CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Una década para la inclusión.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Clima Escolar y Aprendizaje.
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Convivir, participar y deliberar
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
¿Qué es la transversalidad?
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco para la Buena Dirección
Elementos de la ciudadanía
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Maestra Lucia.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Formación de capacidades locales para trabajar en cultura y cohesión social Convocatoria pública Transferencia de metodología Formación Continua Sustentabilidad.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
Somos una organización sin fines de lucro, que tiene como misión promover, fortalecer y facilitar el voluntariado con el fin de generar una cultura de.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Abelardo de la Rosa Díaz
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Lic. Daniel Pareja Ponce
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Rol del Docente.
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.
CONVIVENCIA EN ACCIÓN JUECES DE PAZ UN MECANISMO ALTERNATIVO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. DE CONFLICTOS. COLEGIO UNIVERSIDAD LIBRE.
Transformando la práctica docente
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? El educar es convivir y, por lo tanto, un acceder a convivir en un espacio. La labor educativa se materializa en la relación educativa (Humberto Maturana).

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? Una educación integral implica el aprender a conocer, a prender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con otros (Informe Delors).

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? Por que el convivir conlleva vivirse en relación y en ese sentido transformarse uno e incidir en la transformación del otro.

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? El sistema escolar es un ambiente en el cual se reproducen todos los aspectos de la vida adulta, y en el cual los alumnos tienen la oportunidad de aprender a desenvolverse como ciudadanos de acuerdo a determinados valores.

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? Porque la escuela o el colegio, tienen la responsabilidad de transformar la sociedad y no sólo de responder a sus demandas.

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? La percepción del clima del establecimiento incide directamente en la actitud de los y las estudiantes hacia el aprendizaje y en su rendimiento escolar.

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? Porque cuando los actores educativos se sienten aceptados, respetados y valorados su compromiso institucional se ve favorecido.

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? La calidad de la convivencia impacta la salud mental de niños, jóvenes y adultos (desgaste profesional docente).

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? Porque si nos preocupa que los y las jóvenes aprendan más y mejor debemos procurar que estén en la escuela. Una de las razones para desear estar en la escuela es la existencia de lazos, vínculos significativos.

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? No puede haber una educación de calidad sin una convivencia de calidad.

La Convivencia: A convivir se aprende. La convivencia es una construcción colectiva. La convivencia se construye, se mantiene y se renueva cada día en cada espacio.

La Convivencia Escolar La convivencia se gesta y se regula en lo cotidiano, en el saludo, el gesto, la pregunta, la sonrisa, el ofrecimiento de ayuda… Desde mi ser persona yo genero un impacto importante en la convivencia.

La Convivencia Escolar La convivencia se vive en los planes y programas y en cada acción pedagógica. La convivencia escolar se regula desde el Manual de Convivencia Escolar.

Creencias Obstaculizadoras Para una Convivencia Escolar Democrática

Creencias Obstaculizadoras (1) “No es necesario hablar de los derechos de los niños, niñas y jóvenes; soló importa que cumplan sus deberes. “Los jóvenes son todos iguales”. “Para tener una buena convivencia tenemos que ser todos amigos y como eso no es posible…”

Creencias Obstaculizadoras (2) “Es riesgoso que los estudiantes participen mucho en las decisiones”. “Los problemas, conflictos tienen sus causas en factores externos al establecimiento.” “Para qué voy a fomentar tanto la cooperación si después van a salir al mundo a competir.”

Creencias Obstaculizadoras (3) “Es función de los supervisores o directores disciplinar, controlar a los jóvenes.” “Los conflictos son negativos, hay que eliminarlos lo antes posible.” “Los adultos son quienes mejor saben como resolver los conflictos de los jóvenes.”

¿Cuáles son los conflictos interpersonales más frecuentes en su CENTRO ESCOLAR?

Conflictos más Frecuentes Faltas de respeto Peleas, golpes Discriminación - burlas y apodos Invasión del espacio físico Robos Prepotencia Chismes Celos de pololos Envidias Pandillas Matonaje Rivalidad en Competencias Falta de confianza

Conflictos más Frecuentes Incumplimiento de normativa: Presentarse sin materiales Falta de respeto hacia profesores No ingresar a clases estando en el establecimiento

Conflictos más Frecuentes Problemas de comunicación entre los diferentes actores. Desconocimiento y falta de coherencia en la aplicación de las normas establecidas. Indiferencia de los docentes ante conflictos entre estudiantes

Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia. Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa (robos, destrozo de mobiliario, rallado de autos, etc.) Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden con impulsividad, falta de motivación y marginación del trabajo escolar (molestar e interrumpir) Desinterés académico: comportamientos de apatía y desinterés (no prestar atención, dormirse, etc.)

FACILITADORES DE UNA CONVIVENCIA DEMOCRATICA Reconocimiento de las necesidades e intereses Mecanismos de resolución de conflictos Respeto por las opiniones Canales de comunicación FACILITADORES DE UNA CONVIVENCIA DEMOCRATICA Vínculos de Confianza e interdependencia Participación de los actores Reconocimiento de las personas como sujetos de derechos

“Vivamos nuestro educar, de modo que el niño aprenda a aceptarse y respetarse a sí mismo al ser aceptado y respetado en su ser, porque así aprenderá a aceptar y a respetar a otros.” (Humberto Maturana)