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Publicada porRodrigo Casado Prado Modificado hace 8 años
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FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Marianella Vega Alvarado UNFPA-UNICEF-PNUD-CPJ Costa Rica UNFPA-UNICEF-PNUD-CPJ
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Las personas jóvenes entre 15 y 24 años son las más amenazadas (a nivel mundial son la mitad de los nuevos casos de VIH) ¡NO HAN CONOCIDO UN MUNDO SIN VIH Y SIDA!
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Muchas de las nuevas infecciones hubieran podido prevenirse si todos los niños, niñas y jóvenes tuviesen acceso a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores indispensables para prevenir el VIH y vivir la sexualidad de forma más sana y responsable.
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La prevención es un pilar fundamental para enfrentar la epidemia, pero sigue siendo el componente más débil en las respuestas nacionales: La mayoría de los países no han logrado asegurar el acceso del 90% de las y los jóvenes de 15 a 24 años a la información, la educación y los servicios para prevenir el VIH. Según encuestas realizadas en 18 países, en ningún caso las y los jóvenes tienen niveles de conocimiento superiores al 50% (MEASURE DHS, 2006). Datos recientes de 64 países indican que el 40% de los jóvenes varones y el 38% de las muchachas entre 15 y 24 años carecen de conocimiento general acerca de las vías para prevenir la infección por el VIH (ONUSIDA 2008).
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¿Por qué centrarse en las y los jóvenes? Las y los jóvenes tienen relaciones sexuales coitales y cada vez la iniciación es más temprana. Estudios en CR (1999, 2001, 2007, 2008) han demostrado que aproximadamente la cuarte parte de la población adolescente tiene relaciones sexuales coitales antes de los 18 años. La mayoría inician en la adolescencia, muchos antes de los 15 (más probable que tengan relaciones con mayor número de parejas y mayor exposición al VIH).
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Las/os jóvenes carecen de información Numerosos estudios respaldan que una gran mayoría de jóvenes no tiene información sobre cómo se transmite el VIH, ni cómo se previene. Existe una gran deficiencia respecto a la educación de la sexualidad.
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Son las y los JÓVENES quienes están revirtiendo las tendencias Los pocos países que han logrado disminuir la prevalencia lo han hecho inculcando comportamientos más seguros entre las/os jóvenes. Cuando se ha dado la educación necesaria, las/os jóvenes han logrado demostrar su capacidad de tomar decisiones responsables para protegerse y motivar a los demás para que tomen decisiones seguras.
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Las y los jóvenes …. Sujetos de derechos y responsabilidades Con capacidades reconocidas y con un rol protagónico (actor y agente de desarrollo social). Con específicas y particulares características, identidades, expresiones de la misma y necesidades. SER PROTAGONISTA ES SER PARTICIPE ACTIVO DE LA CREACIÓN DE SU PROPIO MUNDO Y EL DE LOS DEMÁS. Sujetos de derechos y responsabilidades Con capacidades reconocidas y con un rol protagónico (actor y agente de desarrollo social). Con específicas y particulares características, identidades, expresiones de la misma y necesidades. SER PROTAGONISTA ES SER PARTICIPE ACTIVO DE LA CREACIÓN DE SU PROPIO MUNDO Y EL DE LOS DEMÁS.
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La prevención del VIH entre jóvenes: el camino a seguir 10 pasos sugeridos por ONUSIDA 1. Poner fin al silencio el estigma y la vergüenza: disminuye posibilidades de que jóvenes adopten estrategias preventivas. (condón, pruebas, tratamiento, etc.) 2. Dar información y conocimiento a las y los jóvenes: En las escuelas: Educación sexual no induce a las relaciones precoces. En las comunidades: movilización de todos los sectores para llegar a las y los jóvenes que no están en el sistema escolar. Incluir madres y padres Con los medios de comunicación: Campañas que utilizan a actores, deportistas, músicos, ofrecen ejemplos de conducta, y llegan a cantidades de jóvenes a los que no se llega por otros medios.
