Modelos de enseñanza y aprendizaje para cursos a distancia Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
Advertisements

INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Argenis Oswaldo Rentería González #30
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Instrucción Programada, Elearning, Panel,Foro, Coaching y Tutoría
La Red Como Medio de Enseñanza-Aprendizaje
Planeación de una clase
Un nuevo desafío en la docencia del Derecho Romano: el EEES Ana Alemán Monterreal Universidad de Almería Facultad de Derecho Como es sabido el EEES supone.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
10 claves para triunfar en la facultad
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Reinventando la rueda: una experiencia de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de Sistemas Operativos Miguel Riesco, Marián Díaz Departamento.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Enseñanza para la comprensión
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Procedimientos para el manejo de la información
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ASIGNATURA: Modulo de Diseño ME Br. Santamaría.
LA EDUCACION VIRTUAL.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
LA DIDACTICA.
El Constructivismo en el Aprendizaje
ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDAS POR OREDENADOR (ELAO) PAULA ANDREA MUÑOZ CIFUENTES Código: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE LENGUA EXTRANJERA-INGLES.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CATEDRA: DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO PROFESOR: LUIS SANCHEZ.
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
EDX. edx es una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Universidad Autónoma de Chiapas Faculta de Humanidades Campus VI Docente: Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes. Alumno: Muñoz Madariaga Christian Isaías.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Presentado Por: Pedro Alejandro Puentes Archila 8-4 Presentado A: Juan Álvarez.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA CURSO: EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJEZ FACILITADORA DRA: KATIA I. ACOSTA ELABORADO POR PROFESOR ANGEL CASTILLO ANEL A. GONZALEZ.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
Gisbert “Si Internet es un medio de comunicación y la comunicación entre las personas es la base de todo proceso educativo……”
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 WEB 1.0WEB 2.0 Páginas estáticasPáginas dinámicas. Se puede editar y responder Rol de visitante pasivoRol de visitante.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN LINDY MARIANA CASTIBLANCO ESPINOSA.
Juan Jaime Turrubiates García
 Es una herramienta de aprendizaje que permite representar y organizar la información de manera que pueda ser asimilada y recordada fácilmente.  Procedimiento:
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
EDUCACION VIRTUAL GERARDO LOPEZ GONZALEZ JUAN GUILLERMO SANCHEZ R.
Victoria Beatriz De Dios Nava 300-APonencia. Historia de la educación a distancia Educación a distancia: principios y tendencias Hacia una definición.
IMÁGENES PICNIK. Las redes sociales basadas en compartir imagenes o fotografías parten de ésta premisa. Comparte tu vida en fotos Convertirse en fotógrafos.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
Lección principal.
Transcripción de la presentación:

Modelos de enseñanza y aprendizaje para cursos a distancia Juan Meléndez Universidad Central del Caribe

¿“Modelo”?  “Esquema teórico de un sistema o realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y estudio” Diccionario Vox

Objetivo  Comprender modelos desde tres perspectivas: –Enseñanza/aprendizaje –Cursos –A distancia

Modelos de enseñanza/aprendizaje  “Conferenciante virtual”  Fuente de información –Activo –Pasivo  Provocador de aprendizaje (Mentor)

Modelo: “Conferenciante virtual”  Bancaria

 Emisor/Recepto r de ideas Modelo: “Fuente de información”

 Constructivista Modelo: “Mentor”

Modelos de Curso  PASIVO: “Tiempo señalado para asistir a oir a las lecciones”.  NEUTRAL: “Serie de lecciones que se ofrecen en una materia”.  ACTIVO: “Serie de actividades de aprendizaje organizado bajo un tema unificador”.

Modelos de Curso  PASIVO: “Tiempo señalado para asistir a oir a las lecciones”.  NEUTRAL: “Serie de lecciones que se ofrecen en una materia”.  ACTIVO: “Serie de actividades de aprendizaje organizado bajo un tema unificador”.

Modelos de Distancia  Separación física o tiempo  Separación personal/afectivo

¿Perdemos comunicación? ¿Perdemos calor humano? ¿Perdemos nuestra relación con nuestros estudiantes?

¿Modelo del facultativo?

Modelo del facultativo

Modelo del enseñanza y aprendizaje a distancia A provocar el aprendizaje significativo, desde cualquier lugar, a cualquier hora con facilidad y profundidad.