Ponente: Dr. Juan Virgilio López Palacio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Competencias para la vida en educación básica
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Didáctica General ¿Qué es?
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
Nivelación pedagógica
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LAS TIC.
La Empresa Docente al interior de las aulas Netty Huertas 2014 Tabla de Contenido Tareas del Docente …… 2 Práctica Pedagógica …..4 Cursos ……………………………6.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Didácticas Contemporáneas
Los objetivos de este espacio son:
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
MEJORA CONTINUA DEMING
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Maestría en Supervisión Educativa
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Áreas de la gestión institucional
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Decanato de Investigación y Postgrado Planificación Instruccional.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
(…) para saber algo, necesito salir de mí y compartir otro punto de vista. El saber requiere la comunidad de un sujeto con otros. Luis Villoro AUTOEVALUACIÓN.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
La labor metodológica en el eslabón de base. p Objetivos de la organización - año 2015 ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: Aplicación creadora del enfoque integral.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
CONSULTA DOCENTE. Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo.
Transcripción de la presentación:

Ponente: Dr. Juan Virgilio López Palacio EVENTO UNIVERSIDAD 2012. El Sistema de Trabajo Metodológico o Trabajo Didáctico en la Universidad Cubana: Experiencias de su aplicación en una Clase Metodológica Instructiva. Ponente: Dr. Juan Virgilio López Palacio

El Trabajo Metodológico, en el proceso de formación, es la gestión de la Didáctica. En su desarrollo posibilita a los sujetos que intervienen en dicho proceso, trabajar por optimizarlo y en consecuencia, lograr los objetivos propuestos.

El Trabajo Metodológico se desarrolla tanto de forma individual como colectiva. La contradicción fundamental a resolver es la que se da entre las funciones administrativas de los directivos y la coordinación de quienes conducen esos colectivos.

La educación superior cubana asume la labor educativa tanto desde el currículo, a través de las diferentes asignaturas que lo conforman como extracurricularmente. Los proyectos educativos constituyen el elemento integrador de todas las acciones, con un enfoque en sistema.

La principal prioridad del trabajo metodológico en la universidad cubana, en relación con el proceso de formación, es la labor educativa desde la dimensión curricular.

La labor educativa desde la instrucción es eficaz cuando todas las asignaturas del currículo se integran a esta labor, identificando las potencialidades que brindan sus contenidos y utilizándolos con ese propósito.

EXPERIENCIAS DE SU APLICACIÓN EN UNA CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA.

SEGUNDO CONCIERTO: PAZ SIN FRONTERAS. 1- Mis canciones no necesitan visa, ni pasaporte, para estar a su lado.(se refiere a los jóvenes que residen en Miami). Carlos Varela. 2- No quieren que la imagen de Cuba se vea… Silvio Rodríguez. 3- A la paz se le puede cantar todos los días. Amaury Pérez Vidal. 4- Cuando componeo esta canción… … el ombligo del mundo ¡Cuba! Jovanotti.

5- ¿Qué es lo que pasa en mi barrio. ¡Asere. Miguel Bosé y Orisha 5- ¿Qué es lo que pasa en mi barrio? ¡Asere! Miguel Bosé y Orisha. Cucú Diamante y Yerbabuena. 6- Paz sin fronteras. Fronteras sin paz. Colectivo de artistas. 7- La música al igual que el viento, pasa todas las fronteras. Mayito Rivera Van Van. 8- Tenía una inquietud, ¿Cómo organizar todo esto? Luis Eduardo Aute.

Conclusiones de la Clase Metodológica *Estudiar la literatura pedagógica recomendada. *Aplicar los métodos de enseñanza estudiados en el proceso docente educativo de las disciplinas y asignaturas que integran el plan de estudio. *Reflejar en los controles a clases no solo el contenido desarrollado, sino también los aspectos relacionados con los demás componentes del proceso docente educativo. *Realizar talleres metodológicos, a fin de intercambiar las experiencias derivadas de los controles a clases, en los colectivos de disciplinas y asignaturas.

MUCHAS GRACIAS