Plantear de manera clara y acertiva su versión de lo ocurrido y sus intereses, es decir, lo que realmente se quiere. Escucharactivamente y comprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rivalidad entre Hermanos
Advertisements

¿QUÉ HACER SI SE DESCUBRE UN ABUSO SEXUAL INFANTIL? Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Lo que los empleados deben saber
II TALLER MACROREGIONAL
Bullying a nivel preescolar
Ruta de Atención Integral para la Convivencia
LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Decreto 1965 que la reglamenta
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Elementos conceptuales
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Trabajando juntos para combatir el bullying en nuestra escuela
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Los objetivos de este espacio son:
Portafolio Personal.
COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
La agresividad en los adolescentes
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
UMB VIRTUAL INDUCCION VIOLENCIA INTRAFAMILIAR YURY PAOLA VELOZA PARDO 2011.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Xochimilco Tepepan Plantel 13
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
El Maltrato en los Jóvenes
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
Mantener en pie la junta directiva. ¿Qué es la junta directiva? Es por lo general: – Un organismo de control – Un animador – Un dirigente – Un planificador.
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Transformando la práctica docente
Módulo 4 : Intervención Curso de formación ¡Déjame ser Yo!
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bullying ACOSO ESCOLAR.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Líder y manejo de grupo.
Equipo: 5 Eduardo López Rodríguez Gallegos Domínguez Alicia Mira arriaga marco jair.
Decreto 1965 de2013.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Colegio de bachilleres Xochimilco-Tepepan Plantel: 13
Situaciones que Afectan a los adolescentes ..
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
DESARROLLO, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN, INTEGRANTES: Fabiola Molina Jaritza Araya Francesca Reyes Daniela Valderas Yessenia Burgos.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Transcripción de la presentación:

Plantear de manera clara y acertiva su versión de lo ocurrido y sus intereses, es decir, lo que realmente se quiere. Escucharactivamente y comprender el punto de vista y los intereses de la otra parte. Proponercreativamente diversas alternativas para el manejo de estos conflictos. Escoger alguna alternativa que favorezca los intereses de ambas partes. Perdonarse y/o reconciliarse

6. Enfoque de ciclo de vida: los protocolos deben definirse teniendo en cuenta las particularidades del grupo de estudiantes según el momento del desarrollo en el que se encuentran. En los grados de preescolar y los primeros grados de primaria, los protocolos pueden definir un rol muy activo del grupo de docentes, de manera que las niñas y niños puedan realizar este proceso con la guía y apoyo de las personas adultas 7. Mediación: la mediación es un mecanismo alternativo para el manejo de conflictos en el cual una persona neutral ayuda a las partes a enfrentarlos constructivamente. 8. Agentes socializadores competentes: todas las personas adultas del EE son agentes socializadores para las niñas, niños y adolescentes. En este orden de ideas, docentes, directivas docentes, docentes con funciones de orientación, y personal administrativo y de apoyo deben contar con la formación necesaria para saber cómo frenar efectivamente las agresiones, promover el manejo constructivo de conflictos y, al mismo tiempo, tomar estas situaciones como oportunidades para la práctica de competencias ciudadanas.

.

Juan Esteban y Camilo se pelean a la hora del descanso porque ninguno quiso aceptar que había perdido el juego de microfútbol. Se dicen groserías y alcanzan a empujarse. Esto nunca se había presentado entre ellos dos, ya que son muy amigos

Es un conflicto interpersonal manejado inadecuadamente. En esta categoría se incluyen discusiones o riñas entre amigas, amigos, compañeras o compañeros que pueden involucrar agresiones verbales, relacionales o físicas sin generar daños al cuerpo o ala salud.Se excluyen de esta categoría las situaciones de acoso escolar o las señaladas en el tipo II y III. Es una situaciónesporádica que nogeneró daño psicológico o físico. Inclúyelas agresiones verbales, físicas, gestuales y relacionales esporádicas, con o sin contenido sexual. Hay agresión verbal, gestual o virtual con contenido sexual que hace referencia a las características del cuerpo, al comportamiento de género, a comentarios inapropiados sobre la orientación sexual, o al comportamiento erótico o romántico de las personas involucradas.

Descripción de la situación Descripción de la situación. Describir los detalles del/los incidente(s), incluyendo nombres de las y los involucrados, qué ocurrió (por ejemplo, tipo de agresión), en dónde, lo que dijo cada persona involucrada, si hay evidencia, y nombre de las y los testigos. Para la recolección de la información y la descripción de lo ocurrido, se recomienda tener en cuenta las siguientes acciones. Incluir la versión de la persona o personas afectadas por medio de entrevistas individuales. Incluir la versión del agresor o agresora (o la de todos ellos o ellas, sí es el caso) por medio de Entrevistas individuales. Incluir la versión de lasy los observadores. Conocer quiénes son las personas involucradas. Conocer qué tan repetidas han sido las situaciones sí es la primeravez o si ya han sucedido antes.

Utilizando la información anterior, señale con una X si la situación cumple con los siguientes criterios: Hubo una agresión (acción con claraintencionalidad decausar daño a otrapersona). Hay un desbalance de poder entre laspersonasinvolucradas. Quien o quienes agreden está en una posición de mayor poder (por ejemplo, por ser más fuertes o grandes físicamente, mayores en edad, tener más amigas o amigos, tener más experiencia o información, ser más populares o tener más recursos económicos, etc.) y la persona afectada usualmente está en una posición de menor poder(por ejemplo,por ser menores, más débiles o más pequeños físicamente, tener menos información o experiencia, ser menos populares, estar recién llegado y no tener amigas o amigos, o por tener menos recursos económicos, etc.). No es la primera vez que sepresentala situación. Es unasituación que ya se ha presentado antes. La agresión es sistemática. Se han utilizado repetidamente maneras similares para agredirse y las personas involucradas son las mismas (particularmente aquella que se ve afectada). Si se cumplen todos los criterios, entonces usted se encuentra frente a una situación de acoso escolar (bullying/intimidación) y debe activar el protocolo para situaciones tipo II.