Pasos del proceso de evaluación

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Transcripción de la presentación:

Pasos del proceso de evaluación

Toda evaluación es un proceso que produce información de carácter retroalimentador que genera conocimientos sobre el objeto evaluado. "Desde esta perspectiva la evaluación, permite poner de manifiesto aspectos o procesos que pueden permanecer ocultos, posibilita una aproximación en forma más precisa a la naturaleza de ciertos procesos, las formas de organización de los mismos, los efectos, las consecuencias, los elementos intervinientes

Podemos destacar, por ejemplo, los aprendizajes de los alumnos, habilidades previas e intereses de personas en formación, las secuencias didácticas realizadas por la maestra, los materiales didácticos, el funcionamiento de una institución, la concreción de programas...

Frente a la variedad y cantidad de aspectos posiblemente evaluables, se sugiere la distinción de dos grandes grupos de situaciones o aspectos que podrían ser objeto de evaluación: los aprendizajes de los alumnos y las acciones de enseñanza. Dentro de estas dos grandes categorías se incluyen, a su vez diferentes elementos que merecen la pena ser revisados. Nos referimos, por ejemplo, a dimensiones diferentes del aprendizaje, que pueden referirse a procesos, resultados y/o diferentes niveles de desempeño o actuación (resolver un problema complejo o hacer correctamente un cálculo).

Juan Carlos, el maestro podría considerar como objeto de evaluación todo lo que hace él y sus alumnos durante el tiempo en que se enseña ese contenido, por ejemplo, clases de 3 horas durante diez días. Esta es una manera de definir su objeto de evaluación, pero no la única. Otra posibilidad sería abordar solamente la evaluación de los intercambios verbales entre docente y alumno, para ver si la guía verbal realizada fue adecuada y productiva.

PASOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PASO 1 . Especificar los juicios a emitir y las decisiones a tomar. PASO 2 . Describir la información necesaria. PASO 3 . Localizar la información ya disponible. PASO 4 . Decidir cuándo y cómo obtener la información necesaria. PASO 5 . Construir (o seleccionar) los instrumentos de recogida de información. PASO 6 . Obtener la información necesaria. PASO 7 . Analizar y registrar la información. PASO 8 . Formular juicios. PASO 9 . Tomar decisiones. PASO 10 . Resumir y dar a conocer los resultados de la evaluación.*