UNA ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO (Joaquín Gairín Sallan) Noelia del Álamo Buendía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Advertisements

Atención a la Diversidad
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
BIENVENIDOS.
La influencia del contexto en la efectividad de la escuela
¿De dónde se nutre el curriculum?
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Educación para la Ciudadanía
HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA de Pere Alzina BEATRIZ CERUTI GONZÁLEZ PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO.
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA DE CONOCIMIENTO:
COMPETITIVIDAD – INNOVACIÓN – EDUCACIÓN: ¿ELEMENTOS DISÍMILES?  La educación es entendida como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral.
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Jornada de Reflexión PEI
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
MODULO II. Políticas de salud y Organización Sanitaria Diplomado en sanidad Zaragoza,
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
EL CONTEXTO SOCIAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. MARIANO F. ENGUITA.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
REDDEFINIR LO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
La integración escolar de las nuevas tecnologías Presenta: Doctorante: Elizabeth Ortiz Fonseca.
Enfoque por Competencias
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Constructivismo y docencia
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
Aprendizaje basado en proyectos
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Inducción Directivos julio Objetivo General.  Proporcionar al directivo momentos y dinámicas de reflexión, individuales y de grupo para.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Evaluación Psicopedagógica
Transcripción de la presentación:

UNA ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO (Joaquín Gairín Sallan) Noelia del Álamo Buendía

Antes: Escuelas al servicio de la sociedad, en vez de al servicio de las personas Después: ● Cambios en la educación: promover valores “APRENDER A SER”

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Desarrollar capacidades en las personas Ayudar y proporcionar herramientas para localizar la información, sintetizarla… “APRENDER A APRENDER” Formar “APRENDER A EMPRENDER” Estar más cercana a las necesidades de los usuarios de los contextos concretos

PROCESOS DE INNOVACIÓN Formación del profesorado  proporcionar a los alumnos una buena educación en habilidades, actitudes y conocimientos “teoría y práctica deben ir unidos” Factor determinante el CONTEXTO: “el centro es la unidad básica de cambio” Importante los aspectos metodológicos como organizativos -Organización como soporte de la intervención educativa -Organización es el contexto -La organización aprende

REFLEXIONAR SOBRE La respuesta individual Demandas sociales: “una escuela de todos y para todos” Vuelta a lo esencial: adaptar el curriculum a las necesidades del contexto social, a las necesidades de lo individual

MÁS INFORMACIÓN Gairín Sallán,J. (2004): “La organización escolar: contexto y texto de actuación”. Ed. La Muralla, Madrid Gairín Sallán, J. et al (1996): “Manual de organización de instituciones educativas”. Ed. Escuela Española, Madrid Gairín Sallán, J. y Darder Vidal, P. (1994): “Organización de centros educativos: aspectos básicos”. Ed. Praxis, Barcelona Gairín Sallán, J. y Antúnez Marcos, S. (1993): “Organización escolar: nuevas aportaciones”. Ed. PPU, Barcelona Gairín Sallán, J. y Darder Vidal, P. (1994): “Organización y gestión de centros educativos”: Ed. Praxis, Barcelona

FIN