INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES. PRUEBAS Instrumento elaborado técnicamente que en forma objetiva permite a la persona docente medir los aprendizajes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medio que constantemente interviene, advirtiéndonos cómo se está desarrollando tanto la enseñanza como el aprendizaje contribuyendo así alcanzar la eficiencia.
Advertisements

Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Procedimiento de construcción de Pruebas
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Recolección de los datos Cuantitativos
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Evaluación de conocimientos
¿Qué es la competencia? Carlos A. Brailovsky, MD, MA (Ed), MCFPC (Hon)
La evaluación como proceso educativo
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
El marco PISA para la evaluación lingüística
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PRUEBA ESCRITA.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
¿Cómo asignar una calificación?
Clasificación de la evaluación
TALLER PRÁCTICO DEL MÓDULO Nº 4 Curso de diseño, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación Escuela Zenteno – Osorno Diciembre de 2012.
EVALUACIÓN DE LOGROS Norman E. Gronlund
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Modelos de Evaluación en
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
INFORME PSICODIAGNÓSTICO.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Algunos criterios técnicos al respecto
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
Modulo #3 La Técnica de Observación
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
La perspectiva del educador y del educando no vale la una sin la otra
Matemáticas Lectura y escritura de números naturales
Elementos del Planeamiento Didáctico
ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz.
Instrumentos de Evaluación
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
Programa de Formación Docente Carrera de Odontología USAL-AOA 2013
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Universidad Tecnológica de México
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES

PRUEBAS Instrumento elaborado técnicamente que en forma objetiva permite a la persona docente medir los aprendizajes logrados por las personas participantes.

PARA SU ELABORACION Tomar en cuenta: 1.Validez: cumple con el fin para el que fue confeccionado. 1.Confiabilidad: Cuando la misma es aplicada varias veces, arroja aproximadamente el mismo resultado.

PARA SU ELABORACION 3. Objetividad: Se asegura por la reducción al mínimo de la subjetividad de quien corrige. Como lograrlo Eliminar influencia en la elaboración y aplicación. Preguntas concisas, concretas y representativas.

PARA SU ELABORACION 4. Amplitud: Debe cubrir todo el contenido que se desea evaluar, o al menos la mayor parte de él. Recomendación: Usar diferentes tipos de ítems.

PARA SU ELABORACION 5. Facilidad: La prueba debe ser de fácil comprensión, para estudiante y docente. Sencilla Aplicación Interpretación Calificación.

PARA SU ELABORACION 6 Integralidad: Evaluar todos los factores que influyen en el proceso instruccional.

TIPOS DE PRUEBAS Dominio Psicomotor (Hacer) Pruebas Prácticas Dominio cognoscitivo (Saber) Orales Escritas

PRUEBA ORAL Participante responde oralmente las preguntas. Se aplican individualmente Se pueden aplicar en evaluación Diagnóstica Sumativa Formativa

TOMAR EN CUENTA Estudiante con adecuación o limitación. Útil para medir objetivos complejos y extensos. Sirve para diagnosticar: Memoria verbal, razonamiento, trastornos linguisticos, sordera, tartamudez.

TOMAR EN CUENTA De gran ayuda para estudiantes con problemas para expresarse en forma escrita.

TIPOS DE PREGUNTAS PARA PRUEBAS ORALES De base no estructuradaDe base semiestructurada