Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara

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Transcripción de la presentación:

Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica Didáctica de la educación Física Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara

BASES ANTROPOFILOSOFICAS PARA la EDUCACION FÍSICA "American Alliance for Health, Physical Education and Recreation“ EEUU, define veintidós factores o propósitos generales identificadores del contenido de la educación física. Estos factores u objetivos están englobados en tres grandes metas: 1.- El hombre dueño de sí mismo 2.- El hombre en el espacio 3.- El hombre en el mundo social

1. - El hombre dueño de sí mismo 1.- El hombre dueño de sí mismo. El individuo conoce el mundo que le rodea a partir de su entidad corporal. "Con la vida del hombre - escribía Herder- comienza también su educación; venido al mundo con fuerzas y miembros, tiene que aprender el empleo de tales fuerzas y miembros, su aplicación y desarrollo". El hombre no sólo tiene cuerpo, que puede - y debe - utilizar, manejar, controlar y dominar, sino que el mismo es cuerpo. Aspecto que se percibe especialmente al vivir sus limitaciones, sobre todo en el cansancio, en la enfermedad, en la impotencia;

2.- El hombre en el espacio El hombre vive en el movimiento ... El hombre en su situación en el mundo debe alimentar constantemente su tono vital por medio de los estímulos sensoriales El movimiento es una de las primeras providencias antropológicas del ser humano. Gracias al movimiento el hombre aprende a estar en el espacio. La exploración del espacio es una de las grandes aventuras humanas desde su primerísima infancia.

3. El hombre en el mundo social... El hombre se mueve para relacionarse con los demás. Comunicación. El hombre se mueve para compartir ideas y sentimientos con los demás. Expresión. El hombre se mueve para conducir sus ideas y sentimientos. Clarificación. El hombre se mueve para facilitar el significado de otras formas de comunicación. Simulación. El hombre se mueve para crear imágenes o situaciones supuestas..

3. El hombre en el mundo social... Interacción grupal: El hombre se mueve para funcionar en armonía con los demás. Trabajo en equipo. El hombre de mueve para cooperar en la consecución de metas comunes. Competición. El hombre se mueve para conseguir metas individuales o grupales. Liderato. El hombre se mueve para influir o motivar a los miembros del grupo para la consecución de metas comunes

Reforma curricular Bases Curriculares de la Educación Parvularia / Decretos 240 Educación Básica – Decreto 220 Educación media Objetivos Fundamentales y contenidos Mínimos Obligatorios. Planes y Programas

Motricidad humana como dimensión del comportamiento ... Tres necesidades antropológicas básicas que motivan el movimiento humano: Ser humano frente a su propia corporalidad Ser humano frente a su entorno físico y natural Ser humano social y cultural

“La persona frente a su propia corporalidad” Vigencia de potencialidades biológicas y psíquicas para acciones motrices significativas y respuestas a demandas de mo vimiento de la vida diaria ... Preocupándose por mejorar : Las funciones cardio-vasculares y respiratorias La capacidad muscular y osteo-articular para generar movimiento y adaptarse a las habilidades motoras que permiten dar respuesta a las demandas de movimiento impuestas por la vida diaria, laboral, deportiva o recreacional.

“La persona frente a su Entorno físico y natural...” Adquirir y mantener vigentes las habilidades motoras necesarias para exlorar y adaptarse al ambiente. Aprender a : Orientarse temporal y espacialmente Dominar su propio cuerpo Controlar y regular sus movimientos para acciones motoras específicas Desarrollar la capacidad para: Ejecutar tareas motrices que impliquen transportar cargas, lanzar, recibir, manipular o desviar trayectorias de objetos; proyectando sus acciones en diversas direcciones, planos y niveles.

“La persona frente a su Sociedad y Cultura...” Expresada a través de: Interacción con sus pares Competición o cooperación en el logro de metas personales o comunes Ejercicio de liderazgo deportivo incidental o regular Participación en variadas prácticas físicas, deportivas y expresivo-motrices del ámbito escolar o comunitario en general

Ámbitos de Objetivos y Contenidos Ejes curriculares Actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura. Juegos deportivos, deportes y actividades de expresión motriz. Aptitud física y motriz asociada a Salud y Calidad de vida.