La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Marianella Vega Alvarado UNFPA-UNICEF-PNUD-CPJ Costa Rica UNFPA-UNICEF-PNUD-CPJ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Marianella Vega Alvarado UNFPA-UNICEF-PNUD-CPJ Costa Rica UNFPA-UNICEF-PNUD-CPJ."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Marianella Vega Alvarado UNFPA-UNICEF-PNUD-CPJ Costa Rica UNFPA-UNICEF-PNUD-CPJ

2  Las personas jóvenes entre 15 y 24 años son las más amenazadas (a nivel mundial son la mitad de los nuevos casos de VIH) ¡NO HAN CONOCIDO UN MUNDO SIN VIH Y SIDA!

3 Muchas de las nuevas infecciones hubieran podido prevenirse si todos los niños, niñas y jóvenes tuviesen acceso a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores indispensables para prevenir el VIH y vivir la sexualidad de forma más sana y responsable.

4 La prevención es un pilar fundamental para enfrentar la epidemia, pero sigue siendo el componente más débil en las respuestas nacionales:  La mayoría de los países no han logrado asegurar el acceso del 90% de las y los jóvenes de 15 a 24 años a la información, la educación y los servicios para prevenir el VIH.  Según encuestas realizadas en 18 países, en ningún caso las y los jóvenes tienen niveles de conocimiento superiores al 50% (MEASURE DHS, 2006).  Datos recientes de 64 países indican que el 40% de los jóvenes varones y el 38% de las muchachas entre 15 y 24 años carecen de conocimiento general acerca de las vías para prevenir la infección por el VIH (ONUSIDA 2008).

5 ¿Por qué centrarse en las y los jóvenes?  Las y los jóvenes tienen relaciones sexuales coitales y cada vez la iniciación es más temprana.  Estudios en CR (1999, 2001, 2007, 2008) han demostrado que aproximadamente la cuarte parte de la población adolescente tiene relaciones sexuales coitales antes de los 18 años.  La mayoría inician en la adolescencia, muchos antes de los 15 (más probable que tengan relaciones con mayor número de parejas y mayor exposición al VIH).

6 Las/os jóvenes carecen de información  Numerosos estudios respaldan que una gran mayoría de jóvenes no tiene información sobre cómo se transmite el VIH, ni cómo se previene.  Existe una gran deficiencia respecto a la educación de la sexualidad.

7 Son las y los JÓVENES quienes están revirtiendo las tendencias  Los pocos países que han logrado disminuir la prevalencia lo han hecho inculcando comportamientos más seguros entre las/os jóvenes.  Cuando se ha dado la educación necesaria, las/os jóvenes han logrado demostrar su capacidad de tomar decisiones responsables para protegerse y motivar a los demás para que tomen decisiones seguras.

8 Las y los jóvenes ….  Sujetos de derechos y responsabilidades  Con capacidades reconocidas y con un rol protagónico (actor y agente de desarrollo social).  Con específicas y particulares características, identidades, expresiones de la misma y necesidades. SER PROTAGONISTA ES SER PARTICIPE ACTIVO DE LA CREACIÓN DE SU PROPIO MUNDO Y EL DE LOS DEMÁS.  Sujetos de derechos y responsabilidades  Con capacidades reconocidas y con un rol protagónico (actor y agente de desarrollo social).  Con específicas y particulares características, identidades, expresiones de la misma y necesidades. SER PROTAGONISTA ES SER PARTICIPE ACTIVO DE LA CREACIÓN DE SU PROPIO MUNDO Y EL DE LOS DEMÁS.

9 La prevención del VIH entre jóvenes: el camino a seguir 10 pasos sugeridos por ONUSIDA 1. Poner fin al silencio el estigma y la vergüenza: disminuye posibilidades de que jóvenes adopten estrategias preventivas. (condón, pruebas, tratamiento, etc.) 2. Dar información y conocimiento a las y los jóvenes: En las escuelas: Educación sexual no induce a las relaciones precoces. En las comunidades: movilización de todos los sectores para llegar a las y los jóvenes que no están en el sistema escolar. Incluir madres y padres Con los medios de comunicación: Campañas que utilizan a actores, deportistas, músicos, ofrecen ejemplos de conducta, y llegan a cantidades de jóvenes a los que no se llega por otros medios.

