TEMA 2. GÉNERO. rosa-azul HOMBRES Destrezas en el deporte, en los negocios, en la política, en todos los espacios públicos de la vida social, los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Género y Empoderamiento Conceptos Básicos
Advertisements

Objetivos Conceptos Contenido Uso en Políticas Públicas
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
Identidad de Género.
Violencia contra las mujeres
Metodología con Perspectiva de Género
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
“Construyendo relaciones equitativas
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
Proyecto “Incorporación de la Dimensión de Género
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Colectivo Mujeres de Itagüí
Feminismo de la diferencia
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. GÉNERO y GÉNEROS.
 La pareja es una unidad que se establece con el tiempo, cumple una función social. Además, cubre necesidades afectivas y sexuales.  En una pareja.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
Sexualidad responsable
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
Para construir una Europa donde los DERECHOS de las MUJERES sean reconocidos. al tratado constitucional IGUALDAD y SOLIDARIA Por una Europa en IGUALDAD.
Cultura y genero.
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS
PROYECTO EDUCATIVO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE NIÑAS Y ADOLESCENTES MUJERES PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA Y LIDERAZGO CON ENFOQUE DE GENERO.
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
Aproximación al enfoque de género desde la Educación Inicial.
Porque la educación en igualdad……..
Todas las culturas y sociedades asignan valores, pautas de comportamiento, espacios de acción y roles diferentes a hombres y mujeres. Esta forma de comprender.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
Violencia contra las Mujeres
Atajar el sexismo en el aula
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Sexualidad vs. Sexo.
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Perspectiva de Género.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
GENERO PS. Naida Torres Enríquez PROMOTORA CEM AREQUIPA
Políticas públicas con perspectiva de género
Educación Sexual Integral (ESI)
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Karen Beatriz Pérez Domínguez
El Género de nuestras vidas
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Sylvia Ortiz Abblitt
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2. GÉNERO

rosa-azul

HOMBRES Destrezas en el deporte, en los negocios, en la política, en todos los espacios públicos de la vida social, los que manejan los recursos, los que se exponen ante los peligros y los que toman las decisiones y se les otorga el derecho a: Dominar y controlar, a ejercer el poder sobre las otras personas (mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores) Exigir que las otras personas satisfagan sus deseos y necesidades Gozar de privilegios para decidir y hacer lo que deseen Utilizar la violencia como forma de control

MUJERES Se les educa principalmente para cumplir ciertos roles o papeles sociales dentro de los ámbitos de la familia como: Ser madres, cuidadoras y nutridoras Demostrar sus emociones y sentimientos antes que su inteligencia Satisfacer los deseos y necesidades de otras personas antes que las suyas propias Ser dependientes, obedientes y subordinadas ante las decisiones de los hombres

ESTEREOTIPOSESTEREOTIPOS MASCULINOFEMENINO AMBITO PUBLICO AMBITO PUBLICO ROL PRODUCTIVO ROL PRODUCTIVO AMBITO PRIVADO: AMBITO PRIVADO: ROL REPRODUCTIVO ROL REPRODUCTIVO

Concepto de género Construcción sociocultural de la diferencia sexual La construcción de lo femenino y lo masculino Las ideas de lo que “deben” de ser las mujeres y lo que “deben” de ser los hombres

Roles de género wQ4Ngc9GIg

¿ Quién educa? Las familias: papá y mamá Las escuelas: maestras-maestros Las Iglesias: curas-monjas Los Medios de Comunicación El Estado El lenguaje En los trabajo, etc..etc..

adivina…adivinador… P é rez ten í a un hermano. El hermano de P é rez muri ó. Sin embargo, el hombre que muri ó nunca tuvo un hermano.

..adivina..adivinador.. Un padre y su hijo iban en coche y tuvieron un accidente. El padre falleció y el hijo quedo gravemente herido. Al internarlo en el hospital se determinó una intervención quirúrgica urgente. Fue llamado el cirujano de guardia, cuando llego a las sala de operaciones al examinar al chico se oyó una voz: ¡No puedo operar a este niño es mi hijo!

..adivina..adivinador.. 10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje no sexista CONAPRED. Ejemplos en las páginas de la 12 a la 20

Perspectiva de género Herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos. Permite entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en la medida en que no está "naturalmente" determinada. Permite comprender más profundamente no sólo la vida de las mujeres sino también la de los hombres y las íntimas relaciones que se dan entre ambos. Cuestiona los estereotipos con que somos educados-as y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos.

Perspectiva de género El empleo de esta perspectiva, plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres, mediante acciones como: Redistribución equitativa de las actividades entre los sexos (en las esferas de lo público y privado). Justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo referente a la crianza de los hijos-as, el cuidado de los enfermos y las tareas domésticas. Modificación de las estructuras sociales, los mecanismos, reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad. El fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres

Alda Facio Políticas que transforman gKlXPg5o

igualdad El concepto de igualdad que se puede abstraer de una lectura holística de la CEDAW, además de los cambios que el Estado debe lograr en cuanto a los patrones socioculturales, significa que, en algunas ocasiones, las mujeres tendremos que ser tratadas idénticamente a los hombres y en otras ocasiones se tendrá que tratar a hombres y mujeres de forma distinta, a veces, otorgando ciertas ventajas a las mujeres para corregir la histórica desigualdad que hemos padecido las mujeres por milenios y para eliminar las ventajas masculinas basadas en el hecho de que el estándar es masculino. Otras veces, la mayoría, se tendrán que rediseñar las políticas, las leyes, las instituciones, etc. generar un estándar más inclusivo de la diversidad humana.

Igualdad de género Dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres

Rebeca Maltos Garza ¡GRACIAS!