MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

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Transcripción de la presentación:

MOMENTO INVESTIGATIVO 1

DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

ANTECEDENTES

En Colombia las políticas adoptadas en el sector educativo han centrado su interés en dos aspectos fundamentales: la cobertura y la calidad del servicio. Por razones de tipo socioeconómico, relacionadas con la equidad y la distribución del ingreso principalmente, la política gubernamental ha dado prioridad a los problemas relacionados con la cobertura, y ha tenido limitaciones para promover adecuadamente la calidad de la educación impartida en los establecimientos escolares, tanto oficiales como privados.

Entre las variables más decisivas para la calidad de la educación se destacan: el nivel socioeconómico de la familia, la insuficiencia de textos, bibliotecas y medios pedagógicos, falta de promoción de la lectura como parte de la actividad escolar y el tiempo efectivo de aprendizaje.

En el reciente estudio internacional sobre logros académicos en matemáticas y ciencias, TIMSS, los estudiantes colombianos de más alto rendimiento en dicha prueba obtuvieron puntajes por debajo del promedio de los niños de Corea y Singapur. Al analizar los resultados obtenidos por los bachilleres colombianos en las Pruebas de Estado ICFES, se puede apreciar un deterioro progresivo de la calidad de la educación. En la clasificación de los colegios según categorías de rendimiento (alto, medio y bajo) mientras que en 1985, un 66% de los colegios se concentraba en la categoría de rendimiento alto y medio, en 1995, los colegios de bajo rendimiento representan un 55% del total.

ANALISIS SITUACIONAL ACTUAL ANALISIS SITUACIONAL ACTUAL

FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

PRIORIZACION DE PROBLEMAS ANALISIS ESTRUCTURAL MOTRICIDAD Y DEPENDENCIA MATRIZ ESTRUCTURAL

PROBLEMAS INSTITUCIONALES PRIORITARIOS

Desconocimiento de los principios filosóficos del ILIPAC. Visión, Misión, Objetivos.

- Plan de Estudios pertinente sin definir - Alto índice de Analfabetismo - Desinterés en la integración de la comunidad educativa. - Debilidad en la articulación de los programas curriculares. - Plan de Estudios pertinente sin definir - Alto índice de Analfabetismo - Desinterés en la integración de la comunidad educativa. - Debilidad en la articulación de los programas curriculares.

- Nombramiento de bachilleres como docentes del colegio. Inexistencia del Plan Educativo Municipal. Ausencia de políticas de formación de educadores y de programas sostenidos para la formación de la comunidad educativa.

Desequilibrio entre el proceso de formación de los bachilleres y su desempeño en el campo laboral.