas integrales Ampliar los espacios de participación política y social Promover el uso provechoso y creativo del tiempo libre Invertir en la juventud
Las juventudes guatemaltecas constituyen una oportunidad para la transformación del país y el logro de mejores condiciones de vida y convivencia social.
Hay que seguir soñando… Foto: Publinews Fotografías Alina Escobar
Para descargar el informe: www.undp.org.gt desarrollohumano.org.gt