El cuidado en grupo para niños de cero a tres años

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Transcripción de la presentación:

El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo incluir al niño en el currículo: Facilitando el aprendizaje temprano

Objetivos de aprendizaje   Los participantes serán capaces de: Explicar como los niños de cero a tres años comprenden el mundo a su alrededor para poder aprender en el contexto de relaciones importantes, y cómo los bebés son competentes y vulnerables. Describir los cuatro cursos del currículo del bebé (desarrollo socioemocional, cognitivo, perceptual y motor y del lenguaje). Observar y responder a las señales expresadas por cada bebé en su juego como base para planear interacciones, materiales y el ambiente de adentro y de afuera. Desarrollar un horario diario que sea sensible a las necesidades de los niños y que permita que haya tiempo para el juego sin interrupciones. Review the learning objectives for this session which focuses on facilitating early learning.

¿Esta usted de acuerdo? Con un compañero, converse sobre la siguiente declaración: Los padres y los cuidadores necesitan “enseñar” a los bebés para poder estimular su desarrollo cognitivo. Allow 5 minutes for this discussion. Ask for a few participants to share their thoughts.

Cuatro descubrimientos importantes: Cómo los niños de cero a tres años comprenden el mundo a su alrededor Descubrimiento 1: Los niños de cero a tres años aprenden y se desarrollan en el contexto de relaciones importantes. Las relaciones, aunque importantes a lo largo de la vida, juegan un papel especialmente vital durante los primeros años de vida. Las relaciones sirven de apoyo a todos los dominios del aprendizaje. La autorregulación se desarrolla en el contexto de las relaciones. The California Department of Education Program Guidelines describes four insights into how infants and toddlers learn. The first is foundational in that all infants learn and develop in the context of important relationships. Spanish Guide paginas 18-20. Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil, Departamento de Educación de California, 2006

De acuerdo a las investigaciones… Los niños están motivados a aprender. Los maestros de cuidado infantil pueden facilitar mejor el crecimiento intelectual al ser sensibles a las señales de los bebés, vez de “enseñar” o “iniciar actividades cognitivas”. Infants are born to learn. They spend all their waking hours exploring their world. We all learn best what we are interested in. This is particularly true for infants and toddlers. In order to know what they are interested in we need to observe their actions and “read” the cues that they are sending.

Cuatro descubrimientos importantes: Cómo los niños de cero a tres años comprenden el mundo a su alrededor Descubrimiento 2: Los niños de cero a tres años son capaces. Todos los niños de cero a tres años, incluyendo aquellos con discapacidades u otras necesidades especiales, son aprendices curiosos y activos que están motivados para aprender. Los niños de cero a tres años aprenden por si solos cuando tienen la libertad de moverse por su cuenta. La comunicación y el lenguaje comienzan a desarrollarse tempranamente. The 2nd insight is that infants are competent. All infants and toddlers are curious, active and self-motivated. In a safe and interesting environment infants learn about physical properties of things and how the world works. They begin learning language in the womb by hearing the patterns of their mothers speech. Guias, paginas 20-21.

Cuatro descubrimientos importantes: Cómo los niños de cero a tres años comprenden el mundo a su alrededor Descubrimiento 3: Los niños de cero a tres años son vulnerables. Los bebés se dirigen a los adultos en busca de protección. El cariño de los adultos afecta al cerebro en desarrollo. Los niños de cero a tres años por naturaleza se encuentran bien equipados para buscar relaciones estrechas y cariñosas que les den la seguridad que necesitan para crecer y aprender. Los bebés dependen de las experiencias consistentes, predecibles y positivas con los adultos para sentirse seguros. The 3rd insight reminds us that infant and toddlers are also vulnerable. Because infants know they are vulnerable, they seek out adults for protection. They also need consistent, predictable and positive experience with adults to feel secure enough to explore. Spanish Guide- Pages 22-24

Cuatro descubrimientos importantes: Cómo los niños de cero a tres años comprenden el mundo a su alrededor Descubrimiento 3: Los niños de cero a tres años son vulnerables La salud física y la seguridad de los bebés se encuentran en manos de quienes los cuidan. Los niños con discapacidades y otras necesidades especiales o vulnerabilidades se benefician de la intervención temprana. Los niños de cero a tres años, al igual que los demás niños, son susceptibles al maltrato y al abandono. Infants are vulnerable to health and safety risks. Infants with disabilities or other special needs are especially vulnerable but benefit from early intervention. Abuse and neglect of infants and toddlers impacts their development and learning in significant ways.

Cuatro descubrimientos importantes: Cómo los niños de cero a tres años comprenden el mundo a su alrededor Descubrimiento 4: Los niños de cero a tres años son una combinación única de naturaleza y crianza. El temperamento es una ventana a la personalidad del niño. La cultura, el lenguaje y las diferencias en el desarrollo contribuyen a la singularidad del niño. The 4th insight is that infants and toddlers are a unique blend of nature (genetics) and nurture (environment). Understanding a child’s temperament traits is critical to knowing how to meet his or her needs. Also, culture, language and developmental differences must be considered in providing individualized/personalized care.

