Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2012-2013.

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Transcripción de la presentación:

Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional

Antecedentes El (PIFI) es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen. A través de este programa, las instituciones reciben recursos en respuesta a las prioridades que derivan de un ejercicio de planeación estratégica participativa.

Objetivos … d. Actualizar los planes y programas de estudio para que fomenten su pertinencia y su flexibilización curricular, incorporando el resultado de los estudios de seguimiento de egresados y empleadores. f. Impulsar y fortalecer la innovación educativa para mejorar la calidad, incorporando enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje, la actualización y flexibilidad curricular, entre otros aspectos. g. Impulsar la formación en valores como parte de la atención y formación integral del estudiante. i.Mejorar integralmente el proceso de enseñanza- aprendizaje....

Énfasis Analizar el funcionamiento e impacto de los programas y procesos de innovación educativa. En este apartado es importante considerar aspectos tales como: la incorporación de enfoques educativos centrados en el aprendizaje; la actualización y flexibilización curricular; la renovación de las prácticas docentes; la investigación educativa para incidir en la superación del personal académico y el aprendizaje de los estudiantes; la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) como apoyo en el proceso educativo; el establecimiento y operación de programas de atención individual o en grupo de estudiantes (tutoría); el establecimiento de planes de estudios menos recargados en horas clase y más en la autonomía de los estudiantes para su aprendizaje; utilización de espacios virtuales para desarrollar competencias avanzadas para su uso; promover el desarrollo de habilidades para el manejos de las TIC’s; planes y programas educativos basados en competencias; la enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma; entre otros aspectos. Es necesario considerar que la innovación educativa tiene sentido cuando incide de manera favorable en la mejora de la calidad de los PE, en el resultado del desempeño de los estudiantes y en el funcionamiento académico institucional.

Resultado de la visita in-situ

Resultados

5 Principales innovaciones educativas implementadas: flexibilidad curricular, incorporación de asignaturas transversales en los planes de estudio (valores, medio ambiente, etc.), incorporación de nuevas tecnologías de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, inclusión del servicio social a los planes de estudio con valor curricular, dominio de una segunda lengua como parte del currículo, la inclusión de la práctica profesional con valor curricular, currículo centrado en competencias, los enfoques centrados en el estudiante o en el aprendizaje, entre otras.

Notas: La institución ha implementado un número regular de innovaciones educativas. Observaciones: Si bien algunas DES ya iniciaron acciones tendientes a modificar el esquema de servicio social para dar una mayor proyección al estudiante y a pesar de que se observa un numero importante de aulas con equipamiento para apoyo audiovisual, la mayoría de innovaciones consideradas en la medición de este rubro aún presenta agendas pendientes: segundo idioma, impacto de la flexibilidad y deserciones semestrales con el consecuente incremento de oferta en los ciclos siguientes, etc.

¿Qué sigue?

Elaboración del PIFI

Insumos Resultados de la Visita 2011 Evaluación del PIFI Resultados de los procesos de acreeditación de los PE por parte de organismos reconocidos por COPAES

Ámbito institucional Analizar las acciones de innovación educativa implementadas por la institución, así como su incidencia en la mejora de la calidad de los PE, en los resultados del desempeño de los estudiantes y en general el funcionamiento académico institucional, que muestre el impacto en cuanto a: Incorporación de enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Actualización y flexibilidad curricular. Planes y programas educativos basados en competencias. Competencias de los estudiantes y docentes para fomentar la internacionalización (valores, apertura, multiculturalismo, aprendizaje intercultural), con el fin de asegurar el mejor aprovechamiento de la movilidad. Enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma..

Renovación de las prácticas docentes. Investigación educativa para incidir en la superación del personal académico y el aprendizaje de los estudiantes. Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en apoyo al proceso educativo. Establecimiento y operación de programas de atención individual o en grupo de estudiantes (tutoría). Establecimiento de planes de estudio menos recargados en horas- clase y más en la autonomía de los estudiantes para su aprendizaje. Utilización de espacios virtuales para desarrollar competencias avanzadas para su uso. Promover el desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC´s.

Fechas importantes Entrega de análisis y autoevaluación al Centro de Didáctica: 6 de febrero Entrega de síntesis de autoevaluación a la Comisión de planeación: 13 de febrero.

¡Gracias por su colaboración!

Contacto: Francisco Domínguez-Mota Coordinación Institucional de PIFI. Edificio Q, planta alta. (443) ext. Avaya 3638