10 3. Preparar a jóvenes con Habilidades para la vida: El comportamiento no se cambia solo con el conocimiento, las y los jóvenes necesitan fortalecer ciertas habilidades para poner en práctica lo que aprenden. Enseñarles habilidades para negociar, resolver conflictos, tener opiniones críticas, tomas decisiones y saber comunicarse Mejora la confianza en sí mismos, y la capacidad para tomar decisiones con conocimiento de causa, como demorar el inicio de las relaciones sexuales, protegerse de la infección por VIH, ITS o embarazos no planeados.

11 4.Facilitar servicios de salud respetuosos con la juventud 4. Facilitar servicios de salud respetuosos con la juventud 5. Promover el asesoramiento y las pruebas voluntarias y confidenciales del VIH 6. Comprometer a las/os jóvenes con el VIH 7. Trabajar con las y los jóvenes y fomentar su participación: educación entre pares 8. Crear entornos seguros y favorables: 8. Crear entornos seguros y favorables: Fortalecer los hogares, escuela y comunidad como un soporte. 9. Llegar a las y los jóvenes más expuestos al riesgo 10. Fortalecer las asociaciones y vigilar los progresos realizados: 10. Fortalecer las asociaciones y vigilar los progresos realizados: Movilizar y coordinar el compromiso y los recursos de todos los sectores y encauzarlos hacia las familias y las comunidades con el fin de invertir en las y los jóvenes.

12 ALGUNAS REFLEXIONES RESPECTO A LA FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE JÓVENES….

13  PARTICIPACIÓN:  PARTICIPACIÓN: generar y fortalecer capacidades y habilidades en las y los jóvenes para una participación protagónica en torno a su propio desarrollo y el de la sociedad. Debe contemplar la generación de espacios y oportunidades que potencien la participación juvenil, así como la preparación del mundo adulto para fomentar y estimular el ejercicio de este derecho.  FORMACIÓN:  FORMACIÓN: desarrollo de procesos educativo-formativos de orden constructivista, crítico, participativo, interactivo y lúdico, que contemple el abordaje de las dimensiones cognoscitiva, afectiva e ideológica en el aprendizaje. No limitarse al espacio formal, ya que se deben aprovechar la multiplicidad de escenarios juveniles existentes. Debe ser un proceso continuo y constante en la cotidianidad de las y los jóvenes.

14  Las personas jóvenes son sujetos y no objetos de las acciones en prevención.  Las y los jóvenes no pueden ser solamente población meta en el tema de prevención.  Trabajar con jóvenes implica:  Prioridad 1: Fortalecimiento del Empoderamiento y el Protagonismo Juvenil  Prioridad 2: Sensibilización del mundo adulto e institucional (Enfoque de Juventud)  Prioridad 3: Acompañamiento activo de otros grupos etáreos y sectores sociales.

15  Espacios de encuentro, diálogo y trabajo intergeneracional no pueden ni deben sustituir los espacios en donde se trabaja solo con las y los jóvenes.  Acciones deben ajustarse a espacios y dinámicas naturales de interacción juvenil.  No perder de vista las diversas juventudes existentes en las comunidades (hombres, mujeres, migrantes, nacionales, escolarizadas, no escolarizadas, trabajadoras, etc.).  Brindar información clara y verídica mediante diversos y múltiples canales ajustándolos a los gustos y códigos juveniles.

16 Forma de comunicar información referente a SS-SR y prevención del VIH debe ser:  en términos de amistad, confianza, seguridad, con voz experta, con voz joven, sin regaños y sin burlas  debe incorporar la dimensión afectiva y las situaciones reales que ellos y ellas viven además de los aspectos biológicos  partir de situaciones reales y cotidianas a la vez que de situaciones planeadas e hipotéticas Importante: Apoyar conformación de grupos juveniles que trabajen desde una perspectiva de educación de pares.


Descargar ppt "FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Marianella Vega Alvarado UNFPA-UNICEF-PNUD-CPJ Costa Rica UNFPA-UNICEF-PNUD-CPJ."

Presentaciones similares


Anuncios Google