INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Principios de Psicología de la Comunicación
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Elementos conceptuales
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
Definición de APRENDIZAJE
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
La ciencia como sistema de conocimiento
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Los elementos didácticos
Teoría del aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
APRENDIZAJE A DISTANCIA
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
Objetivos de aprendizaje
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Teoría cognitiva del aprendizaje
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Nombre del estudiante Pres 114
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Si deseas conocer más del tema da clic aquí.. Porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría.
Tema 1: Concepto de teoría aprendizaje constructo que explica y predice como aprende el ser humano Es así como todas las teorías, desde una perspectiva.
ciencia y experimentos en educación inicial
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Estudios Sociales y Educación Cívica
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE PROFESORADO EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE SEGUNDO AÑO, TERCER CICLO FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA Y DIDACTICA II INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

¿Qué es una teoría? Es un conjunto científicamente aceptable de principios que explican un fenómeno. Las teorías ofrecen marcos de trabajo para interpretar las observaciones ambientales y sirven como puentes entre la investigación y la educación: •una teoría proporciona la explicación general de las observaciones científicas realizadas, •las teorías explican y predicen comportamientos, •una teoría nunca puede establecerse más allá de toda duda, •una teoría puede ser objeto de modificaciones.

¿Qué es aprender? Es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia

Las teorías del aprendizaje Pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Fundamentos de las teorías del aprendizaje El conductismo El cognoscitivismo El constructivismo

El conductismo Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca en la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática

El cognoscitivismo Se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.

El constructivismo Se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende, para resolver problemas en condiciones ambiguas.

Temas fundamentales en el estudio del aprendizaje ¿Cómo ocurre el aprendizaje? ¿Qué factores influyen en? ¿Cuál es la función de la memoria? ¿Cuál es la función de la motivación? ¿Cómo ocurre la transferencia? ¿Qué forma de aprendizaje explica mejor la teoría?

¿Cómo aprenden? Discente ¿Cómo enseñan? Docente

El proceso de enseñanza y aprendizaje en personas adultas CAMBIO ACTUALIZACIONES Nuevas necesidades formativas

El estudiante es un adulto que continúa su proceso de desarrollo personal y social a través del cambio Persecución de intereses personales, objetivos y necesidades de creación, imprescindibles para el desarrollo del potencial y talento individual. Adquisición de conocimientos y experiencias acumulados por generaciones anteriores, necesarios para la continuidad de su vida dentro de la sociedad.

Un ESTUDIANTE aprende cuando… …participa implicándose activamente en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se plantea dudas, formula hipótesis, retrocede ante ciertos obstáculos, arriba a conclusiones parciales, organiza elementos, etc.

La capacidad de aprendizaje del ESTUDIANTE “no disminuye Automáticamente a medida que van aumentando sus años”… …su capacidad de adaptación y asimilación depende, de la intensidad y de los incentivos adecuados, y de las demandas y exigencias de su medio. Su aprendizaje está más ligado a la práctica real y a lo personal, estableciéndose la necesidad de un “aprendizaje continuo de por vida y el hecho de permanecer mentalmente ágiles”.

CONCLUSIONES

Dos interrogantes que merecen respuesta ¿Cómo aprenden los discentes (estudiantes) universitarios? ¿Cómo enseñan los docentes?