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3. Preparar a jóvenes con Habilidades para la vida: El comportamiento no se cambia solo con el conocimiento, las y los jóvenes necesitan fortalecer ciertas habilidades para poner en práctica lo que aprenden. Enseñarles habilidades para negociar, resolver conflictos, tener opiniones críticas, tomas decisiones y saber comunicarse Mejora la confianza en sí mismos, y la capacidad para tomar decisiones con conocimiento de causa, como demorar el inicio de las relaciones sexuales, protegerse de la infección por VIH, ITS o embarazos no planeados.
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4.Facilitar servicios de salud respetuosos con la juventud 4. Facilitar servicios de salud respetuosos con la juventud 5. Promover el asesoramiento y las pruebas voluntarias y confidenciales del VIH 6. Comprometer a las/os jóvenes con el VIH 7. Trabajar con las y los jóvenes y fomentar su participación: educación entre pares 8. Crear entornos seguros y favorables: 8. Crear entornos seguros y favorables: Fortalecer los hogares, escuela y comunidad como un soporte. 9. Llegar a las y los jóvenes más expuestos al riesgo 10. Fortalecer las asociaciones y vigilar los progresos realizados: 10. Fortalecer las asociaciones y vigilar los progresos realizados: Movilizar y coordinar el compromiso y los recursos de todos los sectores y encauzarlos hacia las familias y las comunidades con el fin de invertir en las y los jóvenes.
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ALGUNAS REFLEXIONES RESPECTO A LA FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE JÓVENES….
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PARTICIPACIÓN: PARTICIPACIÓN: generar y fortalecer capacidades y habilidades en las y los jóvenes para una participación protagónica en torno a su propio desarrollo y el de la sociedad. Debe contemplar la generación de espacios y oportunidades que potencien la participación juvenil, así como la preparación del mundo adulto para fomentar y estimular el ejercicio de este derecho. FORMACIÓN: FORMACIÓN: desarrollo de procesos educativo-formativos de orden constructivista, crítico, participativo, interactivo y lúdico, que contemple el abordaje de las dimensiones cognoscitiva, afectiva e ideológica en el aprendizaje. No limitarse al espacio formal, ya que se deben aprovechar la multiplicidad de escenarios juveniles existentes. Debe ser un proceso continuo y constante en la cotidianidad de las y los jóvenes.
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Las personas jóvenes son sujetos y no objetos de las acciones en prevención. Las y los jóvenes no pueden ser solamente población meta en el tema de prevención. Trabajar con jóvenes implica: Prioridad 1: Fortalecimiento del Empoderamiento y el Protagonismo Juvenil Prioridad 2: Sensibilización del mundo adulto e institucional (Enfoque de Juventud) Prioridad 3: Acompañamiento activo de otros grupos etáreos y sectores sociales.
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Espacios de encuentro, diálogo y trabajo intergeneracional no pueden ni deben sustituir los espacios en donde se trabaja solo con las y los jóvenes. Acciones deben ajustarse a espacios y dinámicas naturales de interacción juvenil. No perder de vista las diversas juventudes existentes en las comunidades (hombres, mujeres, migrantes, nacionales, escolarizadas, no escolarizadas, trabajadoras, etc.). Brindar información clara y verídica mediante diversos y múltiples canales ajustándolos a los gustos y códigos juveniles.
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Forma de comunicar información referente a SS-SR y prevención del VIH debe ser: en términos de amistad, confianza, seguridad, con voz experta, con voz joven, sin regaños y sin burlas debe incorporar la dimensión afectiva y las situaciones reales que ellos y ellas viven además de los aspectos biológicos partir de situaciones reales y cotidianas a la vez que de situaciones planeadas e hipotéticas Importante: Apoyar conformación de grupos juveniles que trabajen desde una perspectiva de educación de pares.
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