UNA AVENTURA QUIJOTESCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Advertisements

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
EDUCACIÓN PRIMARIA.
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
TEMA 3:ORTOGRAFÍA ¿B o V? ¿Y o LL? Lengua castella y su didáctica b3
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
DON MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA
De las prácticas sociales del lenguaje
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
“La Web 2.0 en la clase de lengua: leer, escribir, escuchar, hablar”. Francisca Sánchez González.
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
PRIMARIA FEDERAL.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 2.1b: Encuentros con autores. Cómo preparlos.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
DE LENGUA actividades.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PREMIO CERVANTES Alumno: Daniel Herrero Gómez Nº: 11 Curso: 6º A.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
INFORME PLAN LECTOR ESCUELA VELINTA DOCENTE MONICA ALMEYDA GOMEZ 2012.
Tablas de datos. Edades Familiares alumnos Niño Nº 10Edad Papá40 Mamá39 Hermano 19 Niño11 Niño Nº 11Edad Papá55 Mamá55 Hermano 134 Hermano 225 Niño12.
EL CUENTO.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
Crítica y comentario.
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Alfabetización 2do. ciclo
Alfabetización avanzada
Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
Educación Lingüística de alumnos de EP con NEE Tema 1:Tema 1: La educación lingüística:La educación lingüística: adaptación e integración curricularesadaptación.
 SITUACIÓN DIDÁCTICA: Lectura y escritura de un cuento conocido.  NIVEL RECOMENDADO: 5 Años.  FUNCIONALIDAD: Tras leer el cuento, los alumnos quieren.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Destinatarios Horario PRIMARIA 16,00.- Entrega de material y bienvenida 16,15-17,45. “El Plan de Lectura en un centro: motivación lectora y actividades”
SEMANA CULTURAL: DÍA DEL LIBRO. Se organizará una semana cultural para celebrar: 1.El Día del Libro. 2.El Centenario de la Publicación de la Segunda Parte.
Transcripción de la presentación:

UNA AVENTURA QUIJOTESCA LAS INQUIETUDES EL ANTEPROYECTO EL PROYECTO EL INICIO LAS ADAPTACIONES EL DESARROLLO EJEMPLIFICACIÓN DEL DOCUMENTO ELABORADO Y ENTREGADO AL ALUMNADO EL RESULTADO EL COLOFÓN LOS PREVIOS EL GRAN DÍA RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

LAS INQUIETUDES Desde hace años en el centro existió la inquietud de leer "El Quijote" con el alumnado. Todo el claustro decidió que en este curso el Quijote tenía que llegar a todos los hogares de nuestro alumnado.

EL ANTEPROYECTO En principio la idea inicial era usar el libro original (127 capítulos). Había un gran problema: los más pequeños no comprenderían lo que leerían, más si cabe cuando sólo leerían un capítulo.

EL PROYECTO Seleccionamos seis libros de “Don Quijote de la Mancha”, adaptados cada uno de ellos a las distintas edades de nuestro alumnado. Dichas adaptaciones han ido pasando por los hogares de los niños y niñas.

EL INICIO El comienzo de la lectura fue con todo el alumnado (LECTURA CORAL). Leímos sus famosas primeras líneas en inglés. Ese mismo día, cada uno de los libros adaptados comenzó a ir casa por casa.

LAS ADAPTACIONES Para Educación Infantil, la edición de pictogramas del autor Carlos Reviejo (editorial SM). Para el primer ciclo de Educación Primaria, la editorial Libro- Hobby en cuatro capítulos.

Para el segundo ciclo de Educación Primaria, la adaptación de Rosa Navarro de la editorial Edebé. Para quinto de Educación Primaria, la editorial Susaeta.

Para sexto de Educación Primaria, la editorial Edelvives. Para ESO, la adaptación de la colección Cucaña de Edelvives

EL DESARROLLO Cada niño/a leía el capítulo correspondiente en casa con sus familiares (papá, mamá, hermano, abuela,...). Lo explicaba en la clase, hacia un resumen y un dibujo. A cada curso se le proporcionó un documento en un formato parecido y adaptado al nivel.

EJEMPLIFICACIÓN DEL DOCUMENTO ELABORADO Y ENTREGADO AL ALUMNADO

CONTINUACIÓN DE LA EJEMPLIFICACIÓN

EL RESULTADO Documento elaborado por Educación Infantil. Documento elaborado por el Primer Ciclo de Primaria. Documento elaborado por el Segundo Ciclo de Primaria. Documento elaborado por el Tercer Ciclo de Primaria. Documento elaborado por la ESO.

EL COLOFÓN Cada uno de los documentos elaborados por cada uno de los grupos fueron programados para que se finalizaran, aproximadamente, para el 23 de abril. Como actividad final a esta gran y universal obra literaria; se decidió preparar un teatro guiñol. El teatro guiñol constaba de tres partes: Elaboración de los guiñoles. Taller de guiñoles. Elección de las partes más representativas de la obra y elaboración de un guión nuevo a partir de varios manuales. Los textos fueron totalmente originales. Díptico de la obra del teatro guiñol Selección de las voces y representación de los movimientos de los guiñoles.

LOS PREVIOS

EL GRAN DÍA El viernes 25 de abril, finalizamos la lectura de las adaptaciones de "Don Quijote de la Mancha" con un teatro de guiñol. Teatro guiñol

EL GRAN DÍA El viernes 25 de abril, finalizamos la lectura de las adaptaciones de "Don Quijote de la Mancha" con un teatro de guiñol. Teatro guiñol

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO Orden del 10 de agosto del 2007, desarrollo del currículo de Educación Primaria en Andalucía. Área de Lengua castellana y Literatura: “… competencias comunicativas, comprensión y expresión como motor de formación de personal…” Desarrollo de cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Conseguido a través de un enfoque funcional, … y un uso reflexivo de las lenguas. Aventura Quijotesca Medio canalizador la lectura de esta gran obra (leer). Su explicación (escuchar-hablar-reflexionar). Escritura y pintura (escribir-reflexionar). Por tanto, su enfoque funcional está más que demostrado.