DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de Aprendizaje
Advertisements

LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA DE EDUCACIÓN INFANTIL   PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
LOS RINCONES.
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
Physical Education Las actividades físicas reflejan el entendimiento de los maestro de la relación de vida sana cuerpo sano. Es importante que el maestro.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Descripción del Problema
DE 3 – 6 MESES CAJA SORPRESA
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Plan Apoyo Compartido.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Rehabilitación Integral
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
MOTRICIDAD FINA.
Instituto Latinoamericano y Caribeño
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Gladys Calvache.
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
Desarrollo motor 4-6 años
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
NUEVO PLAN PEDAGÓGICO 14-15
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 27 – 30 DE ENERO 2014 PRESENTADO POR: Rosana Pittí.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
MODELOS CONDUCTUALES.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Lic. GLORIA ISABEL ROJAS CRSTOBAL
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
Integrantes: Patricio Mora Fabián Rojas Matías Romero Profesora: Nancy Castillo Carrera: Pedagogía en educación física Asignatura: tecnologías y aprendizaje.
25 de septiembre de 2015.
Técnicas grafo plásticas.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTOR: MALO ARÍZAGA, DANIELA ALICIA TEMA: “ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES, CON RESPECTO AL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA, EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LA ALDEA” EN EL AÑO LECTIVO, 2013-2014” DIRECTOR: MST. PONCE, SUSANA CODIRECTOR: DR. BENALCÁZAR, MILTON

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN  Las estrategias metodológicas empleadas por las docentes del primero de básica de la unidad educativa “La Aldea”, dan lugar a la presencia de un pausado aprendizaje en la motricidad fina de los niños.  

OBJETIVOS General Examinar la aplicación de las estrategias metodológicas por parte de las docentes del primer año de básica del centro educativo “La Aldea”, a través de los instrumentos de trabajo a emplearse en el estudio de la motricidad fina.  Específicos Identificar las estrategias metodológicas empleadas por las docentes del primer año de básica, mediante un estudio directo de observación. Determinar el nivel de desarrollo motriz fino en los niños y niñas del primer año de básica. Diseñar una propuesta a través de los resultados obtenidos en el diagnóstico. 

MOTRICIDAD ”El Desarrollo Psicomotriz de un niño es de suma importancia para su desarrollo integral” Motricidad fina: Son movimientos que requieren de una mayor precisión, para ello se trabaja con ojo, mano y dedos en actividades como: rasgar, cortar, colorear, ensartar, trozar, entre otros; que prueban la habilidad motriz fina del niño. (Freire & Eugenia, 2012, p. 31)

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Acciones planificadas. Objetivos claros y precisos. Métodos, procedimientos y técnicas didácticas

Juegos Jean Piaget el juego se "constituye en la forma inicial de las capacidades y refuerza el desarrollo de las mismas" Arena Pintura Lectura Rondas Deportes Danza Canto Dramatización

Metodología de la investigación - Tipo de investigación Campo-descriptiva Bibliográfica.

Población y muestra POBLACIÓN NÚMERO Niños y niñas 25 Maestras parvularias 2 POBLACIÓN TOTAL 27

Instrumentos de la investigación Lista de cotejo: Profesoras Encuesta: Profesoras Ficha de observación: Alumnos Guía de observación: Alumnos

Conclusiones La incorrecta aplicación de las estrategias metodológicas es la causa principal de la deficiencia motriz fina, encontrada en los niños de primero de básica. La falta de espacio físico limita a las docentes a crear innovadoras estrategias metodológicas. El rango de edad de las profesoras demuestra la poca experiencia laboral que tienen en el ámbito educativo. La motricidad fina de los niños presenta dificultades, a pesar del desarrollo diario de actividades que se ejecutan para el perfeccionamiento de la misma.

Recomendaciones Capacitarse de manera constante en talleres, seminarios, conferencias que tengan un lineamiento “estratégico-recreativo”. Desarrollar la creatividad adulta, para la elaboración de planificaciones escolares. Hacer de espacios reducidos, un lugar de encuentro de estudio, con un toque de imaginación, fantasía y aventura. Implementar el uso adecuado de la propuesta que se ha elaborado y adjuntado al final de este trabajo investigativo.

PROPUESTA “DISEÑO DE UNA GUÍA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA UTILIZANDO EJERCICIOS MOTRICES DINAMICOS-RECREATIVOS”

PROPUESTA General Diseñar una propuesta basada en ejercicios motrices recreativos, que contribuyan a mejorar la técnica del procedimiento didáctico y motricidad fina.   Específicos Buscar ejercicios motrices recreativos que se ajusten al nivel escolar y permitan a la docente variarlos de acuerdo a la necesidad del caso. Determinar los ejercicios que se encuentren acorde a la exigencia educativa y aporten soluciones estratégicas para minorar la deficiencia motriz fina de los niños.