Cómo los niños de cero a tres años comprenden el mundo a su alrededor We are going to watch the DVD clip “How Infants and Toddlers Engage the World” from the New Perspectives on Infant/Toddler Learning and Development. The clip is 6:59 minutes long. Nuevas perspectivas en el desarrollo, el aprendizaje y el cuidado infantil de los niños de cero a tres años, 2006

Reflexión: Actividades iniciadas por el niño o actividades iniciadas por el maestro Con un compañero, hagan una lista de todas las actividades en las cuales los niños de cero a tres años se han interesado en los últimos días. Divida los puntos de la lista en dos columnas: actividades que iniciaron los niños y actividades que iniciaron los maestros. Compare el número de puntos en cada columna. Recuerde el interés y la participación de los niños en las actividades identificadas. ¿Cuáles actividades fueron de más interés para los niños? In considering the ways infants and toddlers engage the world, with a table partner hopefully another teacher in your classroom or family child care program), make a list of all the activities of infants and toddlers in your classroom engaged in over the past few days. Divide the list into 2 categories—teacher-initiated and child initiated. Which list is the longest? Which activities resulted in more child engagement?

Pregunta: ¿Si el currículo para los bebés fuera enlistado en el horario de clases de un colegio local, cómo escribiríamos la lista? If an infant was to enroll in college classes, how would the college classes be listed?

El currículo del bebé Desarrollo físico 101 Relaciones sociales 101 Desarrollo del lenguaje 101 Desarrollo intelectual 101 While “infant curriculum” could be described as separate courses, it is important to remember that children learn holistically . El siguiente paso: Como incluir al niño en el currículo, 2006

El currículo del bebé: Introducción y conceptos clave Show the Introduction and Key Concepts and the Infant’s Curriculum. El siguiente paso: Cómo incluir al niño en el currículo, 2006

Actividad: Reflexionando sobre el currículo del bebé Tómese un momento para reflexionar acerca de las interacciones con los niños de cero a tres años y con el ambiente de aprendizaje. ¿Cuáles de estos “cursos” de niños de cero a tres años apoyaría mejor su programa? ¿Cuál “curso” necesita mejorar en su programa? Ask participants to get into small groups or dyads. If possible have teachers from the same classrooms together in discussion groups.

El papel del cuidador infantil para facilitar el aprendizaje Adaptar el ambiente y las interacciones para que respondan a los intereses y a las necesidades cambiantes del niño; Apoyar la práctica y la repetición al no interrumpir al niño que ha comenzado a hacer algo una y otra vez; Ampliar el aprendizaje al introducir novedades para las cuales el niño este preparado; ampliar el juego del niño, plantearle problemas, introducir mayor complejidad y ofrecer materiales que representen mayores desafíos. The teacher’s role include adapting the learning environment and how they interact with the children to meet the children’s interests and developmental needs. Teachers need to support repetition and recognize it as practice toward mastery and by allowing uninterrupted time for infants to explore. The teacher’s role is to observe children to determine when the need to add new more complex and challenging materials, to pose questions or problems and to expand upon what the child is interested in learning. El siguiente paso: Como incluir al niño en el currículo, 2006

¿Cómo planean currículo para niños de cero a tres años en su programa? En grupos pequeños, discuta y escriba las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo, cuándo, y por qué observan ustedes a los niños de cero a tres años? ¿Cómo documenta el aprendizaje de los niños de cero a tres años? ¿Cómo y cuándo planea el currículo? Let’s look at how your program plans and documents Infant/Toddler Curriculum. In the same groups as the prior activity (slide 15) discuss and record answers to the questions on the slide.

El proceso reflexivo de planeación de currículo Documentar DOCUMENTAR Observar OBSERVAR Implementar Planear Planear Implementar Reflexión Point out that we have completed the sections of the course on Observation and Documentation and in this section we are going to be focusing on the process of reflective planning. This is the Curriculum Planning Process described in the Infant/Toddler Program Guidelines and the Infant/Toddler Curriculum Framework. It is a continuous process which starts with observation, collects documentation, reflects on interests identified in the documentation to plan changes to the classroom environment, teacher-child interactions and caregiving routines. Ask participants to reflect on the prior exercise (Slide 18). Ask what parts they feel that they engage in and what parts of the process need strengthening. IMPLEMENTAR PLANEAR Implementar Planear Observar Documentar Observar Documentar

Planeando para el siguiente día del niño New Perspectives DVD Disc 3 Planning a Child’s Next Day 28:20 through 31:00. This clip will help the infant care teachers think about how they will “plan for the next day” using the curriculum planning process. Nuevas perspectivas en el desarrollo, el aprendizaje y el cuidado infantil de los niños de cero a tres años, 2006

Repasando los objetivos de aprendizaje Los participantes serán capaces de: Explicar como los niños de cero a tres años comprenden el mundo a su alrededor para poder aprender en el contexto de relaciones importantes, y cómo los bebés son competentes y vulnerables. Describir los cuatro cursos del currículo del bebé (desarrollo socioemocional, cognitivo, perceptual y motor y del lenguaje). Observar y responder a las señales expresadas por cada bebé en su juego como base para planear interacciones, materiales y el ambiente de adentro y de afuera. Desarrollar un horario diario que sea sensible a las necesidades de los niños y que permita que haya tiempo para el juego sin interrupciones. Review the learning objectives for this session which focuses on Including the Infant in the Curriculum. Ask participants if they have any questions or comments.