PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado www.centroeac.cl.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Advertisements

APRENDIZAJE COTIDIANO
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
metodología de validación técnica
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Métodos Didácticos y Curriculares
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
Entornos virtuales de aprendizajes
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Investigación Formativa
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
I Taller para padres Programa de Integración 2014
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
¿Qué es la transversalidad?
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
AULA DE APOYO.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
PRODUCTO Nº 3.
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Inducción de Profesores Principiantes
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
La Cátedra Compartida Un espacio para el aprendizaje significativo IPEM N° 126 ADA EVA SIMONETTA Monte Maíz - Córdoba.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Ambientes de aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
Lengua Castellana y Comunicación
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Provincia de Salta Ministerio de Educación
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Investigación e Innovación Tecnológica
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado USO DEL DOCUMENTAL EN CONTEXTO DE APRENDIZAJE

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE objetivo general Comprender e indagar las opiniones y percepciones que presentan documentalistas independientes, educadores y personas ligadas al ámbito educativo, respecto al uso del documental como una herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje. “Uso del documental en contexto de aprendizaje” Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE recolección de información CUALITATIVA 50 ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD Educadores 31 (62%) Documentalistas 9 (18%) Otros informantes 10 (20%) Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE EDUCADORES Principales aportes que reconocen en la utilización del documental en el medio educativo. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Transversalidad: permite abordar variados campos temáticos. Aporte ilustrativo y contextualizador: acceso a realidades que la verbalidad no es capaz de expresar. Dinamismo: permite aumentar el dinamismo de una clase, a través de pequeñas interrupciones entre el video y la clase expositiva, siendo a su vez una fuente generadora de diálogo y estímulo para la discusión de temáticas. Cultura de la imagen: se encuentra en importante sintonía con el lenguaje que los estudiantes actuales manejan. Contacto profesor – alumno: lo incrementa a través de una relación no piramidal puesto que el documental sirve de intermediario. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE EDUCADORES Principales problemáticas que reconocen los educadores en la utilización del documental en el medio educativo. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Tiempo adicional requerido para revisar el material y buscarlo. Hay poco acceso a las realizaciones y un fuerte desconocimiento del material existente. Duración: muy extenso en relación a los tiempos de clase. Contenidos: se reconocen como poco adecuados en relación a los planes y programas propuestos por el Ministerio. En algunas asignaturas como física, se valora más la estimulación de experiencias propias que observarlas en la pantalla. Problemas de infraestructura que dificultan su exhibición. Reticencias de parte del profesor por innovar. Costumbre pro clases de tipo expositivas. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE DOCUMENTALISTAS Principales aportes que reconocen respecto al uso y promoción del documental como herramienta de apoyo en al aprendizaje. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Fuente de conocimiento importante, una herramienta cognitiva en términos de lenguaje. Fuente de aprendizaje: discusión y confrontación de realidades y experiencias. Interés por la exhibición de las realizaciones en el ámbito educativo. El carácter educativo se observa en la indagación de un tema, en el aporte de una manera de mirar y comprender el mundo, y no solamente en el componente técnico de lo que ocurre con un proceso educativo. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE DOCUMENTALISTAS Principales problemáticas que reconocen los documentalistas respecto al uso y promoción del documental dentro del medio educativo. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Financiamiento de las realizaciones: fundamental al momento de realizar documentales para el ámbito educativo. Falta de uso de sus realizaciones en situaciones de aprendizaje: desinformación, interés de parte de los educadores, infraestructura de los establecimientos, temáticas abordadas no ajustadas a los temas específicos que los educadores requieren. Necesidad de contar con una disposición favorable y positiva desde los colegios y/o universidades para ver sus realizaciones (apertura a observar un lenguaje diferente y entenderlo en su complejidad). Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Legitimación: el arte audiovisual, en general, aún no ha sido considerado ni valorado como un material dentro del currículum educativo, siendo una de las razones pilares para que no se estimule su uso en situaciones de aprendizaje. Adecuación a programas y contenidos: hay incertidumbre para promocionar los documentales por el margen de adecuación que las realizaciones deben tener de acuerdo a los programas y contenidos temáticos de los colegios. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE EDUCADORES, DOCUMENTALISTAS Y OTROS INFORMANTES Soluciones para enfrentar las dificultades y expandir el uso del documental. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Versiones pedagógicas: producciones especiales de las realizaciones por parte de los documentalistas (menor duración, mayor colorido, creatividad focalizada en las temáticas abordadas). Creación de distribuidoras o centros de documentación que hagan un nexo entre los realizadores y el medio educativo. Catálogo que permita un mayor y mejor acceso. Instancia de discusión entre los realizadores, los educadores y los responsables de tomar decisiones curriculares. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Capacitación en gramática audiovisual al interior del medio educativo. Que los profesores sepan utilizar tal recurso de manera pedagógica y puedan reconocer su potencialidad en la enseñanza. Debate en torno a la instrumentalización del uso de la computación o Internet. Planteamiento en el tema de la imagen y su potencialidad y diferencia con la verbalidad. Mayor difusión en las entidades claves como el Colegio de Profesores sobre la existencia de la ADOC (Asociación de documentalistas de Chile) y una serie de documentales útiles para crear la necesidad de su uso. Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”

PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE ¿Existe una valorización del material audiovisual como un lenguaje propio y con contenido? ¿Es factible la elaboración y capacitación de una metodología para diversas instancias de aprendizaje que potencie y facilite su uso? Concepción de la educación. ¿Se observa al educador como un estimulador de reflexiones propias el cual estimula la propia reflexión y juicio; o como alguien capacitado para hacer una entrega de contenidos particulares sobre un tema? ASPECTOS PARA DEBATIR Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado “Uso del documental en contexto de aprendizaje”