PROPUESTA Estrategias metodológicas y motricidad fina Investigación en "La Aldea" Diseño de la propuesta Diagnóstico

COORDINACIÓN OCULO MANUAL PROPUESTA EJERCICIOS MOTRICES DINAMICOS-RECREATIVOS DE COORDINACIÓN OCULO MANUAL, LATERALIDAD E IMITACION MOTORA. LATERALIDAD IMITACIÓN MOTORA COORDINACIÓN OCULO MANUAL

OCULO MANUAL Ejercicio: Trozar y pegar papel Tema: Formar una sandía Meta: Perfeccionar la habilidad de motricidad fina aprendiendo a trozar papel Objetivo: Trozar papel de color rojo y verde sin ayuda. Recursos: Papel celofán rojo y verde, cartulina blanca recortada en forma de una media sandía, goma. Proceso: Sentar al niño en la mesa y que sepa que es la hora de trabajar. Entregarle el material necesario para la realización del trabajo. Permanecer detrás del niño mientras está sentado a la mesa y demuéstrale como trozar el papel. Pedirle que ejecute la acción de trozar con los papeles de celofán Entregar el trozo de cartulina, la goma esparcida en un recipiente y muéstrale como pegar el papel dentro de la cartulina. Alabar y recompensar de manera inmediata su trabajo Recomendaciones: Asegúrate que el recipiente de la goma sea cómodo para que el niño pueda tomarla sin problema, es una actividad que se puede realizar de manera frecuente con otros motivos o dibujos coloridos.  

LATERALIDAD Ejercicio : Arcoíris de plastilina Tema: Desarrollar el agarre de pinzas Meta: Practicar el agarre de pinzas correctamente e incrementar el control de la motricidad fina. Objetivo: Pellizcar pequeños trozos de plastilina y colocarlos en un recipiente. Recursos: Plastilina de colores, recipiente, cartulina. Proceso: Haz que el niño se siente con la plastilina delante de él Realiza un juego de lateralidad con los colores a emplear, antes de empezar el trabajo. Solicítale que pellizque con la pinza digital los barrotes de colores de la plastilina. Pídele que las haga bolitas y las coloque dentro de un recipiente momentáneamente. Al tener todos los colores listos, con las bolitas respectivas, entrégale la cartulina con el dibujo del arcoíris. Indícale que debe rellenar la forma del arcoíris con los colores correspondientes. Alabar y recompensar de manera inmediata su trabajo. Recomendaciones: Es importante que se mantengan siempre atentos al trabajo que se realiza, ya que requiere de precisión y se presenta la discriminación auditiva y visual que le permite saber el color que se va a emplear para el trabajo.  

IMITACIÓN MOTORA Ejercicio: Tender ropa Tema: Trabajo con pinzas Meta: Aumentar la fuerza muscular y prolongar su atención en la coordinación de sus movimientos. Objetivo: Tender la ropa en una cuerda y sujetarla con pinzas. Recursos: Pinzas, cuerda, dos sillas y una canasta de ropa. Proceso: Ata una cuerda entre dos sillas que se encuentren a la altura del hombro de los niños. Coloca la ropa en un cesto a sus pies y las pinzas en una caja. Demuéstrale primero el ejercicio a desarrollar, tomando una pieza de ropa para colgarla de la cuerda. Toma las dos pinzas y sujeta la prenda de ambos lados. Solicítale que realice el ejercicio observado. Alabar y recompensar de manera inmediata su trabajo. Recomendaciones: Antes de comenzar con la actividad, realiza previamente un ejercicio de prensión con las pinzas, puede ser desarrollado en la parte exterior sujeto a dos árboles, tomando en cuenta que la cuerda este a la altura de los niños.  

LISTA DE MATERIALES Rompecabezas Tablas para punzar Pelotas Pintura de dedos Bloques lógicos de madera Arena y juegos de arena Llantas Ulas ulas Sogas Instrumentos musicales (de juguete) Botones Lana Diferentes tipos de papel Diferentes tipos de cartulinas Pinzas Palillos Bolas de diferentes tamaños y texturas Pelotas Canastas Títeres Teatrin Tablas con diferentes texturas Regletas Tijeras Escarcha Corcho Marcadores Pinturas Arcilla Plastilina Harina

LISTA DE JUEGOS Rondas Juguemos en el bosque Pan quemado El lobito Los países Las cogidas Escondidas Las partes del cuerpo Juegos con agua, llenar y cambiar recipientes Juguemos a cocinar Esconde un objeto y todos buscan Dramatizaciones Títeres Bailes Baile con la sillas Baile con la escoba Saltar la soga Juegos con pelota