Hna. Nidia Raquel Macias B.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Cristina Morán Salas
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
Aura Ines Coral Castillo
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Nombre del expositor Nombre del Formador Gustavo Andrés Ordoñez
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Gelmis Melendez Madroñero
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponente Foto del Gestor MARCO TULIO MUÑOZ Docente I.E. Nuestra Señora Del Rosario de Villanueva. Colòn - Nariño Nombre del Formador GINNA TORRES.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Carmen Alicia López Maya
Portafolio Electrónico
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Vivian Elizabeth Buesaquillo
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2

Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Transcripción de la presentación:

Hna. Nidia Raquel Macias B. Foto del Ponente Coordinadora I.E. Nuestra Señora de Carmen. Popayán- Cauca Foto del Gestor Cesar Adrian Muñoz

La Palabra de Dios en TIC Equidad Sostenibilidad Oportunidad La Palabra de Dios en TIC

Desmotivación de las estudiantes hacia la lectura bíblica. Metodología utilizada para llevarles hacia el encuentro con la lectura bíblica (lectio escrita en el cuaderno) Necesidad urgente de implementar un método distinto de lectura y estudio de la palabra de Dios. El ejercicio de la lectio no se debía suprimir porque contribuye a la formación integral, solo se debe modificar. 1 2 Problematización

Se conocía que las estudiantes no querían leer y plasmar de manera escrita sus ideas. Se desconocía la causa de apatía hacia este proceso de aprendizaje. Problema: Desmotivación ¿Cómo lograr que las estudiantes del bachillerato se sientan motivadas a leer, reflexionar e interpretar la palabra de Dios y se dejen interpelar por ella?   3 4 Problematización

Objetivo general Crear hábitos de lectura reflexiva de la Palabra de Dios en las estudiantes del bachillerato de la I.E. Nuestra Señora del Carmen para fortalecer su dimensión espiritual, intelectual y social mediante el uso de las TIC.

Objetivos específicos Implementar un blog en el área de E.R.E. como estrategia para el ejercicio de la lectio divina semanal. Motivar a las estudiantes para que utilicen el blog como una herramienta de aprendizaje y socialización en el área de E.R.E. Revisar y cuando sea necesario retroalimentar el ejercicio de la lectio divina realizado por las estudiantes. Objetivos específicos

Indagación CAUSAS CONSECUENCIAS Pérdida de Valores Indiferencia religiosa Debilitamiento de competencias de lectura y escritura Pérdida de Valores PROBLEMA Apatía de las estudiantes para leer y reflexionar la BIBLIA CAUSAS Metodología poco atractiva Falta de motivación Pereza leer y escribir

Tematización Constructivismo Entornos virtuales del aprendizaje Aprendizaje Autodirigido

Tematización Competencias desarrolladas :(proyecto Tuning) Instrumentales: Cognitivas: análisis, síntesis, organización de información a través de la lectura crítica del texto. Metodológicas: organización de los tiempos de presentación de las actividades. Tecnológicas: utilización de diferentes dispositivos con conexión a internet. Linguisticas: Producción textual (redacción)

Tematización Interpersonales: Individuales: pueden expresar sus sentimientos y puntos de vista frete al texto. Sociales y éticas: dando a conocer sus reflexiones y respetando el punto de vista de las demás. Sistémicas: Integrando los conocimientos a las situaciones prácticas del ámbito social, familiar y personal.

Metodología - Actividad # 1 Descripción: Se diseñó y creó el blog de ERE donde se publicó el primer ejercicio de lectio Divina. Recurso TIC: Blogger http://pazybienpop.blogspot.com/ Metodología - Actividad # 1

Metodología - Actividad # 2 Descripción: Se dio a conocer a las estudiantes la nueva metodología de estudio de la Palabra de Dios “lectio divina” y se presentó un video tutorial de cómo publicar comentarios en el blog y cada estudiante hizo el ejericio de escribir un comentario. Recurso TIC: Videotutorial https://www.youtube.com/watch?v=XJNqehLT46c Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) https://www.youtube.com/watch?v=aM9ODS-Rlh4&list=UU21g-lEGj8AHE5sVJuG-yMg Metodología - Actividad # 2

Metodología - Actividad # 3 Descripción: Las estudiantes realizan sus comentarios semanalmente; estos son revisados y retroalimentados por la docente cuando es necesario. Recurso TIC: diferentes dispositivos con acceso a internet. (celular, Tablet, pc) Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3

Portafolio http://elcarmenpopayan.wix.com/lapalabradediosentic

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Las docentes que apoyan el proceso se capacitaron, crearon el blog y constantemente suben información, revisan, retroalimentan y utilizan diferentes herramientas tecnológicas, que les ha facilitado todo el acompañamiento sin necesidad de llevarse una cantidad de cuadernos a casa, o a la sala de profesores.

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Antes de utilizar el blog, las estudiantes respondían al ejercicio de la lectio divina en un cuaderno y sólo lo hacían un 19% y con esta nueva estrategia un 80% realiza el ejercicio semanalmente. El uso del blog ha ido impactando otras áreas del conocimiento en la Institución y se comienza a utilizar como herramienta del docente para publicar actividades de apoyo a las estudiantes con dificultades de aprendizaje https://www.youtube.com/watch?v=nlOYmsBz5Ag

¡Gracias!