Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
Administración moderna de la seguridad
Evaluación por Competencias
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
GESTION POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS Y BASES PARA SU IMPLANTACION
Dirección por Competencias Evaluación del Desempeño
Gestión por Competencias
Seminario de Recursos Humanos
Administración de Recursos Humanos
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Gestión de Recursos Informáticos Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos.
Desarrollo del Elemento de Competencia
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Performance Management
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Gestión por Competencias
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Administración de Recursos Humanos
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Capacitación y desarrollo
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
GESTIÓN HUMANA.
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Taller de Enfoque por competencias
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEL RECURSO HUMANO
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
La razón para hacer … o no…
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco para la Buena Dirección
GESTION DEL CAMBIO Los presencia continua de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías de información e informática.
Mas allá de su implantación
F.C.E. - UNICEN Cra. Fabiana Ribas
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
LA FORMACIÓN.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Requerimientos del Puesto
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADG084_3
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
¿Qué son las competencias?
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Seminario de Administración
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Descripción y Análisis de puesto
UNIVERSIDAD DE GRANADA
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Capitulo 10 Evaluación de desempeño. Administración de carreras
Dirección por Competencias Evaluación del Desempeño
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Franklin E. Jurado G., M.Sc.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS DE LO QUE DEBE SER UN COACH Y UN CACHEE.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo

¿Qué es una competencia? Competencia Laboral Es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto y refleja las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.”

Las competencias Son más que habilidades y capacidades que se describen en términos de comportamiento, y que son medibles, identificables y susceptibles de desarrollar (cambiar). Incluyen aspectos críticos del desempeño exitoso de una organización o un individuo (se nivelan).

Competencia son aquellos factores que distinguen a la persona con un desempeño superior de los que tienen un desempeño "adecuado". Por tanto, las COMPETENCIAS son aquellas características personales del individuo (motivación, valores, rasgos, etc.) que le permite hacer de forma óptima las funciones de su puesto de trabajo. Hemos ser conscientes de que todas las competencias son susceptibles a un desarrollo y entrenamiento, aunque cada una en distinto grado.

Para describir a un puesto, en base a competencias, deben “traducirse” las funciones contenidas en un puesto en “competencias”. Ello sustituirá el apartado de “especificaciones” de la descripción tradicional. Las “competencias son los conocimientos, habilidades/destrezas y actitudes que el individuo debe mostrar para cubrir los estándares requeridos para desempeñar una determinada función o proceso, la expresión escrita de lo anterior constituye las especificaciones del puesto, determinado con base en competencias.

Fuente: Jérico Pilar (2001) Capacidades (puedo) Compromiso Acción (actúo) Llega tarde Desmotivado Talento Individual Buenas Intensiones Ineficientes

La descripción de puestos por competencias es la tendencia más reciente en la Administración de Recursos Humanos Este método es integral, ya que se valora la capacidad requerida en el puesto, considerando la parte cognitiva (conocimiento), afectiva y psicomotora en la descripción de puestos. Existe una gran dificultad para identificar las competencias como tal, es por ello que se establecen un conjunto de indicadores de las acciones y comportamientos (desempeño) que se esperan en el puesto.

Tipos de Competencias Universales Transferibles Únicas competencias, aplicables a todos los empleados de una organización Transferibles un determinado grupo de competencias puede ser aplicado a varios papeles o roles en grados y niveles variantes de importancia y maestría, son las competencias de rol. Únicas aplicables al trabajador o al rol específico que exige esa determinada competencia, son las competencias de posición, referidas exclusivamente a puestos de dirección o cierto grado de responsabilidad

Competencias metodológicas Competencia técnica dominio experto de tareas, conocimientos y destrezas en el ámbito del trabajo (Saber, conocer) Competencias metodológicas son el saber reaccionar, resolver y actuar en situaciones de emergencia en el trabajo para encontrar nuevas vías de solución (saber hacer, realizar) Competencia Social comportamientos proactivos a colaborar con otros o en su propio grupo de trabajo, comunicándose efectivamente (saber estar) Competencia Participativa hace referencia a todo lo que tiene que ver con la propia tarea o actividad a desarrollar, tanto en su trabajo como en su entorno, y el estar dispuesto a aceptar siempre nuevas responsabilidades (querer hacer y hacer eficientemente) Sólo si se comprenden de manera integrada se puede hablar de competencias

Método por Competencias Incluye un análisis funcional de la organización para definir el catálogo de competencias genéricas y técnicas además, de definir concretamente el desempeño esperado del empleado en un puesto de trabajo específico, variables de comportamientos y de resultados que se excluyen tanto en el método funcional y de procesos

Las competencias refuerzan la estrategia, porque las competencias exigidas a un trabajador para evaluar su desempeño, se exigen a través de la comunicación que comparte valores, cultura y posibilidad de promoción y desarrollo, porque es una organización permanentemente cambiante. Mientras que las descripciones se ven como herramientas de referencia útil en la evaluación de resultados o para determinar las retribuciones.

El modelo de Gestión por Competencias no desecha las descripciones, sino que las usa para determinar la base de las funciones y tareas y especificar las competencias necesarias.

Las fases necesarias para la implementación del modelo son El modelo de gestión por competencias tiene un periodo de implantación que va desde los 8 meses hasta los 12 meses. Las fases necesarias para la implementación del modelo son Sensibilización Consiste en transmitir el objetivo del modelo así como la comprensión por parte de todos. Capacitar a los empleados. Es la etapa más larga y minuciosa del proceso Análisis del puesto de trabajo Esa información sólo se puede compartir mediante la participación. El Documento del Análisis de Puesto debe venir supervisado por la persona que esté en un nivel más alto que el trabajador. Definición del perfil de competencias requeridas La definición requiere de un proceso similar a la segunda etapa, es decir: 1) identificación de los puestos; 2) identificación de las competencias para cada puesto; 3) definición de cada competencia identificada.

Competencias Conocimientos Destrezas Personalidad Negociación Idiomas Catacter Adaptabilidad Comunicación Trabajo en equipo Capacidad para trabajar bajo presión