Proporcionar retroalimentación para mejorar la iniciativa
¿Qué es proporcionar retroalimentación? Presentar datos de la evaluación a los involucrados en la iniciativa Usualmente se presenta en forma de gráfico Se debe hacer de manera continua; también se puede hacer al final de la evaluación
¿Porqué proporcionar retroalimentación? Para evaluar el progreso hacia las metas Para ver dónde se puede necesitar más energía y dónde se está gastando demasiada energía Para enfocarse y celebrar logros acumulativos Para mostrar a los patrocinadores los logros y darles la oportunidad de ayudar a re-direccionar la iniciativa
¿Cuándo se debe proporcionar retroalimentación? Su equipo debe obtener retroalimentación a intervalos regulares, especialmente temprano en el desarrollo de la iniciativa. Se pueden realizar sesiones de retroalimentación mensualmente durante el primer año y luego trimestralmente (cuatro veces al año).
¿Cómo proporcionar retroalimentación? 1. Inicie resumiendo cómo le está yendo a la iniciativa. 2. Presente los datos como algo bueno. 3. Muestre los gráficos en el siguiente orden: Acciones comunitarias Cambios comunitarios Medidas específicas de la misión o relacionadas con el desarrollo de la iniciativa
¿Cómo proporcionar retroalimentación? (Cont.) 4. Presente la información: Introduzca la información (definición, ejemplo, y por qué es importante) Dé un ejemplo detallado de logros recientes Señale lo positivo Haga notar las tendencias Discuta esfuerzos de re-dirección Revise los ejemplos del gráfico Note la evidencia de progreso Solicite comentarios y consultas al grupo Si la medida no muestra crecimiento reciente: Muestre crecimientos previos Si las medidas son cíclicas en naturaleza, señálelo Pregunte por actividades que no fueron registradas
¿Cómo proporcionar retroalimentación? (Cont.) 5. Resuma discutiendo las fortalezas de la iniciativa ¡Termine de forma positiva! Revise los gráficos y muestre el más directamente relacionado con la misión del proyecto
Consejos Generales Presente los datos como algo bueno Enfóquese en lo positivo Transmita lo siguiente: – optimismo acerca de los prospectos de éxito (si es apropiado) – la necesidad de cambios o ajuste (si es apropiado) – una visión compartida de la iniciativa como catalizador efectivo de cambio